Turismo y desarrollo socio-económico local: la aplicación de técnicas de relaciones públicas como estrategia de gestión y promoción turística/Tourism and local socio-economic development: the application of public relations techniques as a strategy

Autores/as

  • Antonia Pérez-García Universidade da Coruña Escuela Universitaria Turismo CENP

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i15.495

Palabras clave:

desarrollo socio-económico local, turismo, técnicas de relaciones públicas/local socio-economic development, tourism, public relations techniques

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el estudio que permitió identificar las técnicas de relaciones públicas que aplican los Agentes de Desarrollo Local (ADL), así como su conocimiento sobre dichas técnicas, en el proceso de gestionar y promocionar actividades turísticas locales en los municipios que componen la provincia de A Coruña. En general se puede concluir que los Agentes de Desarrollo Local vienen utilizando algunas de las técnicas de relaciones públicas Transversales, de Relación con la Comunidad y de Relación con los Medios de Comunicación, que demuestran la importancia del papel de las relaciones públicas como estrategia informativo-comunicativa relacional, en el ámbito del desarrollo socio-económico local para potenciar y promocionar el turismo.

Palabras clave: desarrollo socio-económico local, turismo, técnicas de relaciones públicas.

Abstract

This article presents the study that allowed for the identification of the public relations techniques applied by Local Development Agents (LDA) and their degree of awareness of them when managing and promoting local tourism activities designed to post the economic and social conditions of the municipalities of A Coruña. The results of the study reveal a general trend amongst LDA towards the use of public relations transversal techniques targeting relations with the community and the media, highlighting the key role played by public relations as a relational information-communication strategy within the sphere of local socio-economic development for boosting and promoting tourism.

Keywords: local socio-economic development, tourism, public relations techniques

 

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Biografía del autor/a

Antonia Pérez-García, Universidade da Coruña Escuela Universitaria Turismo CENP

Profesora Dra. Titular de la Escuela Universitaria de Turismo CENP, adscrita a la Universidade da Coruña

Licenciada en Sociología por la UDC

Técnico en Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Relaciones Públicas, Universidad de Barcelona

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Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Pérez-García, A. (2018). Turismo y desarrollo socio-económico local: la aplicación de técnicas de relaciones públicas como estrategia de gestión y promoción turística/Tourism and local socio-economic development: the application of public relations techniques as a strategy. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 8(15), 107–128. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i15.495