El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter/ The Use of Social Media in the Andalusian Universities: The Case of Facebook and Twitter

Autores/as

  • Jesús Reina Estevez Universidad de Málaga
  • Iris Fernández Castillo
  • Álvaro Noguer Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i4(jul-dic).128

Palabras clave:

Universidad, Universidad 2.0, Universidad 3.0, Redes Sociales, Web 2.0, Relaciones Públicas

Resumen

Resumen

La Universidad es una institución al servicio de la sociedad. Con su actividad y conocimientos se avanza en el desarrollo social, económico y cultural. La Web 2.0 permite que la organización interactúe con sus públicos y con los usuarios, comunicándose a un nivel nuevo, sin limitaciones temporales o espaciales. La siguiente investigación se lleva a cabo sobre las Universidades Públicas Andaluzas, para estudiar su presencia en las redes sociales, y el uso que están haciendo de las mismas; concretamente, sobre Facebook y Twitter, por ser las redes sociales más destacadas y populares. La metodología utilizada es de carácter empírico-analítico, y se apoya en el uso de la técnica del análisis de contenido.

Palabras clave: Universidad – Universidad 2.0 – Universidad 3.0 - Redes Sociales – Web 2.0 – Relaciones Públicas.

Abstract

University is an institution at the service of society. With its knowledge and activity it is advanced in social, economic and cultural development. Web 2.0 allows to the institution to interact with their audiences and users, communicating to a new level, with no temporal or spatial limitations. The following research was conducted on Andalusian Public Universities to study their social media presence, and how are making use of them, specifically, on Facebook and Twitter, being the most prominent and popular social media. The methodology used is empirical-analytic, and relies on the use of the technique of content analysis.

Keywords: University – University 2.0 - University 3.0 – Social Media – Web 2.0Public Relations 

 

La Universidad es una institución al servicio de la sociedad. Con su actividad y conocimientos se avanza en el desarrollo social, económico y cultural. La Web 2.0 permite que la organización interactúe con sus públicos y con los usuarios, comunicándose a un nivel nuevo, sin limitaciones temporales o espaciales.

Aunque estas herramientas existan, la Universidad aún no ha comprendido su alcance, y debe avanzar para evolucionar hacia una Universidad 2.0, mucho más abierta y social. La entrada de la Universidad en las redes sociales, y el uso de estas, definen su comunicación a nivel estratégico, y evidencia sus éxitos y fracasos.

El futuro aguarda un nuevo modelo de comunicación en la Universidad, la Universidad 3.0, mucho más cercana y semántica. La Universidad debe prepararse para el reto que está por llegar, y el que ya está aquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Reina Estevez, Universidad de Málaga

Estudiante de Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación en la Universidad de Málaga. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada

Publicado

2012-12-20

Cómo citar

Reina Estevez, J., Castillo, I. F., & Jiménez, Álvaro N. (2012). El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter/ The Use of Social Media in the Andalusian Universities: The Case of Facebook and Twitter. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 2(4(jul-dic), 123–144. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i4(jul-dic).128

Número

Sección

MONOGRÁFICO: RELACIONES PÚBLICAS 2.0