El estado del arte de las Relaciones Públicas y Sustentabilidad en organizaciones brasileñas y ecuatorianas / The state of the art of public relations and sustainability in Brazilian and Ecuadorian organizations

Maria Aparecida Ferrari, Ana María Durán

Resumen


Resumen

En los últimos años, en las empresas latinoamericanas se ha identificado la tendencia de encargar la coordinación de las prácticas de responsabilidad social y sustentabilidad al departamento o área de comunicación. El artículo presenta resultados de una investigación realizada enorganizaciones brasileñas y ecuatorianas sobre las prácticas de relaciones públicas y los procesos de sustentabilidad. El estudio responde precisamente a la necesidad de conocer respecto al papel impulsor de las relaciones públicas en los procesos de sustentabilidad en organizaciones en Latinoamérica y la escasez de investigaciones académicas al respecto. La investigación fue estructurada en tres etapas, en la primera se recopiló literatura especializada, en la segunda se aplicó un total de 177 cuestionariosonline a responsables de comunicación y, finalmente, se realizaron 18 entrevistas a profesionales seleccionados de la muestra cuantitativa. Los resultados confirman que el concepto de la sustentabilidad ha sido acogido en los países investigados como una filosofía que cobra cada día más importancia, tanto en las organizaciones del sector público, cuanto en las empresas privadas, universidades, ONG y demás sectores de la sociedad. Sin embargo, las autoras advierten que sigue existiendo un número considerable de directivos que no entienden la comunicación como un activo esencial para impulsar los procesos de sustentabilidad.

Palabras clave: Relaciones Públicas; comunicación; sustentabilidad; responsabilidad social; gestión de comunicación; comunicación simétrica

Abstract

Over the past few years, a new trend has been to assign the communication department or communication area the coordination of social responsibility and sustainability practices. This document presents the results of research conducted on public relations practices and sustainability processes in Brazilian and Ecuadorian companies.This study is particularly relevant given the lack of sufficient academic research on public relations practices and sustainability processes in Latin-Americans companies. The study was structured in three stages: a review of specialized literature, quantitative research through questionnaires completed by 177 communications professionals in both countries, and qualitative research consisting of interviews of 18 practitioners selected from the same sample. The results reveal that the concept of sustainability has been incorporated into the countries researched as an increasingly important philosophy, both in public sector enterprises and in private companies, universities, NGOs as well as in other sectors of society. That notwithstanding, the authors point to the fact that a significant number of managers still fail to see communication as an essential asset to promote sustainability processes.

Keywords: Public Relations; communication; Sustainability; social responsibility; communication management; symmetric communication

 


Citas


BARDIN, L. (1996). Análisis de contenido. 2ª ed. Madrid: Akal.

CAPRIOTTI, P. (2007). La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas en los medios de comunicación. Zer, 23, 61-74. Recuperado el 8 de diciembre de 2018, de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3642

CHUEKE, G. V.; AMATUCCI, M. (2015). O que é bibliometria? Uma introdução ao Fórum. Revista Eletrônica de Negócios Internacionais, São Paulo, v. 10, n. 2, p. 1-5, p. 1-5, maio/ago.

CRUSELLAS, M. (2014). La responsabilidad social empresarial (RSE) como estrategia de Relaciones Públicas, Quito. Obtenido 2 de Diciembre de 2019, http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2315

DELAI, I., TAKAHASHI, S. (2008). Uma proposta de modelo de referência para a mensuração da sustentabilidade corporativa. Revista de Gestão Social e Ambiental. Vol2, no.1, São Paulo, p. 19 – 40.

DINAMARCA, H. (2011). Desafío para las Direcciones de Comunicación: un modelo integral para la sostenibilidad socio-ambiental y emocional. Revista Internacional de Relaciones Públicas, vol.1, no. 2, julio/diciembre, p. 79 – 106.

DURÁN, A., & MOSQUERA, P. (2016). Relaciones Públicas y Sustentabilidad: Disciplinas convergentes y complementarias. Quito: Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación (XESCOM). Recuperado el 21 de Febrero de 2018, de https://xescom2016.files.wordpress.com/2017/01/documento-xescom.pdf

ELKINGTON, J. (2001). Canibais com garfo e faca. São Paulo: Makron Books.

FERRARI, M.A. (2016). Relacionamiento: la clave para el diálogo corporativo. En Romero-Rodriguez, L.M. y Mancinas, R. (Ed.). Comunicación Institucional y cambios social. Sevilla: Egregius ediciones.

FERRARI, M.A. & DURÁN A.M. (2018). Gestión de relaciones públicas en procesos de sustentabilidad: estudio comparativo en empresas brasileñas y ecuatorianas. En Ferrari, M.A. & Durán A.M. (Comp) Tejiendo Sustentabilidad desde la Comunicación en Latinoamérica (pp 15-74). Cuenca: Casa editora UDA. Disponible en http://publicaciones.uazuay.edu.ec/index.php/ceuazuay/catalog/book/13

FERRARI, M.A. & FRANÇA, F. (2011). Relaciones Públicas: naturaleza, función y gestión de las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires: La Crujía.

FLORES, J., OGLIASTRI, E., PEINADO-VARAS, E., & PETRI, I. (2007). El argumento empresarial de la RSE: 9 casos de empresa ecuatoriana. (U. d. Américas, Ed.) Valor Agregado(4), 111 – 125.

GARCÍA-LÓPEZ, J. (2016). Gestión biosocial de las relaciones públicas. El caso Kalundborg. Revista Internacional de Relaciones Públicas, Vol. VI, Nº 12, 191-208. Recuperado el 8 de diciembre de 2018, de http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-12-2016-11-191-208

GLOBAL COMPACT (2011). Informe de Sustentabilidad. Obtenido de https://wwww.unglobalcompact.org/participation/report/cop/create-andsubmit/active/57511

GRUNIG, J. (1992). Excellence Theory in Public Relations. Maryland: University of Maryland. Disponible en http://www.kdpaine.blogs.com/files/encylopedia-of-communication-9781405131995_chapter_399.pdf

GRUNIG, J., & HUNT, T. (1984). Managing Public Relations. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

GRUNIG, J., & KIM, J.-N. (2011). Actions speak louder than words Insight Train (Vol. 1). Disponible en https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1460-2466.2010.01529.x

HOFSTEDE, G. (1997). Culturas e Organizações. Lisboa: Editora Sílabo.

KUNSCH, M. K. (2015). La comunicación en la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones. Revista Mediterránea de Comunicación. Vol. 5, no. 2, p. 1 – 38.

LANSDALE, D., & RAMOS, C. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Una herramienta para crear sostenibilidad económica, social y ecológica en las empresas que operan en el Ecuador. Quito: Universidad San Francisco de Quito. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/2315

LIMA, M., & LÓPEZ, M. (2012). Iniciativas de Reducción de la Pobreza Eficientes y Sostenibles a Través de una Cooperación Innovadora entre ONG, personas, Sector Público y Universidades del Ecuador. Quito: Alianza para el Desarrollo. USAID.

LÓPEZ, C. D., LÓPEZ, E. S., & ANCONA, I. (20 de abril de 2005). Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual. Sistema de Información Científica. Redalyc.org, 4(5). Recuperado el 26 de Diciembre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/4578/457845044002/

LOZANO, J. M. (2000). La empresa en la sociedad: responsabilidades éticas. En A. Güel (Coord.) América Latina y España: un futuro compartido (pp. 129-154). Barcelona: Ediciones del Bronce.

PACTO GLOBAL (2018). Pacto Global de las Naciones Unidas Ecuador. Obtenido de http://www.pactoglobal-ecuador.org

SIERRA, BENAU, & ZORIO (2014). Credibilidad en Latinoamérica del informe de responsabilidad social corporativa. RAE - Revista de Administração de Empresas. 54(1) 28-38. Disponible en https://goo.gl/PKP9x2

TORRESANO, M. (2012). Estudio de Responsabilidad Social en Empresas del Ecuador. Quito: Noción Imprenta.

VILLACÍS, D. X. (2015). Cultura nacional y sus implicaciones en el estilo de liderazgo para una empresa ecuatoriana. Quito: U. de. Américas, Ed. Valor Agregado (4), 111 – 125.


Texto completo: VER PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef

Síguenos en Twitter