La gestión cultural y del ocio como estrategia de relación con los públicos / Cultural and entertainment management as a strategy of public relation

Mónica Viñarás Abad, José María Herranz, Francisco Cabezuelo Lorenzo

Resumen


La cultura y el ocio son en la actualidad una de las herramientas de participación y relación entre las organizaciones y la sociedad que mayor desarrollo viven. Las empresas saben que formar parte de los momentos de disfrute y entretenimiento de los públicos con los que se relacionan,  es una manera eficaz de participar y mejorar el vínculo con ellos. Las formas y técnicas que existen para fomentar y formar parte de esta  oferta es muy variada, desde las acciones de patrocinio hasta nuevas estrategias basadas en la responsabilidad social corporativa (RSC). Entre ambas, todo un abanico de opciones para interactuar con los públicos a través de la cultura, pero no todas igual de  eficaces. Este trabajo, tras elaborar un marco teórico sobre estas disciplinas, propone un modelo para poder determinar la eficacia de estas iniciativas, basado en dos criterios: el grado de gestión y el nivel de vinculación de la empresa con la acción cultural. Estos criterios permiten dar un valor cuantitativo a la eficacia de estas acciones basándose en la participación que generan.

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ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

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