Community managers: la dirección de Relaciones Públicas en la red.- Community managers: Public Reltions management on the net

Carmen Silva Robles

Resumen


La proliferación de ofertas de empleo solicitando community managers y la multiplicación de cursos que preparan para ejercer como tales,  han convertido esta confusa profesión en un oscuro objeto de deseo y en un terreno abonado, dada la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos, donde desempleados y profesionales de diversas áreas relacionadas con la comunicación, marketing e informática luchan por ocupar dichos puestos; en una batalla en la que la mayoría de las veces triunfan los becarios. Existe un gran desconocimiento sobre esta figura profesional que están desarrollando la dirección de Relaciones Públicas en el ámbito on line. Pero ¿qué son realmente?, ¿qué lugar ocupan en las corporaciones?, ¿qué funciones desempeñan? Son algunas de las dudas que en este artículo se pretenden resolver.

Citas


• AERCO y Territorio Creativo. Las funciones del Community Manager. Febrero 2009. En línea el 9 de enero de 2010 http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html [Consultado el 22/05/2010]

• ANÓNIMO (2012) “Twitter y Linkedin crecen gracias a la publicidad” En línea http://www.puromarketing.com/16/12025/twitter-linkedin-crecen-solidamente-gracias-publicidad.html [Consultado el 9/01/2012]

• BARRA, A. (2008) “Community Managers, Animadores y Dinamizadores de Comunidades” En línea http://www.albertbarra.com/marketing-hotelero/marketing-hotelero-20/community-managers-animadores-dinamizadores-de-comunidades/ [Consultado el 10/08/2011]

• BENITO, E (2011) “Las funciones del community manager”. En línea http://www.ubikuos.com/blog/funciones-community-manager/ [Consultado el 4/01/2012]

• BENSEN, C. (2009)” Community Manager and Goals”. En línea http://conniebensen.com/2009/02/28/community-manager-responsibilities-and-goals/ [Consultado el 16/07/2011]

• CARRERAS. R, (2010) “La Figura del Community Manager”. En línea http://www.slideshare.net/robertocarreras/la-figura-del-community-manager [Consultado el 23/01/2011].

• CASTELLÓ, A. (2010) “Una nueva figura profesional: el Community Manager”, en Revista Pangea, Nº 1. . Págs. 74-97

• CORTES, M. (2009) “¿Qué hace un community manager?” En línea http://marccortes.blogspot.com/2009/02/que-hace-un-community-manager-nos.html [Consultado el 16/08/2011]

• DAGOBERT, J. (2010) “Profession Community Manager”. En línea http://www.slideshare.net/agencedagobert/le-mtier-de-community-manager [Consultado el 25/05/2011].

• MENA, R. (2010) 16 habilidades de un Community Manager. En línea http://www.ricardomena.es/blog/2010/06/16/16-habilidades-de-un-community-manager/ [Consultado el 9/11/ 2011].

• OWYANG (2007). “The Four Tenets of the Community Manager”, En línea http://www.web-strategist.com/blog/2007/11/25/the-four-tenets-of-the-community-manager/ [Consultado el 30/12/20101]

• PAQUIER. B (2009) “Le community management, historique et fonctions”. En línea http://www.slideshare.net/BPaquier/community-management-part-1-de-brnice-paquier [Consultado el 23/01/2011].

• PAQUIER. B (2010) “Le community management, stratègie et mise en action”. En línea http://www.slideshare.net/BPaquier/community-management-part-2-stratgie [Consultado el 23/01/2011].

• PASHMAN S. (2011) “Las habilidades de un community manager”. En línea http://sebasp.com/2011/06/09/las-habilidades-de-un-community-manager/

• RAMOS, M.Y SELVA D. (2005). “Los nuevos medios interactivos”. En VICTORIA. J.S (ed) Reestructuras del Sistema Publicitario. Ariel. Barcelona. ( Págs. 221-237)

• ROCA, G. (2010) “Los community manager son un placebo”. En línea http://www.rocasalvatella.com/blog/2010/09/los-community-manager-son-un-placebo/ [Consultado el 25/05/2011].

• SÁNCHEZ, T. (2011) “¿Qué puede hacer el community manager por tu empresa?” En línea.http://www.slideshare.net/101cientouno/qu-puede-hacer-un-community-manager-por-tu-empresa

• VICENTE, A; y GOZZER, S (2010); “Manual de comunicación online editorial. El Community Manager (I)” En línae http://www.anatomiadelaedicion.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/01/manual-de-comunicacion-online-editorial-1.pdf [Consultado el 15/07/2010].


Texto completo: Ver texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef