Sobre la revista

Presentación

La Revista Internacional de Relaciones Públicas es una revista científica internacional de divulgación de la investigación en Relaciones Públicas y Comunicación abierta a toda la comunidad de investigadores, docentes, profesionales e interesados en nuestro ámbito de estudio. Nuestro principal objetivo es contribuir a la difusión del trabajo científico y de calidad, para ello la revista cuenta con la colaboración de expertos reconocidos en la materia y exigentes criterios de calidad; asimismo, la política editorial de acceso abierto y gratuito permite la transferencia de conocimiento no sólo al mundo académico, sino también a la sociedad en general.

La revista alberga trabajos de investigación originales desde el mundo académico y profesional, números monográficos, reseñas de libros y anuncios, con el fin de acercar a los profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación información sobre las tendencias y el panorama actual de la investigación en la disciplina.

La revista ofrece servicios de valor añadido, como alertas, enlace hipertextuales, gestion del todo el proceso editorial a través de la plataforma, tanto para autores como revisores, así como posibilidad de personalización del cuerpo de letra en su versión on-line. No supondrá ningún coste para los autores la publicación de sus artículos y/o reseñas en la Revista Internacional de Relaciones Públicas. El acceso y registro son gratuitos.

La revista se encuentra incluida en Emerging Sources Citation Index (WOS), Catálogo Latindex, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet Metrics, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIU, MIAR y sigue trabajando para posicionarse en los mejores índices y bases de datos.

Historia

La Revista Internacional de Relaciones Públicas nace gracias al ímpetu y esfuerzo del Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP), promovido por los profesionales y docentes de Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad de Málaga (España). Con esta revista se pretende dar respuesta al objetivo del Instituto de “difundir los conocimientos de Relaciones Públicas entre investigadores, docentes, profesionales, medios de comunicación y sociedad en general”.

Enfoque y alcance

La Revista Internacional de Relaciones Públicas, editada y patrocinada por el Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, es una publicación electrónica semestral. Nuestra publicación nace con el fin de contribuir a la difusión de los conocimientos científicos de Relaciones Públicas entre investigadores, profesionales, docentes, medios de comunicación y sociedad en general, así como contar con un espacio común para el intercambio y debate sobre las Relaciones Públicas.

Publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión externa anónimo por pares (double peer-review) y se basa en las normas de publicación de la American Psycologycal Association (APA), con el fin de cumplir con los índices de las principales bases de datos internacionales de revistas especializadas en el ámbito de las Relaciones Públicas.

Las principales áreas de investigación en las que se focaliza la publicación son comunicación organizacional, gabinetes de comunicación, comunicación política, comunicación y nuevas tecnologías, investigación y evaluación, responsabilidad social, comunicación turística, gestión proactiva de conflictos, relaciones públicas internacionales,... y demás ámbitos de actuación de las Relaciones Públicas, aceptándose trabajos inéditos y originales en las temáticas señaladas. Igualmente se aceptan reseñas de libros de interés para la comunidad científica.

La revista está dirigida a un público formado por investigadores, docentes y profesionales de las Relaciones Públicas y la Comunicación, con un alcance y participación internacional. Se aceptan artículos en cuatro idiomas: español, portugués, francés e inglés. El alcance por tanto de la revista, será internacional.

Ética

La Revista Internacional de Relaciones Públicas sigue las directrices internacionales sobre normas éticas para evitar malas prácticas científicas. Para ello, establece criterios éticos a los autores/as de los artículos, los evaluadores/as y sobre las editoras, según criterios establecidos por:

- Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/

- Wiley's Best Practice Guidelines on Publishing Ethics A Publisher's Perspective, Second Edition https://authorservices.wiley.com/ethics-guidelines/index.html

El Código Ético de la Revista Internacional de Relaciones Púbicas puede ser consultado en la sección de "Ética".

Proceso de evaluación por pares

Se seguirá el proceso de revisión anónima por pares (dos revisores por publicación y, en caso de disparidad, se someterá el artículo a la revisión de un tercer evaluador) y éste, se realiza a través de la plataforma de la revista siguiendo el protocolo de revisiones de la Revista Internacional de Relaciones Públicas a partir de la plantilla suministrada a los revisores. Se cuenta con revisores metodológicos, asi como con correctores de estilo y revisores de textos en inglés, francés y portugués. En todo caso los evaluadores serán externos a la publicación. El plazo medio de evaluación será de 3 meses a partir de la recepción del artículo (este periodo puede extenderse en el caso de necesitar una tercera revisión). Los autores recibirán los informes anónimos de evaluación. Igualmente los artículos aceptados para su publicación se enviarán a los autores para su corrección y posterior devolución a la revista para su posterior publicación. La evaluación realizada por los revisores ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los manuscritos y permite a los autores mejorar el texto.

Los autores podrán, al enviar su propuesta, sugerir nombres de posibles revisores en "Comentarios al editor/a". Se publicarán dos números al año, el primero en la última quincena de junio; y el segundo, en la última quincena de diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo que fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Ética

Código Ético

La Revista Internacional de Relaciones Públicas sigue las directrices internacionales sobre normas éticas para evitar malas prácticas científicas. Para ello, establece criterios éticos a los autores/as de los artículos, los evaluadores/as y sobre las editoras, según criterios establecidos por:

- Committee on Publication Ethics (COPE) https://publicationethics.org/

- Wiley's Best Practice Guidelines on Publishing Ethics A Publisher's Perspective, Second Edition https://authorservices.wiley.com/ethics-guidelines/index.htm

1. Equipo editorial

-       La revista cuenta con un Comité Editorial, Comité Científico y Comité Asesor, además del Consejo Asesor; en todos los casos, los comités están integrados por miembros de reconocido prestigio en el ámbito internacional de las Relaciones Públicas.

-       Los listados con los nombres y afiliaciones, se encuentra en la sección “equipo editorial” y puede ser consultado en: http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/about/editorialTeam.

2. Autores y responsabilidades

-       La Revista Internacional de Relaciones Públicas no cobra tasas a los autores.

-       Los autores deben indicar cualquier financiación de agencias y/o proyectos de los que surge el artículo de investigación.

-       Todos los manuscritos deben someterse a una revisión anónima por pares.

-       Todos los autores que aparecen en un artículo deben haber realizado una contribución significativa a la investigación que se recoge en el mismo.

-       Los autores deben garantizar que se incluyen a todos los autores que han contribuido a la elaboración del manuscrito.

-       Cuando la autoría identifica un error importante o una inexactitud, deberá comunicarlo rápidamente a las editoras de la revista y facilitar información detallada de las correcciones pertinentes, para subsanar el error.

-       Los y las autoras se comprometen a realizar una revisión amplia, actualizada y relevante de la literatura científica del tema objeto de estudio. Igualmente, los autores tienen que indicar correctamente las fuentes, detallando lo que cada una aporta al artículo.

-       No se pueden publicar artículos que repitan los mismos resultados en más de una revista. Los autores de los manuscritos, deben asegurar que el trabajo es original y que no contienen partes o fragmentos de trabajos ya publicados. Esto será verificado por los autores en el momento de envío del artículo para ser evaluado. No obstante, en caso de que se detectasen trabajos en los que se repitan resultados, con contenido (en su totalidad o en parte) que no sea original y/o que contengan partes o fragmentos de trabajos ya publicados, los autores firmantes de esos trabajos no podrán enviar manuscritos a la Revista Internacional de Relaciones Públicas durante 5 años.

3. Proceso de revisión por pares

-       Se seguirá el proceso de revisión anónima por pares (dos revisores por publicación y, en caso de disparidad, se someterá el artículo a la revisión de un tercer evaluador) y éste, se realiza a través de la plataforma de la revista siguiendo el protocolo de revisiones de la Revista Internacional de Relaciones Públicas a partir de la plantilla suministrada a los revisores (disponible en la web).

-       Las editoras garantizan la selección de los revisores especialistas y cualificados en el campo internacional de las relaciones públicas.

-       El proceso de revisión de los artículos queda recogido en la sección web “Proceso de revisión por pares” y que puede ser consultado en: https://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/about/#focusAndScope.

-       La revisión anónima por pares se realizará siempre de forma objetiva y no se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores y autoras. Los revisores están obligados a argumentar sus valoraciones que se realizarán de forma crítica, honesta y constructiva.

-       La información obtenida durante el proceso de revisión por pares es confidencial y los revisores y editoras no podrán utilizarla para propósitos personales. Los revisores sólo revisaran un manuscrito si no existe conflicto de interés.

-       Los revisores deberán precisar cualquier referencia de obras fundamentales que puedan no haber sido incluidas por los autores.

-       La evaluación realizada por los revisores ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los manuscritos y permite a los autores mejorar el texto.

-       Los revisores se comprometen a revisar los trabajos que sean cercanos a su temática de trabajo y en el tiempo establecido. Si no fuera posible, deberán notificarlo a las editoras a la mayor brevedad. Se comprometen también a informar a las editoras de cualquier semejanza, solapamiento o mala praxis detectado.

4. Ética en la publicación

-       Las editoras exigen que los autores declaren bajo su responsabilidad que el trabajo es original y que no contiene partes o fragmentos de trabajos ya publicados.

-       Si las editoras detectan una mala práctica en una investigación (plagio, apropiación indebida de un trabajo, duplicidad de una investigación, etc.), será motivo directo de rechazo, previa consulta con el Consejo de Redacción.

-       La revista se compromete a luchar activamente contra las malas prácticas en el ámbito científico. Sólo serán méritos científicos los que se tengan en cuenta para la evaluación de los artículos, luchando contra cualquier tipo de discriminación por raza, género, nacionalidad, origen étnico y orientación sexual, política o religiosa.

-       Cualquier mala práctica podrá ser comunicada a las editoras y en consulta con el Consejo de Redacción, se tomarán las medidas oportunas.

-       Todos los artículos serán corregidos siguiendo las normas para los autores de la revista, siguiendo la maqueta y plantilla disponibles en la plataforma de la revista. Cuando un artículo sea rechazado, se comunicará los motivos del rechazo a los autores.

-       El equipo editorial está dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, disculpas y a retractarse cuando sea necesario.

5. Copyright y acceso

-       Se incluye la Nota de Copyright y Declaración de Privacidad en la web de la revista. Todos los trabajos se publican bajo licencia Creative Commons Attribution License y pueden ser consultada en http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/about/submissions#copyrightNotice.

-       Esta revista provee acceso libre, gratuito e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo que fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

-       No es necesario suscribirse a la revista para poder acceder a sus contenidos, pero existe la posibilidad de suscribirse como lector, autor y revisor.

6. Archivado

-       Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Más información en https://www.lockss.org/about.

-       La revista cuenta, en su plataforma, con un archivo donde se pueden consultar todos los números publicados hasta el momento.

7. Propiedad y gestión

La revista pertenece al Instituto de Investigación de Relaciones Públicas, que surge en la Universidad de Málaga (España).

8. La web

La plataforma de la Revista Internacional de Relaciones Públicas, recoge amplias y detalladas recomendaciones éticas para autores, revisores y editores. Así mismo, se incluye este código ético.

9. Plazos

El plazo medio de evaluación será de 3 meses a partir de la recepción del artículo. Los autores recibirán los informes anónimos de evaluación. Igualmente, los artículos aceptados para su publicación se enviarán a los autores para su corrección y posterior devolución a la revista para su posterior publicación. Se publicarán dos números al año, el primero en la última quincena de junio; y el segundo, en la última quincena de diciembre.

10. Nombre de la revista

El nombre de la revista garantiza que no se confunde con otras publicaciones y que es único.

Patrocinadores

La Revista Internacional de Relaciones Públicas nace gracias al ímpetu y esfuerzo del Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP), promovido por docentes y profesionales de Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga (España) y dirigido por Antonio Castillo-Esparcia. Con esta revista se pretende dar respuesta al objetivo del Instituto de “difundir los conocimientos de Relaciones Públicas entre investigadores, docentes, profesionales, medios de comunicación y sociedad en general”.

 

Formulario de Revisión de Artículos

Revisor:

Título del original:

Fecha de recepción:

Fecha de entrega:

DE LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS HAGA UNA VALORACIÓN:

1.-Título adecuado con el contenido

Muy deficiente

Bien

Muy bien

2.-Originalidad del texto

Muy deficiente

Bien

Muy bien

3.-El resumen está acorde con el texto

Muy deficiente

Bien

Muy bien

4.-Las palabras clave son adecuadas

Muy deficiente

Bien

Muy bien

5.-Revisión de la literatura

Muy deficiente

Bien

Muy bien

6.-Desarrollo teórico y conceptual

Muy deficiente

Bien

Muy bien

7.-Metodología

Muy deficiente

Bien

Muy bien

8.-Adecuación del título con la temática

Muy deficiente

Bien

Muy bien

9.-Estilo de redacción

Muy deficiente

Bien

Muy bien

10.-El texto presenta la discusión de manera adecuada

Muy deficiente

Bien

Muy bien

11.-Las conclusiones son pertinentes con el texto

Muy deficiente

Bien

Muy bien

12.-Las fuentes utilizadas son adecuadas y actuales

Muy deficiente

Bien

Muy bien

VALORACIÓN FINAL DEL TEXTO (ELIJA UNA DE LAS TRES OPCIONES)

  1. Publicable
  2. Publicable según las indicaciones  (A)
  3. Rechazado (B)

Por favor justifique su dictamen:

A. Indicaciones necesarias para su publicación

B. Razones de la no publicación

Nota: La información obtenida durante el proceso de revisión por pares es confidencial y los revisores y editoras no podrán utilizarla para propósitos personales. Los revisores sólo revisaran un manuscrito si no existe conflicto de interés.

 

 

Estadísticas

Estadísticas Vol. VIII - 2018 / Stats Vol. VIII - 2018

I. Datos Generales / General data

Vol.

No.

Fecha/Date

Total artículos/Total papers

Artículos aceptados / Acepted papers

Artículos rechazados / Rejected papers

Reseñas / Book review

VIII

16

Jul/Dic

32

11

21

1

VIII

15

Ene/Jun

36

11

25

1

Total Vol. VIII

68

22 (32,4%)

46 (67,6%)

2

Total Vol. VII

45

22 (49%)

23 (51%)

2

Total Vol. VI

57

22 (38,6%)

35 (61,4%)

2

Total Vol. V

62

22 (35%)

40 (65%)

2

Total Vol. IV

34

22 (65%)

12 (35%)

2

Total Vol. III

50

22(44%)

28 (56%)

2

Total Vol. II

37

22 (59,5%)

15 (40,5%)

4

Total Vol. I

29

20 (69%)

9 (31%)

7

 

II. Información sobre los autores / Authors' information

Nº autores/Number of authors

16

15

VIII

VII

VI

V

IV

III

II

Vol. I

1 autor/author

4

4

8

7

3

12

10

9

15

13

2 autores/authors

5

4

9

10

11

8

10

8

4

5

3 autores/authors

2

3

5

5

8

4

3

4

3

2

Más de 3 autores/More than 3 authors

-

-

-

-

-

-

1

1

-

-

Total autores / Total

20

21

41

42

49

40

43

42

32

29

Mujeres / Women

13

13

26

23

32

26

26

31

22

17

Hombres / Men

7

8

15

19

17

14

17

11

10

12

 

Nacionalidad autores de los artículos Vol. VIII/ Authors' natiolatity Vol. VIII

No.15

No.16

Total

España / Spain

14

4

18

Ecuador

-

3

3

Argentina

-

1

1

Brasil / Brazil

5

6

11

Vietnam

-

1

1

Kuwait

-

1

1

Costa Rica

-

1

1

Colombia

-

1

1

Venezuela

-

1

1

México

2

1

3

 

Autores/ Authros

Nº16

Nº15

Vol.VIII

Vol.VII

Vol.VI

Vol.V

Vol.IV

Vol.III

Vol.II

Vol. I

Nacionalidad española / Spanish

4  (20%)

14 (66,6%)

18   (44%)

11 (26,2%)

30 (61,2%)

12 (30%)

14 (33%)

22 (52%)

19 (59,4%)

17 (58,6%)

Otra nacionalidad / Other nationality

16 (80%)

7  (33,4%)

23    (56%)

31 (73,8%)

19 (38,8%)

28 (70%)

29 (67%)

20 (48%)

13 (40,6%)

12 (41,4%)

Total autores / Total

20

21

41

42

49

40

43

42

32

29