Revista Internacional de Relaciones Públicas https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp <p>Revista científica internacional de divulgación de la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación</p> <p>ISSN: 2174-3681</p> <p>Prefijo DOI: 10.5783</p> es-ES Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:<br /><ol type="a"><li>Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/" target="_new">Creative Commons Attribution License</a> que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.</li><li>Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.</li><li>Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">The Effect of Open Access</a>) (en inglés).</li></ol> revrrpp@uma.es (Ana Almansa/Isabel Ruiz) revrrpp@uma.es (Ana Almansa/Isabel Ruiz) Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Incidencia pública. El poder en el siglo XXI https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/866 <p>Se acaba de publicar el primer libro de la pareja Nacho Corredor y Adrián Jofre: <em>Incidencia pública. El poder en el siglo XXI</em>, en la editorial Arpa. El libro comienza afirmando la necesidad de superar las disyuntivas habituales entre lo público y lo privado que responden más al siglo XX que al siglo XXI. En nuestro siglo, la relación entre lo público y lo privado debe estar basada en la colaboración y en la comprensión mutua. La colaboración entre el sector privado y el sector público beneficia al conjunto de la sociedad, ya que, precisamente, debemos entenderlo como parte de una misma ecuación, en lugar de generar falsas y abigarradas dicotomías que terminan siendo infructíferas y poco convenientes para el interés general. Esta colaboración, señalan los autores, es el único camino a partir del cual generar un mayor crecimiento, estabilidad económica y política y, sobre todo, credibilidad (p. 18).</p> David del Pino Díaz Derechos de autor 2024 David del Pino Díaz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/866 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 Las Relaciones Públicas ante el reto global del cambio climático https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/882 <p style="font-weight: 400;">El cambio climático es cada vez más crítico, con impactos que se ven reflejados en los recientes fenómenos meteorológicos devastadores y la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial (Miller, 2007; Richardson et al., 2023; Edenhofer &amp; Seyboth, 2013; Forster et al., 2023).</p> <p style="font-weight: 400;">En los últimos años, la preocupación por el cambio climático se ha incorporado a la agenda pública, tanto para los gobiernos como para las organizaciones y la sociedad. Por esta razón, es esencial involucrar a todos los sectores de la sociedad en la toma de medidas urgentes, ya que esto es crucial para garantizar el futuro del planeta y de las próximas generaciones (Tsevreni et al., 2023). Los gobiernos a nivel mundial están impulsando la adopción de nuevas políticas públicas para buscar soluciones a corto plazo. Las organizaciones han generado prácticas de gestión sostenible, promoviendo una mayor conciencia ambiental y enfocándose en el cumplimiento de las diversas normativas y recomendaciones relacionadas con los criterios ESG. En cuanto a la sociedad, se han visto mayores movimientos sociales para generar conciencia y mitigar los impactos negativos de la destrucción provocada por el hombre desde que habitamos este planeta (Medina &amp; Páramo, 2024).</p> Paul Capriotti Peri, Herlinda Ortiz Rodríguez Derechos de autor 2024 Paul Capriotti Peri, Herlinda OrtIz Rodríguez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/882 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 Think tanks, lobbies y expertos como fuentes en la cobertura del cambio climático del diario El País https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/876 <p style="font-weight: 400;">Las relaciones públicas son cruciales para gestionar la percepción pública en la lucha contra el cambio climático, un ámbito que a menudo se asocia con intereses corporativos. Este estudio se centra en caracterizar la presencia de estos grupos como fuentes en la cobertura del cambio climático en el diario español <em>El País</em>, en comparación con políticos, científicos y activistas. La hipótesis es que los grupos de interés tienen más presencia que el activismo ecologista en esta cobertura. En relación con los grupos de interés, se distingue entre think tanks, lobbies y expertos, considerando la temática específica de cambio climático en la que centran su acción estratégica y el ámbito espacial de influencia.</p> <p style="font-weight: 400;">Los resultados indican que los grupos de interés son las principales fuentes para los periodistas que cubren el cambio climático en la muestra analizada, después de las fuentes políticas e institucionales, por muy escaso margen. Ambas doblan en presencia a los científicos y aún mayor es la distancia respecto a los movimientos ecologistas y las ONG. Asimismo, destaca la presencia de grupos de interés en el contexto internacional, especialmente en América Latina, donde <em>El País</em> cubre países como México, Colombia, Chile y Argentina: casi la mitad de las noticias analizadas tienen un enfoque internacional.</p> <p style="font-weight: 400;">La primacía de la presencia de los grupos de interés como fuente informativa sobre el activismo ecologista responde a diversos factores, entre los cuales destaca la capacidad de los primeros para profesionalizar su comunicación y desarrollar estrategias persuasivas. La situación plantea implicaciones importantes en cuanto a la pluralidad de voces en el debate climático. Priorizar los argumentos promovidos por think tanks y lobbies puede generar un sesgo en la cobertura hacia cierto tipo de soluciones, limitando otras interpretaciones que enfatizan las causas estructurales de la crisis climática.</p> Alberto E. López-Carrión; María Teresa Mercado-Sáez Derechos de autor 2024 Alberto E. López-Carrión, María Teresa Mercado-Sáez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/876 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 La construction narrative du risque dans les rapports de développement durable de Petrobras https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/872 <p style="font-weight: 400;">Cet article examine le problème du risque, en mettant l'accent sur les questions environnementales et climatiques dans le contexte de la modernité tardive. Il s'intéresse à la manière dont les organisations, en particulier dans le secteur pétrolier, abordent les controverses environnementales par le biais de stratégies de communication et de récits de légitimation, en mettant l'accent sur la durabilité pour renforcer leur engagement social. L'étude se concentre sur la compagnie pétrolière brésilienne Petrobras, connue pour son impact environnemental et ses controverses, en particulier les diverses fuites et accidents. L'article explore la manière dont Petrobras communique officiellement sur les risques environnementaux, en utilisant les rapports de durabilité comme stratégie de légitimation par rapport aux normes ESG (Environnement, Social et Gouvernance). La méthodologie adoptée se situe dans une réflexivité critique, basée sur une analyse des rapports de développement durable de Petrobras au cours des dix dernières années (2012-2022).</p> Larissa Conceição dos Santos, Patricia Zimermann Derechos de autor 2024 Larissa Conceição dos Santos, Patricia Zimermann https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/872 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 Branded Podcasts Medioambientales https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/873 <p>Este estudio examina los<em> branded podcasts</em> medioambientales como herramienta de comunicación estratégica en la responsabilidad social (RS), en respuesta a la creciente preocupación por la crisis ecosocial. Estos podcasts permiten a las organizaciones alinearse con las preocupaciones ante los retos socioambientales y establecen una conexión más auténtica con sus públicos. La investigación, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza una entrevista en profundidad y un análisis mixto de contenido a 88 podcasts en español alojados en Spotify. Los resultados muestran que las empresas, ONGs y universidades son las principales organizaciones productores de estos contenidos, con un aumento significativo entre 2020 y 2023. España, Colombia y México destacan como los países con mayor número de <em>branded podcasts</em> medioambientales. Entre las principales temáticas abordadas están la crisis climática, la gestión ecológica de recursos y las soluciones renovables. Existe una correlación entre las organizaciones creadoras y la actividad reciente del podcast, indicando que las empresas y universidades tienden a mantener más activos sus <em>branded</em> <em>podcasts</em> en comparación con otras organizaciones. Además, los podcasts que son referenciados en la web de la organización son más propensos a mantenerse en activo lo que indica que, cuando se integran en las estrategias globales de comunicación organizacional, tienden a tener mayor continuidad. Los podcasts ofrecen varias ventajas como el fortalecimiento de la reputación y la creación de comunidades comprometidas, además de requerir menos recursos técnicos. Sin embargo, enfrentan retos como la dificultad de captar grandes audiencias debido a su enfoque de nicho, el riesgo de ser percibidos como <em>greenwashing </em>y el posible uso creciente de la inteligencia artificial en su producción. Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.</p> Sara López-Gómez, Cristina Pérez-Ordóñez Derechos de autor 2024 Sara López Gómez, Cristina Pérez-Ordóñez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/873 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 Responsabilidad social de las marcas de moda de autor en España https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/871 <p>La industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel mundial, lo que hace que incorporar la responsabilidad social corporativa (RSC) en las estrategias de comunicación de las marcas sea esencial en moda de autor por su enfoque en la producción artesanal, local, y su compromiso con la durabilidad. Ante la tendencia del <em>greenhushing</em>, donde las marcas ocultan sus esfuerzos de sostenibilidad para evitar riesgos reputacionales, las acciones de marketing y comunicación tienen cada vez mayor protagonismo en la relación entre RSC y reputación. En concreto, las páginas web son una herramienta eficaz para promover la transparencia y construir legitimidad en el cuarto sector. Este estudio tiene como objetivos específicos analizar por primera vez en la literatura académica las estrategias de comunicación de sostenibilidad de las marcas de moda de autor en España a través de sus páginas web y evaluar las percepciones de los diseñadores españoles sobre la RSC en sus procesos empresariales. Para ello se ha utilizado como metodología un análisis de contenido de 41 páginas web de marcas que participaron en la Madrid Fashion Week (septiembre 2022 y febrero 2023) y entrevistas semi-estructuradas a sus representantes. Los resultados revelaron que el 68% de las marcas comunican sostenibilidad, aunque solo el 3,57% lo hace de manera prominente. Es decir, un 90% de las marcas sólo utilizan una o dos páginas para transmitir esta información, principalmente en formato textual. Los diseñadores enfatizaron que el verdadero cambio radica en que las personas que consumen inviertan en productos de mayor calidad y más duraderos. Para ello, señalan la necesidad de la educación en sostenibilidad en la comunicación digital, ya que existen marcas donde su modelo se basa en el triple impacto. Se recomienda a las marcas adoptar prácticas de comunicación transparente que aprovechen la sostenibilidad como ventaja competitiva.</p> Pedro Dourado, Carmen LLovet Rodríguez, Cristina Gallego Gómez Derechos de autor 2024 Pedro Dourado, Carmen LLovet-Rodríguez, Cristina Gallego-Gómez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/871 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 La sostenibilidad en la organización y producción de eventos: estado de la cuestión https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/870 <p style="font-weight: 400;">La sostenibilidad se plantea en la actualidad como uno de los principales retos de los profesionales de la organización y producción de eventos, un ámbito que en los últimos años está experimentando un gran crecimiento, especialmente desde la pandemia de la COVID-19. El objetivo central de la investigación consistió en establecer un estado de la cuestión sobre este objeto de estudio, mediante una revisión exhaustiva de la literatura científica, a nivel académico e institucional y publicada sobre la sostenibilidad en la organización y producción de eventos. La investigación concluye la necesidad de un consenso teórico y la conveniencia de realizar investigaciones amplias y variadas con un enfoque integral para guiar a los profesionales hacia un modelo práctico sostenible. Se considera inexcusable la adopción de prismas integrales y multidisciplinares en la industria de eventos en materia de sostenibilidad. Esta adopción nos permite trascender actuaciones concretas en el ámbito medioambiental y desarrollar competencias en áreas como la responsabilidad social corporativa, así como normativas internacionales, consensuadas por expertos y aplicadas a todas las fases de la organización y producción de eventos. De este modo, estaremos más cerca de conseguir una industria de eventos más responsable tanto en el presente como para las generaciones futuras. <span style="font-size: 0.875rem;">sostenibilidad se plantea en la actualidad como uno de los principales retos de los profesionales de la organización y producción de eventos, el cual no ha sido abordado desde la investigación teórica, a pesar del creciente interés por la sociedad. Este trabajo tiene este objetivo principal a través de la revisión de la literatura científica que se ha aproximado al ámbito, analizando conceptos relacionados como la responsabilidad social corporativa y la evolución y tendencias de estudio por varios autores. La investigación concluye la necesidad de un consenso teórico y de realizar investigaciones amplias y variadas con un enfoque integral para guiar a los profesionales hacia un modelo profesional verdaderamente sostenible.</span></p> Irene Zurita López, Luis Gallardo Vera Derechos de autor 2024 Irene Zurita López, Luis Gallardo Vera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/870 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 Relaciones Públicas y Startups en Andalucía https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/878 <p>La gestión eficaz de las relaciones públicas se considera esencial en los primeros años de vida de una startup, ya que contribuye a su viabilidad y sostenibilidad a través de la planificación estratégica de la comunicación. El objetivo general de este estudio es analizar el panorama de las startups en Andalucía (España), con especial atención a las estrategias de Relaciones Públicas (RRPP) de las empresas lideradas por mujeres. Los objetivos secundarios incluyen: 1) Identificar las tendencias del emprendimiento femenino en Andalucía y su relación con las RRPP; 2) Analizar el perfil profesional de las mujeres que desempeñan funciones de RRPP en startups andaluzas; y 3) Proponer estrategias de comunicación orientadas a la captación de clientes e inversores. La metodología combina una revisión sistemática de la literatura y un análisis bibliométrico con datos de Web of Science y VOSviewer, junto con un cuestionario aplicado a 31 startups andaluzas. Este enfoque permitió analizar patrones en la gestión de las relaciones públicas y la representación femenina. Los resultados muestran un aumento de las citas de artículos sobre emprendimiento femenino, destacando las provincias de Málaga y Sevilla, que concentran el 61% de las iniciativas emprendedoras de la región. La mejora de las políticas en estas áreas podría impulsar el rendimiento empresarial y el crecimiento de nuevas empresas. Además, los resultados revelan un crecimiento del liderazgo femenino, aunque todavía se enfrenta a retos, como la infrarrepresentación en puestos de responsabilidad. Las estrategias clave incluyen el uso de las redes sociales, contenidos educativos y colaboraciones con personas influyentes, que son esenciales para mejorar la visibilidad y atraer inversores. Este estudio pone de manifiesto la necesidad de reforzar las relaciones públicas en las startups, profesionalizar su gestión y promover el liderazgo femenino para fomentar la sostenibilidad y la competitividad en un entorno dinámico.</p> Dolores Rando-Cueto, Ainhoa del Pino Rodríguez-Vera, Carlos de las Heras-Pedrosa Derechos de autor 2024 Dolores Rando-Cueto, Ainhoa del Pino Rodríguez-Vera, Carlos de las Heras Pedrosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/878 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 Acceso de los grupos de interés al proceso de formulación de políticas en la UE basado en portfolios https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/879 <p>La Unión Europea enfatiza la transparencia y la rendición de cuentas como pilares fundamentales de la democracia, y el Registro de Transparencia de la Unión Europea es un claro ejemplo de los esfuerzos realizados en este sentido. Estos principios son cruciales para prevenir la corrupción, fomentar la participación ciudadana y garantizar una toma de decisiones eficaz, elementos esenciales para mantener la confianza pública en las instituciones de la UE. Este estudio explora los patrones de reuniones entre la Comisión Europea y los grupos de interés registrados, buscando establecer una relación entre la naturaleza económica o social de las carteras y los intereses representados por las entidades con las que se reúnen. Se formula la hipótesis de una correlación entre la naturaleza económica de las carteras de los funcionarios de la Comisión y su frecuencia de reuniones con grupos de interés que defienden intereses materiales. Por el contrario, se espera que los funcionarios que supervisan carteras sociales se reúnan con mayor frecuencia con organizaciones que abogan por intereses inmateriales. Empleando un enfoque analítico-descriptivo longitudinal, este estudio analiza 24,587 reuniones registradas desde noviembre de 2014 hasta octubre de 2023, abarcando dos legislaturas de la Unión Europea. Los resultados revelan que los funcionarios de la Comisión Europea, independientemente del tipo de cartera, se reúnen predominantemente con grupos que representan intereses materiales, lo que contradice la expectativa de que las carteras sociales se involucren más con grupos inmateriales. Esto subraya la fuerte influencia de los intereses económicos en las políticas de la UE.</p> Álvaro Serna-Ortega, Aritz Gorostiza-Cerviño, Andrea Moreno-Cabanillas Derechos de autor 2024 Álvaro Serna-Ortega, Aritz Gorostiza-Cerviño, Andrea Moreno-Cabanillas https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/879 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 A integração da Inteligência Artificial generativa nas práticas de Relações Públicas: uma revisão sistemática da literatura https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/863 <p>A integração da Inteligência Artificial Generativa (IAG) nas práticas de Relações Públicas é uma temática emergente e pouco compreendida no campo acadêmico e profissional, embora tenha despertado posições controversas relacionadas à adoção da tecnologia e seus desafios. Para contribuir com o avanço da discussão, este artigo objetiva compreender como a integração da IAG nas práticas de Relações Públicas é apresentada na literatura científica recente. Baseia-se no método da revisão sistemática da literatura científica nas bases de dados Scopus, Web of Science e Scielo. Constata que a adoção da IAG contribui com as atividades de previsão de crises, criação de relatórios, análise de dados e campanhas institucionais, mas impõe desafios relacionados à desinformação, privacidade, letramento, vieses algorítmicos, preconceitos, relacionamentos superficiais e empregabilidade. Observa que, diante dos desafios, os profissionais devem empregar análises para avaliação de riscos, oportunidades e cenários, e devem assumir um olhar crítico e humanizado para cumprir com os preceitos da ética e responsabilidade social. Conclui que a literatura existente ainda é incipiente e carece de investigações empíricas sobre a integração da IAG nas práticas de Relações Públicas, além de estudos que discutam as regulamentações adequadas para o desenvolvimento de uma integração civilizada.</p> Kaira Lorrane Teixeira Feitosa, Fellipe Sá Brasileiro, Luís Carlos da Silva Derechos de autor 2024 Kaira Lorrane Teixeira Feitosa, Fellipe Sá Brasileiro, Luís Carlos da Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/863 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 Estrategias de comunicación digital para la conservación del patrimonio: análisis de la gestión en la Oficina del Conservador de Cienfuegos https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/877 <p style="font-weight: 400;">Este artículo explora la gestión de comunicación del patrimonio en la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), enfocándose en el uso de redes sociales y el entorno digital como herramientas clave para la difusión de valores patrimoniales y culturales. A través de entrevistas y análisis de contenido, se examina la percepción de los expertos y responsables de la comunicación patrimonial sobre los avances y desafíos en este campo. Los resultados destacan la necesidad de unificar los esfuerzos comunicativos en todas las ciudades patrimoniales y mejorar las estrategias en redes sociales para atraer una audiencia comprometida. Asimismo, se subraya la importancia del entorno digital y el análisis de métricas para adaptar y optimizar los contenidos. La investigación concluye con la propuesta de diversificar los canales de comunicación y fomentar la colaboración interinstitucional para fortalecer la visibilidad y la cohesión en la gestión patrimonial, equilibrando el valor cultural y la promoción turística de manera sostenible.</p> <p style="font-weight: 400;"><strong> </strong></p> Dayana Rosa Armentros Moya Derechos de autor 2024 Dayana Rosa Armentros Moya https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/877 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000 É urgente falar de bem-estar nas instituições de ensino superior: qual é o papel das relações públicas e da comunicação organizacional? https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/867 <p style="font-weight: 400;">A comunicação organizacional tem vindo a sofrer alterações na sua operacionalização, ao longo dos tempos. Por outro lado, o tema do bem-estar tem estado na agenda de muitas organizações. Apesar disso, estes dois temas têm vindo a ser tratados individualmente, desconsiderando-se a sua eventual relação, havendo igualmente pouco investimento no que diz respeito ao contexto do ensino superior. Neste estudo de investigação procurámos entender em que medida as duas temáticas se cruzam, encaixando as mesmas no âmbito do ensino superior. Pretendemos, então, perceber como é que os gabinetes de comunicação das instituições de ensino superior (IES) têm atuado em relação à comunicação da assistência estudantil. Para o efeito, levámos a cabo um estudo de cariz qualitativo, operacionalizado através da realização de 8 entrevistas semiestruturadas a 8 responsáveis de gabinetes de comunicação de 8 instituições de ensino superior diferentes. Para complementar esta recolha de dados, analisámos também os websites dos 15 Institutos Politécnicos Públicos Portugueses. Através da análise de entrevistas efetuada, de uma forma geral, podemos concluir que, embora o papel dos gabinetes de comunicação seja central neste domínio, a comunicação sobre a ação social é ainda muito escassa. A análise das entrevistas permite entender que há, ainda, uma dificuldade em estabelecer um “manual de boas práticas” em termos de comunicação, sendo igualmente difícil estabelecer, por vezes, qual o canal mais adequado, consoante o tipo de público. Pela análise dos websites, verificámos que apesar de algumas instituições já terem iniciativas sobre o tema, ainda é necessário um investimento avultado nesta área. Conseguimos concluir, então, que ainda existe um caminho a ser trilhado na comunicação que se estabelece entre as Instituições de Ensino Superior relações públicas e a comunicação organizacional desempenham aqui um papel fundamental, sobretudo ao nível da inclusão, do acolhimento e até do sucesso académico.</p> Rita Mourao, Inês Sousa , Cláudia Pacheco , Susana Mourão , Sandra Miranda, Sónia Silva Derechos de autor 2024 Rita Mourao, Inês Sousa , Cláudia Pacheco , Susana Mourão , Sandra Miranda, Sónia Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/867 Thu, 26 Dec 2024 00:00:00 +0000