La incongruencia profesional de las competencias específicas en los planes de estudio de las Relaciones Públicas en México / The inconsistency of specific professional competences in the syllabuses of Public Relations in Mexico

Marco Tulio Flores Mayorga, Antonio Castillo-Esparcia

Resumen


Este estudio tiene como propósito revisar el estado actual de la enseñanza de las Relaciones Públicas en México considerando si las competencias específicas diseñadas para la carrera de relaciones públicas de las universidades con mayor tradición y experiencia, son coherentes o no con las necesidades del entorno profesional. Es una investigación exploratoria que analiza los planes de estudio para identificar cuáles son esas competencias que forman parte de la curricula formativa, y determinar su congruencia, respecto a la actividad profesional por medio de una encuesta dirigida a los representantes de las agencias de relaciones públicas mejor posicionadas en México, además de conocer sus sugerencias para mejorar el perfil de egreso del futuro relacionista público. Entre los hallazgos encontrados, se evidencia que de las 35 competencias analizadas en los programas de estudio, solo dos coinciden con las funciones que demandan las agencias de relaciones públicas, lo que refleja una incongruencia entre la formación y la práctica. Este panorama obliga a los académicos a formar un perfil integral con énfasis social en la solución de problemas, centrado en la gestión la comunicación con apoyo de los social media, además de habilidades innovadoras y de negocios para el desarrollo de sus actividades en el campo de las relaciones públicas.

Palabras clave: Relaciones públicas y comunicación, educación superior, plan de estudio, competencias específicas, México

Abstract

This study analyzes the current state of public relations education in Mexico, considering whether the specific competences designed for students are consistent or not with the needs of public relations professionals. It is an exploratory research that uses the technique of content analysis to identify the knowledge, skills, and abilities of the discipline, as well as a survey, addressed to the practitioners from public relations agencies better positioned in Mexico to determine the congruence of the competences described in the study plans with the activity of the specialized sector, in addition to knowing their suggestions to improve the curricular content.  Findings of the study reveal that of the 35 skills found in Mexican curricula, only two coincide with the functions demanded by public relations agencies which reflects an incongruity in the teaching of the student with the professional sector. This panorama forces academics to form an integral profile with a social emphasis in solving problems, focused on communication management with the support of social media, as well as innovative and business skills for the development of their functions in the field of public relations.

Keywords: Public relations and communication, higher education, syllabuses, knowledge and skills, Mexico


Citas


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ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

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