La Responsabilidad Social Empresarial –RSE– en Chile: causas de su tardía difusión / Corporate Social Responsability –CSR– in Chile: causes for its late diffusion

Autores/as

  • Cecilia Burgos Romero Cámara de Diputados de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).278

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Comunicación, empresas, Chile, Relaciones Públicas, Medios de Comunicación.

Resumen

Aunque han pasado más de tres décadas desde que se iniciaron en el ámbito académico los estudios sobre la Teoría de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), resulta paradójico que en Chile sólo en estos últimos dos o tres años sea un tema de gran interés y “actualidad” en los medios de comunicación tradicionales, sin dejar de mencionar la abundante información que es posible encontrar en la Comunicación Digital, específicamente en el soporte Internet, en este caso a nivel global.

Esta tardía difusión de la RSE, no ha sido tema de análisis específico en este país, sin embargo, estimamos que debiera ser un ámbito de interés para los profesionales, en este caso de las Ciencias de la Comunicación, tanto para los Relaciones Públicas como para los Periodistas, por cuanto aquí se postula que la comunicación y la información son una de las herramientas básicas de la RSE.

Por tanto, como elementos coadyuvantes de la RSE, resultan imprescindible analizar el papel que juega la Comunicación y cuales son y serán el futuro de los Entornos, los cuales son necesarios que sean conocidos, reconocidos y estudiados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Burgos Romero, Cámara de Diputados de Chile

Jefa de Comunicaciones en la Cámara de Diputados de Chile. Doctoranda en en el Programa de Doctorado Comunicación Organizacional, Universidad de Málaga (España). Profesora de Estado en Francés, Magister en Comunicación Social, de la Universidad de Chile.

Citas

ANDREWS, K. (1977). Concepto de Estrategia de La Empresa. Pamplona: E. Universitarias, Navarra S.A.-EÜNSA.

BEL MALLÉ, J.I., et al. (2005). Comunicar para crear valor. La Dirección de Comunicación en las organizaciones. Pamplona: E. Universidad de Navarra.

BURGOS, H. & PERÄN, A. (1979). Diseño y aplicación de una metodología de diagnóstico: un punto de vista Directivo, Monografía, PUCV, (120).

CAPRIOTTI, P. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Chile: Empresa, Andros Impresores.

CORTINA, A.; SEN, A.; CASTELLS; M.; CONILL, J.; RAMONET, I.; DÁVILA, A.; ENDERLE, G.; CEBRRIÁN, J.L.; VILLAFAÑE, J.; SCHULTE-HILLEN, G. & GARCÍA MARZÁ, D. (2003). Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones.. Colección Estructuras y Procesos, Serie Ciencias Sociales. Madrid: E. Trotta.

DE CARLOS, C. (1986). Estrategia integral: Responsabilidades y Balance Social de las organizaciones. Valparaíso: Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad Católica.

DE CARLOS, C. (1987). Las responsabilidades Sociales de las Empresas e Instituciones. Valparaíso: Sinergia, Universidad Católica.

FLORES, R. (2009). Observando Observadores: Una introducción a las Técnicas Cualitativas de la Investigación Social. Valparaíso: Ediciones Universidad Católica de Chile. Salesianos Impresores S.A.

FRIEDMAN, M. (1975). Bases de un Desarrollo Económico. Santiago de Chile: Fundación Estudios Económicos.

PALADINO, M.; MILBERG, A & SÁNCHEZ, F. (2006). Emprendedores sociales & empresarios responsables. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.

PORTER, M. & KRAMER, M. (2007). Estrategia y Sociedad. El vínculo entre la ventaja competitiva y la responsabilidad social competitiva. Harvard Business Review, 83(8), 24-38.

PORTER, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Argentina: Javier Vergara Editor S.A.

RUEDA, R. & QUINTANA, A. (2008). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Colombia: Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC).

SEN, A. & KLIKSBERG, B. (2007). Primero la Gente. Una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. Barcelona: Ediciones Deusto.

Descargas

Publicado

2014-05-30

Cómo citar

Burgos Romero, C. (2014). La Responsabilidad Social Empresarial –RSE– en Chile: causas de su tardía difusión / Corporate Social Responsability –CSR– in Chile: causes for its late diffusion. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 4(7(ene-jun), 95–116. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v4i7(ene-jun).278