Propuesta de un Departamento de Relaciones Públicas para la Universidad La Salle Cancún / Proposal for a Department of Public Relations for the University La Salle in Cancun

Autores/as

  • Magda Rivero Hernández Universidad La Salle, Cancún, México

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v7i13.415

Palabras clave:

Departamento de Relaciones Públicas, Dirección de Comunicación, Comunicación Universitaria

Resumen

En este trabajo se partió de la sistematización de todo lo referente a las áreas de Comunicación y Relaciones Públicas, en particular en el ámbito de la educación superior, estudiando una muestra de universidades de Europa, Norteamérica, América Latina así como del resto de México, para luego adentrarse en un análisis similar en el estado de Quintana Roo, y en Cancún, en particular. Dicho examen  permitió conocer cómo se denominan los departamentos o áreas de Relaciones Públicas y/o Comunicación, cuál es su estructura, ubicación y las funciones que realizan, entre otras cuestiones claves para concluir con la identificación de las áreas y/o departamentos dentro de la Universidad La Salle que realizan funciones de Relaciones Públicas y/o Comunicación. Pesquisa que se sustentó en los métodos de revisión bibliográfica y documental, entrevistas semi-estructuradas y el análisis de contenido de las páginas web de las universidades seleccionadas. A partir de los hallazgos, se propone un redimensionamiento del departamento ya existente de Comunicación, convirtiéndolo en un departamento de Relaciones Públicas y Comunicación, que integre y centralice todas las funciones anteriormente dispersas para un manejo más eficaz y eficiente de la información, la comunicación y las relaciones con todos los públicos de interés de la Universidad La Salle Cancún, todo lo que contribuirá a construir un posicionamiento y reputación alineados con sus realidades y fortalezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magda Rivero Hernández, Universidad La Salle, Cancún, México

Licenciada en Economía del Comercio Exterior (1984), Master en Marketing y Gestión Empresarial de la Escuela Superior de Estudios de Marketing (ESEM) de Madrid, España en 1997 y Master en Marketing y Comunicación (1997) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2010), ambas titulaciones por la Universidad de La Habana, Cuba.

Dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado como investigadora de mercados, Responsable de Prensa y Relaciones Públicas. Igualmente ha trabajado como consultora-asesora de empresas en Comunicación, Relaciones Públicas y Marketing. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Cuba, en donde se desempeñó como jefa de la Carrera de Comunicación Social en el periodo 2007-2013. Ha impartido docencia tanto en Cuba como en el extranjero, en pre y posgrado, desempeñándose como tutora, oponente y tribunal en un sinnúmero de tesis de Maestría y Doctorado.

Sus líneas de investigación fundamentales de las cuales se han derivado publicaciones y presentaciones en eventos varios son: Control y Evaluación de la Comunicación en Empresas y Organizaciones Cubanas, Investigación de la Comunicación, Comunicación en instituciones de la Administración Pública, Marketing y Comunicación, y Relaciones Públicas. Formó parte del colectivo de autores del libro “Manual de Relaciones Públicas”, que pertenece a la bibliografía básica de la carrera de Comunicación en Cuba, el que fue editado en el año 2002 por Ediciones Logos de la ACCS y por la Editorial Félix Varela, y h tenido varias reediciones y actualizaciones a lo largo de este periodo.

Miembro académico del CiNTE (Cátedra itinerante de la Nueva Teoría Estratégica. (http://nuevateoriaestrategica.com/academia/).

En el año 2010 obtuvo el Premio Espacio de Relaciones Públicas de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, máxima distinción de carácter nacional que otorga esta organización a personas naturales e instituciones cubanas que más se han destacado en cada una de las especialidades de la Comunicación Social, mientras que en el año 2012, obtuvo el Premio Universidad de la Habana “Al resultado de las ciencias sociales y humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad”.

Actualmente se encuentra impartiendo docencia en las carreras de Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad La Salle de la ciudad de Cancún en México, país donde reside desde agosto del año 2013.

Citas

- ALMANSA MARTÍNEZ, ANA. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Anàlisi 32, 2005 pp. 117-132. Recuperado el 17 de marzo de 2016 de http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32/02112175n32p117.pdf

- ALMANSA MARTÍNEZ, ANA. (2005). Tendencias en los gabinetes de comunicación. En Aspectos globales de las Relaciones Públicas (10, 11,12). Recuperado el 17 de marzo de 2016 de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/38795/Pages%20from%20Actas-II-Congreso-AIRP-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

- ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, MARÍA LUZ, ARÁNZAZU FERNÁNDEZ RIVERA Y DANIEL MARTÍ PELLÓN (2010) “¿Cómo llaman a las Relaciones Públicas los Blogs Iberoamericanos Especializados?” en Carretón Ballester, Mª Carmen y Enric Ordeix Rigo (2010) Las Relaciones Públicas en la Sociedad del Conocimiento. Alicante, España: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), pp. 328-347. Recuperado el 6 de marzo de 2016 de http://airrpp.org/descargas/las-relaciones-publicas-en-la-sociedad-del-conocimiento.pdf

- ARÉVALO MARTÍNEZ, REBECA ILIANA (2012) La ética en la enseñanza de Relaciones Públicas en México. Ponencia presentada en ALAIC 2012 XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. La investigación en Comunicación en América Latina. Interdisciplina, Pensamiento Crítico y Compromiso Social. Recuperado el 6 de marzo de 2016 de https://www.academia.edu/4097335/La_%C3%A9tica_en_la_ense%C3%B1anza_de_Relaciones_P%C3%BAblicas_en_M%C3%A9xico

- BLACK, SAM. (1999) ABC de las Relaciones Públicas. Todos los secretos y fundamentos de las Relaciones Públicas con ejemplos reales. Tercera edición. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, S.A.

- CAPRIOTTI, PAUL (2006). El nombre de la disciplina. O la importancia de llamarse "algo". En Blog Comunicación e Imagen Corporativa 24 Noviembre 2006. Recuperado el 6 de marzo de 2016 de http://www.lacoctelera.com/pymescomunicacion/post/2006/11/24/el-nombre-la-disciplina-o-importancia-llamarse-algo-

- CARRETÓN BALLESTER, Mª CARMEN Y ENRIC ORDEIX RIGO (2010) Las Relaciones Públicas en la Sociedad del Conocimiento. Alicante, España: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Recuperado el 6 de marzo de 2016 de http://airrpp.org/descargas/las-relaciones-publicas-en-la-sociedad-del-conocimiento.pdf

- CASTILLO ESPARCIA, A. (2009). Relaciones públicas, teoría e historia. Barcelona: Editorial UOC

- COSTA, J. (2012). El DIRCOM hoy. Barcelona: Joan Costa Institute

- COSTA, J. (2005). De la Comunicación integrada al DIRCOM. En Master DIRCOM: Los profesores tienen la palabra. Barcelona: Universidad de Medellín. (p.22).

- ESTANYOL I CASALS, ELISENDA (2012). “Relaciones... ¿qué?” En COMeIN Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación, Universitat Oberta de Catalunya, Número 11 (mayo de 2012). Recuperado el 2 de marzo de 2016 de http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero11/articles/Elisenda-Estanyol.html

- GARCÍA IGLESIAS, DAGOBERTO (2011) “Relaciones Públicas aplicadas a contextos turísticos. Aproximaciones al fenómeno desde la emergencia de un enfoque integrador”. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, núm. 2, 2011, pp. 499-521. Recuperado el 2 de marzo de 2016 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4330099.pdf

- GRUNIG, JAMES E. (2001) La función de las relaciones públicas en la administración y su contribución para la efectividad organizacional y societal. Conferencia en la ciudad de Taipei, Taiwán, el 12 de mayo de 2001. Recuperado el 16 de marzo de 2016 de http://revcom2.portcom.intercom.org.br/cs_umesp/ojs/index.php

- GRUNIG, J. E. & T. HUNT (1984). Managing Public Relations. New York: Holt: Rinehart and Winston.

- GUTIÉRREZ FRANCO, LAURA (2013) Carlos Bonilla, el buen hacer y el buen decir de las Relaciones Públicas. Recuperado el 16 de marzo de 2016 de http://www.axopolis.com/otros-temas/protagonistas-y-perfiles/6458-carlos-bonilla-el-buen-hacer-y-el-buen-decir-de-las-relaciones-publicas.html

- MÍGUEZ GONZÁLEZ, MARÍA ISABEL Y XOSÉ MANUEL BAAMONDE SILVA (2011). “La evolución de las Relaciones Públicas hacia la Dirección de Comunicación: aproximación histórica en el contexto académico español” en Revista Razón y Palabra. Libros Básicos en la Historia del Campo Iberoamericano de Estudios en Comunicación. Número 75 febrero - abril 2011. Recuperado el 8 de marzo de 2016 de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/13_Miguez_V75.pdf

- MORALES, FRANCISCA Y ANA Mª ENRIQUE (2007) La figura del Dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral. Anàlisi 35, 2007. Recuperado el 20 de marzo de 2016 de http://www.raco.cat/index.php/analisi/article/viewFile/74256/94425

- PRSA (2012). Public Relations Defined: A Modern Definition For The New Era Of Public Relations. Recuperado el 4 de marzo de 2016 de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/dmd.html

- REBEIL CORELLA, MARÍA ANTONIETA, REBECA ARÉVALO MARTÍNEZ Y GUILLERMO LEMUS LEGASPI (2011). El Ejercicio de las Relaciones Públicas en México. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Nº 1, Vol. I [pp. 97-110]. Recuperado el 8 de marzo de 2016 de http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/3

- RIVERO HERNÁNDEZ, MAGDA (2010). Bases teórico-metodológicas para la evaluación del sistema de comunicación en empresas cubanas y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE). Tesis en opción al grado de Doctora en Ciencias de la Comunicación. La Habana, Cuba

- RULER, B. Y D. VĔRCIC (2004): “Overview of public relations and communication management in Europe”, en Ruler, B. y Vĕrcic, D. (eds.): op. cit., pp. 1-11.

- SIMON, RAYMOND. (2000). Relaciones Públicas. Teoría y Práctica. México, D.F. Editorial Limusa, S.A. de C.V. – Grupo Noriega Editores.

- VILLAFAÑE, JUSTO. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.

- WILCOX, DENNIS L, PHILIPS H. AUTT, WARREN K. AGEE Y GLEN T. CAMERON (2001) Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. 6. ª Edición. Madrid: Pearson Educación, S.A.

- WILCOX, C, G. CAMERON y J. XIFRA. (2014). Relaciones Públicas: Estrategias y tácticas. España: Pearson Educación.

- XIFRA, J. (2005). Planificación estratégica de Relaciones Públicas. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-06-28

Cómo citar

Hernández, M. R. (2017). Propuesta de un Departamento de Relaciones Públicas para la Universidad La Salle Cancún / Proposal for a Department of Public Relations for the University La Salle in Cancun. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 7(13), 161–180. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v7i13.415