Analisis comparativo de la normativa de protocolo de las Universidades españolas / Comparative analysis of the legislation on protocol of Spanish Universities

Autores/as

  • Dolores del Mar Sánchez González Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.167

Palabras clave:

Relaciones públicas, protocolo, ceremonial, normativa, análisis comparativo, protocolo universitario.

Resumen

Muchos son los estudios existentes referidos al protocolo y al ceremonial universitario español. Todos ellos parten del estudio del ceremonial tradicional en las universidades en un intento de aunar el protocolo común a todas ellas bajo el término “protocolo universitario”, pero no existe ningún estudio que analice comparativamente la regulación existente en cada una de ellas para poder generar un marco ideal que pueda conformar el protocolo de cualquier universidad en España, unificando la dispersión existente, para conformar un marco general, muy útil a efectos prácticos, que sirva de modelo de este tipo especial de relaciones públicas especializadas aplicada a un área concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dolores del Mar Sánchez González, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Proferosa Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones. Académica correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación. Directora del Master en protocolo, del Especialista en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas y del Experto en Relaciones Institucionales de la UNED. Miembro de la Asociación Española de Protocolo y la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas.

Citas

DE LA IGLESIA MARTÍNEZ DE TODA, A. (1997). Actos propios del protocolo universitario. La costumbre en la Universidad. La figura del Rector. En Suárez Pinilla, M. (edit.). I Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas (49-58). Granada: Universidad de Granada.

ESLAVA REIG, J.L. (2005) Protocolo universitario en los actos cotidianos. En Investigación y Relaciones Públicas (475-497). Madrid: AIRP.

ESLAVA REIG, J.L. y SARAVIA GONZÁLEZ, F. (2006). Normativa en materia de protocolo en las Universidades. En IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas (39-46). Santander: Universidad de Cantabria.

Estatutos de las Universidades españolas, recuperado el 26 de diciembre de 2012, de http://www.crue.org/prensa/documentos/Gabinetes_Universidades_Espanolas_noviembre2012.pdf

Gabinetes de comunicación de las Universidades españolas, recuperado el 26 de diciembre de 2012, de http://www.crue.org/prensa/documentos/Gabinetes_Universidades_Espanolas_noviembre2012.pdf

HERNANDEZ MARTÍNEZ, S. (2005). Diferencias en materia de ceremonial y protocolo entre Universidades Públicas, privadas y de la Iglesia. En Investigación y Relaciones Públicas (499-519) Madrid: AIRP.

IRIGOYEN DE LA RASILLA, F.J. (2006). Formación de presidencias en Actos Universitarios. En IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas (54-80). Santander: Universidad de Cantabria.

LÓPEZ-NIETO Y MALLO (2006). Honores y protocolo. 3ª ed. 2 vols. Madrid: La Ley-El consultor

OTERO ALVARADO, M. T. (2012). Modelo de variables en la organización de eventos: una aportación a la aplicación de la normativa de protocolo y precedencias en las relaciones públicas organizacionales. En VII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas (257-270).

--- (2006a). Bases para una teoría del protocolo del siglo XXI. En IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas (125-134). Santander: Universidad de Cantabria.

--- (2006b). Relaciones públicas y gestión de públicos en eventos: los principios rectores del ceremonial y el protocolo. Anàlisi 34, 255-269.

--- (2005). Los acontecimientos especiales como acciones de relaciones públicas: el ceremonial y el protocolo. En Castillo Esparcia, A. (coord..) Comunicación organizacional: teorías y estudios (¡23-163). Málaga.

--- (2004). Relaciones públicas, ceremonial y protocolo. En Arceo Vacas, J.L. Las relaciones públicas en España (277-286). Madrid: McGraw Hill.

--- (2001). Ceremonial y protocolo. Laurea, 1 (9-21).

RAMOS FERNÁNDEZ, F. (2007). El protocolo universitario. Vigo: Universidad.

RIVADULLA BARRIENTOS, D. (1997). Precedencias y Disposiciones de Autoridades en Actos Universitarios. En Suárez Pinilla, M. (edit.). I Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas (89-95). Granada: Universidad de Granada.

SÁNCHEZ GONZALEZ, D. Del M. (coord..) (2012). Protocolo. Tradiciones, actualidad y crisis. Madrid: Sanz y Torres-UNED.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D. Del M. (2011) Fundamentos del ceremonial y del protocolo. Madrid: Editorial Síntesis.

SUÁREZ PINILLA, M. (1999). Las presidencias en los actos académicos. En II Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas (14-23). La Rioja: Universidad de La Rioja.

SUÁREZ PINILLA, M. (2006). El protocolo en las Universidades españolas. Madrid: Ediciones Protocolo.

XIFRA, J. (2011). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Tecnos.

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Sánchez González, D. del M. (2013). Analisis comparativo de la normativa de protocolo de las Universidades españolas / Comparative analysis of the legislation on protocol of Spanish Universities. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(5(ene-jun), 49–68. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.167