La comunicación institucional de la Iglesia Católica a través de las redes sociales / Corporate communication of the Catholic Church through social networks

Autores/as

  • Mercedes Cancelo Sanmartín Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga,
  • Maria Antonieta Rebeil Corella Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac
  • Maria Auxiliadora Gabino Campos Docente e investigadora en Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.320

Palabras clave:

Iglesia Católica, redes sociales, comparación, internet, España, México

Resumen

La presente investigación busca determinar el papel de las redes sociales en el plan de comunicación institucional de la Iglesia Católica, concretamente en el caso de España y México. Asimismo, sí la implementación de las mismas se ajusta a lo que podríamos denominar un uso “profesional y competitivo organizacionalmente de los recursos on-line”.

La comunicación institucional se entronca como respuesta a las demandas sociales, y cuyo fin es establecer el diálogo social entre sus públicos y la institución. Con la llegada de las nuevas tecnologías, este diálogo se facilita modificando la tradicional comunicación unidireccional a la bidireccional, que en la actualidad es la más demandada.

La Iglesia Católica es un claro ejemplo de las instituciones que se han incorporado a las Nuevas Tecnologías, por ello se ha tomado éstas para realizar este estudio desde un alcance comparativo exploratorio. Se analizaron las webs de las archidiócesis españolas y mexicanas a través de un enfoque cuantitativo, usando como técnica de investigación, el análisis de contenido.

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Biografía del autor/a

Mercedes Cancelo Sanmartín, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad de Málaga,

Coordinadora de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Doctora en Ciencias le Comunicación por la Universidad de Málaga. Miembro investigador de European Center.

Maria Antonieta Rebeil Corella, Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) Facultad de Comunicación Universidad Anáhuac

Doctora en Comunicación, miembro del Comite de Vigilancia de CONAC. Directora del CICA, Centro de investigación en Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac Norte, México.

Maria Auxiliadora Gabino Campos, Docente e investigadora en Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Doctora en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad de La Laguna, Tenerife, España. Actualmente es profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí .

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Publicado

2015-05-23

Cómo citar

Cancelo Sanmartín, M., Rebeil Corella, M. A., & Gabino Campos, M. A. (2015). La comunicación institucional de la Iglesia Católica a través de las redes sociales / Corporate communication of the Catholic Church through social networks. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 5(9), 111–130. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.320