Estudio exploratorio del Área de Relaciones Públicas y Protocolo en las Corporaciones Locales de la provincia de Sevilla / Exploratory Study about Public Relations and Protocol in Local Corporations of Seville

Autores/as

  • Ana Fernández de los Ríos Murillo Doctoranda Universidad de Sevilla
  • Lucía Rodríguez Castillo Doctoranda Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i6(jul-dic).196

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Protocolo, Comunicación Institucional

Resumen

Toda institución pública, simplemente por el hecho de serlo, comunica. Y para hacerlo bien, se servirá de las relaciones públicas. Para Gelonch I Viladegaut  (1999), va a ser en la necesidad de comunicación colectiva  y a través del ejercicio eficaz de las demandas sociales y de las estructuras de poder, donde política y relaciones públicas encuentren la interfase de su  mutua relacionabilidad.

Por tanto, si la comunicación, y las relaciones públicas son básicas a la hora de comunicar desde un consistorio, el protocolo en los ayuntamientos quedará incluido dentro de esta  gran importancia, aún siendo la  entidad menor dentro de la estructura del Estado, como una herramienta de comunicación más. Lejos de la creencia de que es innecesario en ellos, la realidad nos dice continuamente lo contrario, pues no cabe duda alguna de que los ayuntamientos son las instituciones que mayor número de actos protocolarios generan. Es por ello que afirmamos que el protocolo en el ámbito local se convierte en una necesidad diaria.

Este estudio busca analizar y dar a conocer esta importancia, el uso que se hace del protocolo en el día a día de las corporaciones locales, y que sin embargo, muchas veces se realiza desde el desconocimiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Fernández de los Ríos Murillo, Doctoranda Universidad de Sevilla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en Comunicación institucional y política.Asistente honoraria departamento Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. de la Universidad de Sevilla.

Lucía Rodríguez Castillo, Doctoranda Universidad de Sevilla.

Graduada en Turismo (Universidad Católica de Murcia, 2011), Máster en Comunicación Institucional y Política (Universidad de Sevilla, 2012), Máster en Protocolo Internacional (Campus Stellae, Santiago de Compostela, 2008), Máster en Organización de Congresos y Eventos (Campus Universitario EUSA, 2007). Desde el 2008 hasta la actualidad docente en cursos de formación profesional para el empleo y formación para empresas en: Age Formación, Colegio Mayor Poveda (Córdoba), Ifes Sevilla, Ifes Almería y Granaforma.

Descargas

Publicado

2013-12-11

Cómo citar

Fernández de los Ríos Murillo, A., & Rodríguez Castillo, L. (2013). Estudio exploratorio del Área de Relaciones Públicas y Protocolo en las Corporaciones Locales de la provincia de Sevilla / Exploratory Study about Public Relations and Protocol in Local Corporations of Seville. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(6(jul-dic), 51–68. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i6(jul-dic).196