Redefiniendo el perfil profesional de relaciones públicas / Redefining the professional profile of public relations

Autores/as

  • Carmen Carreton-Ballester Universidad de Alicante
  • Francisco Lorenzo-Sola Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i19.625

Palabras clave:

competencias, mercado de trabajo, perfiles e inquietudes profesionales, relaciones públicas, competences, labor market, professional profile, public relations

Resumen

Tras analizar las competencias desarrolladas por los alumnos en prácticas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en relación con los perfiles profesionales que empresas e instituciones demandan al alumnado en las ofertas de prácticas curriculares, en un posterior trabajo se describen las tareas/funciones que los tutores de empresas encomiendan al alumnado y que definen las competencias y nos orientan sobre los perfiles profesionales haciendo especial hincapié en el ámbito de las relaciones públicas. En este contexto, mediante el análisis de contenido y el cuestionario, se pretende describir si existe coherencia entre las tareas/funciones demandadas por las empresas e instituciones y la preferencia de los alumnos en cuanto a las tareas/funciones a desarrollar, su relación con los perfiles definidos en el Libro Blanco (2005). El análisis muestra desequilibrio, otorgando a la actividad de relaciones públicas un lugar predominante como perfil profesional prolífero en el mercado. Es necesaria una redefinición de perfiles profesionales en comunicación y relaciones públicas y una adecuación de competencias en la formación universitaria en comunicación.

Palabras claves: competencias, mercado de trabajo, perfil profesional, relaciones públicas.

Abstract

After analyzing the generic competences developed by the students in the Degree in Advertising and Public Relations in relation to the professional profiles that companies and institutions demand from the students in the curricular internship offers (Carretón and Lorenzo, 2016), the functions that the tutors of companies entrust to the students are described and they define the competences and professional profiles, making special emphasis in the field of public relations (Carretón and Lorenzo, 2018). In this context, through the analysis of content and the questionnaire, the aim is to describe if there is a relationship between the functions demanded by companies and institutions, the preference of the students in terms of the functions to be developed and the profiles defined in the White Paper (2005). Despite the abundance of public relations tasks, the association with the current professional profiles shows the great lack of knowledge about functions of a strategic and analytical nature. The relationship reveals a necessary redefinition of professional profiles in public relations and communication, as well as an adaptation of competences in university training in public relations.

Keywords: competences, labor market, professional profile, public relations.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Carreton-Ballester, Universidad de Alicante

En la actualidad es profesora titular en la Universidad de Alicante donde imparte Planificación de las relaciones públicas en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. También es docente de postgrados en varias universidades. Sus aportaciones científicas se entran en las relaciones con los públicos, responsabilidad social y comunicación con minorías desde el grupo de investigación que dirige. Es responsable del Título Propio Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual, Vicepresidenta de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas y Directora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Índice H:11

Francisco Lorenzo-Sola, Universidad de Alicante

En la actualidad es profesor asociado en el Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante donde imparte Planificación de las Relaciones Públicas. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Doctor en Comunicación por la Universidad de Alicante y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Especialista en comunicación institucional y relación con los medios de comunicación. Desde 1998 ha venido desempeñando la función de portavoz en la Administración Pública, donde se ocupaba de la gestión de la comunicación, las relaciones institucionales y la permanente relación con los medios comunicación; Vicepresidente de Relaciones Públicas del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana; Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA); Miembro de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP); Secretario del Comité Científico de los Premios Excelencia Universitaria a los mejores TFGs y TFMs de AIRP; Miembro del grupo de investigación "Relaciones Públicas y comunicación empresarial” de la Universidad de Alicante; Coautor de capítulos de libro y autor de artículos científicos publicados en revistas indexadas. Su principal línea de investigación es el estudio de la gestión y dirección de la comunicación en los gabinetes de comunicación como herramienta de las Relaciones Públicas.

Citas

ARMÉNDARIZ, E. (2015). El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del Mercado. Revista Internacional de Relaciones Públicas, V (9), 151-178. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178.

ATKINSON GORCYKA, D., HUNT, M. D., LUBBERS, C.A. and BOURLAND-DAVIS, P. (2003). Public Relations graduates: A survey across three institutions. Teaching Public Relations Monographs, 61, p.n.e. Recuperado el 9 de junio de 2020, de http://aejmc.us/prd/wp-content/uploads/sites/23/2015/01/tpr61fa2003.pdf.

CARRETON-BALLESTER, M. C. y LORENZO-SOLA, F. (2016). Competencias demandadas por las organizaciones del mercado de trabajo en publicidad y relaciones públicas. El caso de la provincia de Alicante. En K. Matilla (coord.), Casos de estudio de Relaciones Públicas. Sociedad conectada: empresas y universidades (pp. 155-182). Barcelona: UOC-Oberta Publishing.

CARRETON-BALLESTER, MC. y LORENZO-SOLA, F. (2018). Las prácticas curriculares definen los perfiles y las competencias para el mercado laboral en relaciones públicas. Revista Communication Papers, 7, (15), 105-119. Recuperado el 15 de febrero de 2019, de http://www.communicationpapers.com/current-issue. DOI: http://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22186.

GIMENO, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Editorial Morata.

GUTIÉRREZ-GARCÍA, E. y RECALDE, M. (2018). Dibujando al profesional del mañana: estudio Delphi sobre capacidades de la comunicación estratégica en España. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 59, 139-156. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3153.

LALUEZA, F. (2010). “Lo que hay que tener. Estudio comparativo de las competencias requeridas al profesional de las Relaciones Públicas en el modelo formativo estadounidense y en el modelo formativo español post-Bolonia. En C. Carretón (coord.) La gestión de las relaciones con los públicos (pp. 135-154). Alicante: AIRP.

LEY ORGÁNICA 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12018.

LIBRO BLANCO TÍTULOS DE GRADO EN COMUNICACIÓN (2005). Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Recuperado, de http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf.

MEMORIA VERIFICADA DEL GRADO DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2014). Universidad de Alicante. Recuperado de http://utc.ua.es/es/documentos/sgic/sgic-economicas/grados/memoria-verificada/c154-memoria-verificada.pdf.

MATILLA, K. y XIFRA, J. (2009). Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas: un proyecto de aproximación universidad/profesión en Cataluña en el contexto de integración al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Razón y Palabra, 70. Recuperado el 14 de febrero de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/Articulo%201%20RyPKMatillaJXifra110709.pdf

MATILLA, K., HERNANDEZ, S. y LOSADA, C. (2010). La oferta formativa de Relaciones Publicas en los nuevos Grados universitarios en España (2009-10). Revista Pangea, 1, 124 -159. Red Académica Iberoamericana de Comunicación. Recuperado el 14 de febrero de 2019, de http://revistapangea.org/2010/12/05/01-01-107/.

MATILLA, K. y HERNÁNDEZ, S. (2012). Bolonia 2º año: Los estudios universitarios de Relaciones Públicas en Cataluña (curso 2011-12). Revista Internacional de Relaciones Públicas, II (4), 247-276. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-4-2012-11-247-276.

MATILLA, K. y HERNÁNDEZ, S. (2013). Las asignaturas de Relaciones Públicas en los grados catalanes del EEES al cierre de su primer ciclo: 2009–2013. Historia y Comunicación Social, 18, Special Issue October, 279–293. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43966.

MATILLA, K. and HERNÁNDEZ, S. (2015). Analysis of university degree syllabuses for Public Relations in Catalonia (2014–2015). Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 7(2), 163–179. http://dx.doi.org/10.1386/cjcs.7.2.163_1.

MATILLA, K., HERNÁNDEZ, S. y COMPTE-PUJOL, M. (2016). Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en los Grados Universitarios catalanes en el curso académico 2015-2016. Revista Internacional de Relaciones Públicas, VI (11), 213-234. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-11-213-234.

PEREDA, S. y BERROCAL, F. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

PIÑUEL-RAIGADA, J.L. y GAITÁN-MOYA, J.A. (1999). Metodología General: Conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid: Síntesis.

PLAN DIRECTOR POR UN TRABAJO DIGNO 2018-2019-2020. Resolución de 27 de julio de 2018, de la Subsecretaría por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-10653.

SIERRA-BRAVO, R. (2005). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

VAN RULER, B., VERCIC, D., BÜTSCHI, G. y FLODIN, B. (2004). A first look for parameters of public relations in Europe. Journal of Public Relations Research, 16 (1), 35-63. DOI: https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr1601_2.

XIFRA, J. (2007). Undergraduate PR education in Spain: Endangered species?. Public Relations Review, 33 (2), 206–213. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.02.006.

DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-02-07-28

Descargas

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Carreton-Ballester, C., & Lorenzo-Sola, F. (2020). Redefiniendo el perfil profesional de relaciones públicas / Redefining the professional profile of public relations. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 10(19), 07–28. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i19.625