El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado / The new professional profile of Communication and Public Relations. A view from the market's perspective

Autores/as

  • Enrique Armendáriz

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.301

Palabras clave:

Competencias profesionales, Comunicación, Relaciones Públicas, Tendencias

Resumen

La presente investigación es el resultado de analizar durante dos años, en dos periodos de seis meses cada uno, las ofertas de trabajo publicadas por las propias empresas para cubrir los puestos relacionados con el campo de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Sus resultados aportan la visión del propio mercado acerca de las competencias exigidas a estos profesionales y proporcionan asimismo un avance de las tendencias que parecen consolidarse en este ámbito. En este sentido, su acercamiento al objeto de estudio es complementario al de otros trabajos que basan su análisis en la opinión de los profesionales  e incluso de los estudiantes de estas titulaciones.

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Biografía del autor/a

Enrique Armendáriz

Enrique Armendáriz (nombre profesional de Enrique Manuel González Delgado) es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos  y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (rama de Periodismo). Su trayectoria profesional está  ligada principalmente al mundo de la consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas. A lo largo de los últimos veinte años ha asesorado a algunas de las más importantes empresas nacionales y extranjeras presentes en el mercado español. Y desde hace cinco, alterna su actividad profesional con la docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.  Es autor de “Las Relaciones Públicas y su Evaluación”, una obra que condensa los principales modelos de medición fraguados hasta la fecha dentro de este ámbito profesional. Y, en la vertiente periodística, ha escrito “Madrid Intacto”, sobre empresas y comercios centenarios de Madrid, y  “Calles con mucha vida”, un libro-reportaje sobre la gestión de residuos en Madrid en el último siglo.

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Publicado

2015-05-23

Cómo citar

Armendáriz, E. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado / The new professional profile of Communication and Public Relations. A view from the market’s perspective. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 5(9), 153–178. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.301