Redefiniendo el perfil profesional de relaciones públicas / Redefining the professional profile of public relations

Carmen Carreton-Ballester, Francisco Lorenzo-Sola

Resumen


Tras analizar las competencias desarrolladas por los alumnos en prácticas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en relación con los perfiles profesionales que empresas e instituciones demandan al alumnado en las ofertas de prácticas curriculares, en un posterior trabajo se describen las tareas/funciones que los tutores de empresas encomiendan al alumnado y que definen las competencias y nos orientan sobre los perfiles profesionales haciendo especial hincapié en el ámbito de las relaciones públicas. En este contexto, mediante el análisis de contenido y el cuestionario, se pretende describir si existe coherencia entre las tareas/funciones demandadas por las empresas e instituciones y la preferencia de los alumnos en cuanto a las tareas/funciones a desarrollar, su relación con los perfiles definidos en el Libro Blanco (2005). El análisis muestra desequilibrio, otorgando a la actividad de relaciones públicas un lugar predominante como perfil profesional prolífero en el mercado. Es necesaria una redefinición de perfiles profesionales en comunicación y relaciones públicas y una adecuación de competencias en la formación universitaria en comunicación.

Palabras claves: competencias, mercado de trabajo, perfil profesional, relaciones públicas.

Abstract

After analyzing the generic competences developed by the students in the Degree in Advertising and Public Relations in relation to the professional profiles that companies and institutions demand from the students in the curricular internship offers (Carretón and Lorenzo, 2016), the functions that the tutors of companies entrust to the students are described and they define the competences and professional profiles, making special emphasis in the field of public relations (Carretón and Lorenzo, 2018). In this context, through the analysis of content and the questionnaire, the aim is to describe if there is a relationship between the functions demanded by companies and institutions, the preference of the students in terms of the functions to be developed and the profiles defined in the White Paper (2005). Despite the abundance of public relations tasks, the association with the current professional profiles shows the great lack of knowledge about functions of a strategic and analytical nature. The relationship reveals a necessary redefinition of professional profiles in public relations and communication, as well as an adaptation of competences in university training in public relations.

Keywords: competences, labor market, professional profile, public relations.


Citas


ARMÉNDARIZ, E. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del Mercado. Revista Internacional de Relaciones Públicas, V (9), 151-178. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178.

ATKINSON GORCYKA, D., HUNT, M. D., LUBBERS, C.A. and BOURLAND-DAVIS, P. (2003). Public Relations graduates: A survey across three institutions. Teaching Public Relations Monographs, 61, p.n.e. Recuperado el 9 de junio de 2020, de http://aejmc.us/prd/wp-content/uploads/sites/23/2015/01/tpr61fa2003.pdf.

CARRETON-BALLESTER, M. C. y LORENZO-SOLA, F. (2016). Competencias demandadas por las organizaciones del mercado de trabajo en publicidad y relaciones públicas. El caso de la provincia de Alicante. En K. Matilla (coord.), Casos de estudio de Relaciones Públicas. Sociedad conectada: empresas y universidades (pp. 155-182). Barcelona: UOC-Oberta Publishing.

CARRETON-BALLESTER, MC. y LORENZO-SOLA, F. (2018). Las prácticas curriculares definen los perfiles y las competencias para el mercado laboral en relaciones públicas. Revista Communication Papers, 7, (15), 105-119. Recuperado el 15 de febrero de 2019, de http://www.communicationpapers.com/current-issue. DOI: http://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22186.

GIMENO, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Editorial Morata.

GUTIÉRREZ-GARCÍA, E. y RECALDE, M. (2018). Dibujando al profesional del mañana: estudio Delphi sobre capacidades de la comunicación estratégica en España. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 139-156. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3153.

LALUEZA, F. (2010). “Lo que hay que tener. Estudio comparativo de las competencias requeridas al profesional de las Relaciones Públicas en el modelo formativo estadounidense y en el modelo formativo español post-Bolonia. En C. Carretón (coord.) La gestión de las relaciones con los públicos (pp. 135-154). Alicante: AIRP.

LEY ORGÁNICA 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12018.

LIBRO BLANCO TÍTULOS DE GRADO EN COMUNICACIÓN (2005). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Recuperado, de http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf.

MEMORIA VERIFICADA DEL GRADO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2014). Universidad de Alicante. Recuperado de http://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-economicas/grados/memoria-verificada/c154-memoria-verificada.pdf.

MATILLA, K. y XIFRA, J. (2009). Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas: un proyecto de aproximación universidad/profesión en Cataluña en el contexto de integración al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Razón y Palabra, 70. Recuperado el 14 de febrero de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/Articulo%201%20RyPKMatillaJXifra110709.pdf

MATILLA, K., HERNANDEZ, S. y LOSADA, C. (2010). La oferta formativa de Relaciones Publicas en los nuevos Grados universitarios en España (2009-10). Revista Pangea, 1, 124 -159. Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Recuperado el 14 de febrero de 2019, de http://revistapangea.org/2010/12/05/01-01-107/.

MATILLA, K. y HERNÁNDEZ, S. (2012). Bolonia 2º año: Los estudios universitarios de Relaciones Públicas en Cataluña (curso 2011-12). Revista Internacional de Relaciones Públicas, II (4), 247-276. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-4-2012-11-247-276.

MATILLA, K. y HERNÁNDEZ, S. (2013). Las asignaturas de Relaciones Públicas en los grados catalanes del EEES al cierre de su primer ciclo: 2009–2013. Historia y Comunicación Social, 18, Special Issue October, 279–293. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43966.

MATILLA, K. and HERNÁNDEZ, S. (2015). Analysis of university degree syllabuses for Public Relations in Catalonia (2014–2015). Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 7(2), 163–179. http://dx.doi.org/10.1386/cjcs.7.2.163_1.

MATILLA, K., HERNÁNDEZ, S. y COMPTE-PUJOL, M. (2016). Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en los Grados Universitarios catalanes en el curso académico 2015-2016. Revista Internacional de Relaciones Públicas, VI (11), 213-234. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-11-213-234.

PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

PIÑUEL-RAIGADA, J.L. y GAITÁN-MOYA, J.A. (1999). Metodología General: Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid: Síntesis.

PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO 2018-2019-2020. Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10653.

SIERRA-BRAVO, R. (2005). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

VAN RULER, B., VERCIC, D., BÜTSCHI, G. y FLODIN, B. (2004). A first look for parameters of public relations in Europe. Journal of Public Relations Research, 16 (1), 35-63. DOI: https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr1601_2.

XIFRA, J. (2007). Undergraduate PR education in Spain: Endangered species?. Public Relations Review, 33 (2), 206–213. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.02.006.

DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-02-07-28


Texto completo: VER PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR, Dialnet Métrics, Ranking REDIB

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef

Síguenos en Twitter