Discussions on Public Relations and Marketing: Trends in Spanish University Degrees. Comparative Study on Portugal, the US and the UK / Las relaciones públicas y el marketing: tendencias en los grados de las universidades españolas. Estudio comparativo co

Autores/as

  • Ana Belén Fernández-Souto Universidad de Vigo
  • Montserrat Vázquez-Gestal Universidade de Vigo
  • José Rúas-Araújo Universidade de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i19.651

Palabras clave:

Marketing, Public Relations, University, Degree, Spain, Portugal, UK, USA, Relaciones Públicas, España

Resumen

Presentamos una reflexión sobre los estudios universitarios españoles que combinan los conceptos de marketing y relaciones públicas. Compartiendo orígenes y a menudo funciones y especialistas, ambos conceptos han recorrido caminos paralelos que se han fusionado en múltiples ocasiones. Esta evolución ha sido estudiada desde diferentes puntos de vista. Inicialmente, los expertos en marketing incluyeron las técnicas de relaciones públicas como una herramienta propia, pero éstas fueron alcanzando una mayor relevancia a lo largo del tiempo. Por otro lado, los estudiosos de las relaciones públicas han tratado de disociarse del marketing para adquirir una posición independiente dentro del campo de la comunicación.

En España, estas diferencias conceptuales están actualmente desdibujadas debido a la creación de nuevos títulos universitarios y dobles títulos que combinan ambas disciplinas. Esta tendencia se evidencia en el mercado universitario español que, a lo largo de este artículo, se comparará con otros mercados: el americano y el británico, como referencia científica para ambos conceptos, y con el portugués, dada su proximidad geográfica.

Reflexionaremos sobre las razones que han llevado al mercado universitario español a conjugar ambos conceptos y a ofrecer estudios oficiales que los incluyan en su nomenclatura, lejos de la tradición histórica de este país, donde los estudios de relaciones públicas han estado relacionados con el campo de la comunicación, mientras que los de marketing han estado relacionados con el campo de la economía. La identificación de esta tendencia en el mercado laboral de los profesionales de la comunicación organizativa plantea nuevos retos a las instituciones de formación, especialmente a las universidades.

Palabras clave: Marketing, Relaciones Públicas, España, Portugal, UK, USA

Abstract

The following is a reflection on Spanish undergraduate studies that combine the concepts of marketing and public relations.

Sharing origins and often functions and specialists, both concepts have run parallel paths that have merged on multiple occasions. This evolution has been studied from different points of view. Initially, marketing experts included PR techniques as an additional tool to grant it a greater specific instrumental relevance over time. On the other hand, PR scholars have tried to dissociate themselves from marketing in order acquire an independent position within the field of communication.

In Spain, these conceptual differences are currently blurred due to the creation of new university degrees and double degrees combining both disciplines. This trend is evidenced within the Spanish university market which, throughout this article, will be compared to other markets, namely the American and the British ones, as a scientific reference for both concepts, and to the Portuguese one, given its geographical proximity.

We will reflect on the reasons that have led the Spanish university market to combine both concepts and to offer official studies that include them in their nomenclature, far from the historical tradition in this country, where studies in public relations have been related to the field of communication, while those in marketing have been related to the field of economics.

The identification of this trend in the job market of organisational communication professionals poses new challenges to training institutions, especially to universities.

Keywords: Marketing, Public Relations, Spain, Portugal, UK, USA

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Belén Fernández-Souto, Universidad de Vigo

Licenciada y Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidade de Vigo. Profesora Titular en el área de Comunicación audiovisual y publicidad en la Universidade de Vigo, especializada en el ámbito de las Relaciones Públicas.

Docente invitada en diversas universidades españolas y extranjeras y autora de múltiples publicaciones en su área de conocimiento.

Montserrat Vázquez-Gestal, Universidade de Vigo

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular en el área de Comunicación audiovisual y publicidad en el ámbito de la creatividad publicitaria.

Docente invitada en diversas universidades españolas y extranjeras y autora de múltiples publicaciones en su área de conocimiento.

José Rúas-Araújo, Universidade de Vigo

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en el área de Comunicación audiovisual y publicidad en la Universidade de Vigo, especializado en el ámbito de la comunicación política.

Docente invitado en diversas universidades españolas y extranjeras y autora de múltiples publicaciones en su área de conocimiento.

Citas

ADECEC (2002). La comunicación y las relaciones públicas en España. Radiografía de un sector. Barcelona: Pirámide.

ANANTACHART, S. (2006). Integrated marketing communications and market planning. Journal of Promotion Management, 11 (1), 101-125. DOI: http://dx.doi.org/10.1300/J057v11n01_07.

ARCEO-VACAS, JL (2006). La investigación de Relaciones Públicas en España. Revista Análisi, 34, 111-124.

BROOM, G., LAUZEN, M. Y TUCKER, K. (1991). Public relations and marketing: Dividing the conceptual domain and operational turf. Public Relations Review, 17(3), 219-225. DOI: https://doi.org/10.1016/0363-8111(91)90018-G.

CARO, A. y ELOSÚA, M. (2004). Diccionario LID comunicación y marketing. Madrid: LID Editorial.

DAYMOND, C. y Holloway, I. (2004). Qualitative research methods in public relations and marketing communications. New York: Routledge.

EHLING, W., WHITE, J. Y GRUNIG, J. (1992). Public relations and marketing practices. En Grunig, J. Excellence in public relations and communication management, (357-395). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

ESTANYOL, E. (2012). Marketing, public relations, and how WEB 2.0 is changing their relationship: A qualitative assessment of PR consultancies operating in Spain. Public Relations Review, 38 (5), 831-837. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2012.04.006.

FITCH, K. Y L’ETANG, J. (2017). Other voices? The state of public relations history and historiography: Questions, challenges and limitations of ‘national’ histories and historiographies. Public Relations Inquiry, 6 (1), 115-136. DOI: https://doi.org/10.1177/2046147X16687796.

USC Center for Public Relations (2017). Global communications report. Retrieved from https://annenberg.usc.edu/sites/default/files/KOS_2017_GCP_April6.pdf

GRUNING, J. y GRUNIG, L. (1998). The relationship between public relations and marketing in excellent organizations: Evidence from the IABC study. Journal of Marketing Communications, 4 (3), 141–162. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/135272698345816-.

HALLAHAN, K. (2007). Integrated communication: Implications for public relations beyond. En Grunig, J.; Grunig, L. The future of excellence in public relations and communication management: Challenges for the next generation, (299-339). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

HUTTON, J. (2010). Defining the relationship between public relations and marketing: Public relations’ most important challenge. En Heath, R. The SAGE handbook of public relations, ( 509-521). California: Sage Publications.

HUTTON, J. (2001). Defining the relationship between public relations and marketing: Public relations’ most important challenge. En Heath, R. The handbook of public relations, (205-214). California: Sage Publications.

KENT, M. y TAYLOR, M. (2002). Toward a dialogic theory of public relations. Public Relations Review, 28 (1), 21-37. DOI: https://doi.org/10.1016/S0363-8111(02)00108-X.

KOTLER, P. y MINDAK, W. (1978). Marketing and public relations. Journal of Marketing, 42, 13-20.

LAUZEN, M. (1992). Public relations roles, intraorganizational power, and encroachment. Journal of Public Relations Research, 4 (2), 61-80. https://doi.org/10.1207/s1532754xjprr0402_01.

MANLEY, D. y VALIN, J. (2017). Laying the foundation for a global body of knowledge in public relations and communications management. Public Relations Review, 43(1), 56-70. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2016.10.018.

MORIARTY, S. (1994). PR and IMC: The benefits of integration. Public Relations Quarterly, 39 (3), 38-44.

NOGUERO, A. (1995). La función social de las relaciones públicas: historia, teoría y marco legal. Barcelona: ESRRPP.

REY, J., ZAMBRANO, M. Y ZAMBRANO, P. (2015). Comunicación y márketing, convivencia o integración. Questiones Publicitarias, I (20), 117-127.

SANZ-DE-LA-TAJADA, L. (1986). Relaciones públicas, ¿marketing o management? En Sánchez-Guzmán, J. Tratado General de relaciones públicas (263-378). Madrid: Asociación Profesional de Relaciones Públicas de Madrid. Fundación Universidad Empresa.

SOUSA-GONÇALVES, M. (2005). Comunicação nas Organizações: Para além da lógica do marketing, a “arte da acção comunicacional”. 4º Congresso SOPCOM: Associação Portuguesa de Ciências da Comunicação (503-512).

THURLOW, A., SÉVIGNY, A. Y DOTTORI, M. (2018). Global Capabilities in Public Relations. Public Relations Journal, 11 (3), 1-25. Retrieved from https://prjournal.instituteforpr.org/wp-content/uploads/3.-02-21-18-Global-Capabilities-in-Public-Relations-final.pdf.

DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-09-157-178.

Descargas

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Fernández-Souto, A. B., Vázquez-Gestal, M., & Rúas-Araújo, J. (2020). Discussions on Public Relations and Marketing: Trends in Spanish University Degrees. Comparative Study on Portugal, the US and the UK / Las relaciones públicas y el marketing: tendencias en los grados de las universidades españolas. Estudio comparativo co. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 10(19), 157–178. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i19.651