La Gestión de la Comunicación Externa Online con los Visitantes en los Museos y Centros de Arte Malagueños /The Online External Communication Management with the Visiting Public in Museums and Art Centers in Málaga

Autores/as

  • Ana Soler Humanes Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i6(jul-dic).234

Palabras clave:

Gestión, Comunicación Externa, museos, Málaga, web 2.0, Relaciones Públicas

Resumen

La siguiente investigación analiza la gestión de la comunicación externa online con el público visitante en los museos y centros de arte malagueños, centrándose en el uso de páginas web y plataformas 2.0 para cumplir sus objetivos. La muestra abarca a los tres museos más visitados de Málaga: Museo Picasso, Museo Carmen Thyssen y Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Los resultados obtenidos prueban que la comunicación de los museos en internet continúa manteniendo un carácter tradicional, si bien se observan claros avances en la adaptación al entorno digital.

The following research analyses the management of the online external communication with the visiting public in museums and art centers in Málaga, focusing on the use of web pages and 2.0 platforms to attain their objectives. The sample includes the three most visited museums in Málaga: Picasso Museum, Carmen Thyssen Museum and the Contemporary Art Center (CAC). The results show that communication online of the museums keeps being traditional, although there is a clear progress in adapting to the digital environment.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Soler Humanes, Universidad de Málaga

Licenciada en Periodismo en 2010. Máster Oficial en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación. Actualmente, doctoranda en Dirección Estratégica en Comunicación por la Universidad de Málaga.

Citas

BAAMONDE, X.; GALINDO, F. y MARINHO, J. (2011). Web 2.0 e redes sociais: ferramentas de relações públicas dos centros de eventos em Espanha, Portugal e América Latina. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol.1, nº 2, 139-156. Recuperado el 10 de diciembre de 2013, de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/104,

CAC MÁLAGA (2012). Las cifras del CAC se mantienen en el balance del año. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de http://cacmalaga.org/?p=4867

CASTILLO, A. (2010): Introducción a las relaciones públicas, España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).

COLBERT, F. y CUADRADO, M. (2009): Marketing de las Artes y la Cultura, Barcelona: Ariel.

EUROPA PRESS (2012): El Museo Picasso cierra 2011 como el año de mayor afluencia desde su inauguración, El Mundo. Recuperado 5 de marzo de 2012, de http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/andalucia_malaga/1325782699.html

FERNÁNDEZ, G. Y BENLLOCH, M. (2000): Exposiciones interactivas. En: Museum Internacional, Vol.52, nº 4.

FLAT, M. (2010). ¿Necesitan los museos a los medios de comunicación social, o más bien el boca a boca?, Revista de los Museos de Andalucía, 12, Junta de Andalucía.

FUMERO, A. y ROCA, G. (2007). Web 2.0, Madrid: Colección Fundación Orange España.

GALINDO, J. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: ed. Pearson.

GLUSBERG, J. (1980). Cool Museums and Hot Museums. Towards a Museological Criticism, Buenos Aires: Center of Art and Communications.

HERNÁNDEZ, F.(1998). El Museo como Espacio de Comunicación, Gijón: Trea.

KOTLER, N Y KOTLER P. (2001). Estrategias y Marketing de Museos, Barcelona: Ariel.

LORD, B. Y LORD, G.D. (2010). Manual de Gestión de Museos, Barcelona: Ariel.

MINISTERIO DE CULTURA (2010). Anuario de Estadísticas Culturales 2010. Secretaría General Técnica. Subdirección general de Publicaciones, Información y Documentación. Recuperado el 10 de junio de 2011, de: http://www.mcu.es/estadisticas/MC/NAEC/index.html.

MINISTERIO DE CULTURA (2008). Laboratorio Permanente de Público de Museos. Recuperado el 15 de junio de 2011, de www.mcu.es/museos.

N.P. (2012). El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebra su primer aniversario, ABC. Recuperado el 12 de abril de 2012, de http://www.abc.es/20120321/cultura-arte/abci-thyssen-201203211333.html

PÉREZ-JOFRE, T. (2006). La comunicación en los museos de arte: de la crítica de arte al marketing. El caso del Museo Thyssen-Bornemisza. Recuperado el 25 de febrero de 2011, de: http://www.educathyssen.org/.

PÉREZ-JOFRE, T. (2008): La Comunicación en los Museos de Arte: de la Crítica del Arte al Marketing. El Caso del Museo Thyssen- Bornemisza. Curso Comunicación y Museos en el Siglo XXI, 19 septiembre, Cádiz: Universidad de Cádiz.

RUÍZ, J. (1998): Cómo Elaborar Un Proyecto De Investigación Social. Bilbao: Universidad de Deusto.

UNESCO (1980): Un solo mundo, voces múltiples. Informe de la Comisión Internacional sobre problemas de la comunicación. París: Unesco y México: FCE.

Descargas

Publicado

2013-12-11

Cómo citar

Soler Humanes, A. (2013). La Gestión de la Comunicación Externa Online con los Visitantes en los Museos y Centros de Arte Malagueños /The Online External Communication Management with the Visiting Public in Museums and Art Centers in Málaga. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(6(jul-dic), 197–216. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i6(jul-dic).234