Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy día: evolución de funciones y perfiles profesionales.-Managing Director of Communication in Spanish Companies from the 70’s until today

Autores/as

  • Jose Vicente Garcia Santamaria Universidad Carlos III

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).26

Palabras clave:

Comunicación, DirCom

Resumen

Desde la llegada de la democracia a España hasta hoy día el papel del responsable de comunicación en empresas e instituciones ha sufrido profundos cambios que han afectado no solamente a la denominación de su puesto de trabajo, sino también a la asunción de nuevas y diferentes funciones y, por tanto, a sus perfiles profesionales.

Aunque, tradicionalmente, el responsable de comunicación suele ser una persona de absoluta confianza de los máximos dirigentes de cualquier institución, este único atributo no es condición suficiente para reunir los requisitos necesarios en una labor cada vez más compleja y que requiere un elevado grado de conocimientos en diferentes ámbitos de la nueva cultura empresarial. Por otra parte, las profundas transformaciones operadas en los modelos de negocio de los media, los cambios impulsados por la digitalización y las crecientes exigencias de los stakeholders y, en general, de los consumidores han comenzado a definir cambios de organigrama en los equipos de comunicación de las empresas e impulsar nuevas exigencias formativas.

El propósito de este artículo será, por tanto, trazar un amplio panorama de la evolución del papel del responsable de comunicación en las empresas españolas desde los años setenta hasta hoy, y analizar al mismo tiempo aquellas constantes que se han mantenido en el tiempo, así como las funciones asumidas, la formación requerida y los cambios producidos en el organigrama de las empresas.

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Biografía del autor/a

Jose Vicente Garcia Santamaria, Universidad Carlos III

Licenciado en Periodismo y Comunic. Audiovisual por la U. Complutense. Doctor en Ciencias de la comunic. por la Universidad Rey Juan Carlos. Trabaja como ayudante doctor en el Dto. Periodismo de la U. Carlos III (Madrid), donde imparte Estructura y Comunicación Institucional.

Más de veinte años de experiencia en la empresa privada en las áreas de comunicación y marketing. Ha sido consultor en la agencia MBO, director de comunic. del grupo BCA-Cajas Rurales; director de comunic. de Uno-e Bank y responsable para España de la comunic. en BBVA, además de coordinador de ecomunic. de la Ruta Quetzal. Ha colaborado en una docena de libros colectivos y escrito para las revistas Telos, Latina, Área Abierta, Razón y Palabra...

Citas

Ana Almansa Martínez, T. Álvarez, M. Caballero, A. Álvarez Nobell, J.D. Barquero, J. Costa, J. Celaya, J. Fawkes, I,. Santana, B. García Orosa, Kotler, F. Martín, Y. Martínez Solana, , M. Moragas, Ph. Morel, J. Pérez, T. Ramírez, Ch. Ruggiero, J. Sánchez, C. Sotelo, J. Villafañe, H. Vivar, E. Wood

Publicado

2011-12-22

Cómo citar

Garcia Santamaria, J. V. (2011). Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy día: evolución de funciones y perfiles profesionales.-Managing Director of Communication in Spanish Companies from the 70’s until today. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 1(2(jul-dic), 25–40. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v1i2(jul-dic).26

Número

Sección

MONOGRÁFICO: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN