Sitios web internacionales como herramientas de internacionalización: un análisis de las universidades chilenas y españolas/International web sites as an internationalization tools: an analysis of Chilean and Spanish Universities

Autores/as

  • José Luis Meza-Orellana Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.325

Palabras clave:

Internacionalización de la Educación Superior, Comunicación Internacional, Comunicación en la Web, Movilidad de Estudiantes, Redes Sociales

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar y describir las conductas de comunicación dirigidas a stakeholders internacionales, desarrolladas por las universidades chilenas y españolas en la web y comparar sus desempeños. Mediante el método de análisis de contenido, indagamos cómo, el 87% del total de universidades existentes en ambos países, 49 chilenas y 73 españolas, utilizan soportes web para su comunicación internacional. El trabajo midió variables como la presencia de sitios web específicos para la internacionalización, la oferta de contenido en otros idiomas, el acceso a redes sociales y los tipos de contenidos más frecuentemente publicados en los sitios específicos para stakeholders internacionales y comparó los desempeños entre ambos países. Los resultados muestran que existe una relación directa entre el número de estudiantes extranjeros matriculados en la universidad y el uso de sitios web específicos, las universidades en su mayoría usa el idioma inglés y muy pocas ofrecen acceso a redes sociales específicas para internacionalización. Las universidades españolas mostraron mejores desempeños que las chilenas. Los resultados podrían aportar luces respecto de la gestión de este tipo de herramientas para la internacionalización y particularmente para la atracción de estudiantes extranjeros.

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Biografía del autor/a

José Luis Meza-Orellana, Universidad de Valparaíso

Coordinador de Comunicación y Vinculación Internacional, Escuela de Negocios Internacionales. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

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Publicado

2015-05-30

Cómo citar

Meza-Orellana, J. L. (2015). Sitios web internacionales como herramientas de internacionalización: un análisis de las universidades chilenas y españolas/International web sites as an internationalization tools: an analysis of Chilean and Spanish Universities. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 5(9), 47–66. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.325