Gestión estratégica de la comunicación digital en la empresa ecuatoriana. Perspectiva comparada con la realidad Europea / Strategic management of digital communication in the Ecuadorian company. Comparative perspective with the European reality

Autores/as

  • Rosario Puertas Hidalgo Universidad Técnica Particular de Loja
  • Elizabeth Cadme Universidad Técnica Particular de Loja
  • Alejandro Alvarez Nobell Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.319

Palabras clave:

Comunicación, digital, gestión, empresa, Ecuador, internet, Europa

Resumen

En la era de la convergencia digital, la consecución en las organizaciones de un modelo de relación y gestión de intereses con los públicos simétrico y bidireccional requieren de la construcción de una imagen y una reputación, resultado de una planificación estratégica de la comunicación. Sin embargo, esta perspectiva sistémica -en la que la comunicación se vuelve eje transversal a todos procesos organizacional- y que le asigna al profesional de la comunicación una función directiva –Dircom-, no es una constante en la realidad en las empresas ecuatorianas. Este artículo es resultado de la investigación que lleva adelante el Observatorio de la Comunicación Estratégica del Ecuador de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador, el constituido en 2014 para estudiar el perfil profesional de los comunicadores en el ámbito de la comunicación interna, corporativa, digital y la comercial así como la Responsabilidad Social Corporativa. Para este primer año, se ha enfocado en la identificación de la situación actual de la Comunicación Estratégica: profesionales formados para desempeñar esta función, organización, función de la comunicación estratégica en las empresas, estrategias y acciones ejecutadas, y tendencias. Los resultados recogidos en este trabajo se han contrastado con algunos de los resultados del trabajo realizado en el European Communication Monitor 2014. Descubriendo que tanto en Europa como en Ecuador, la tendencia del uso de tecnologías para las diversas tareas y actividades en el área de comunicación se incrementa. Es necesario entonces encontrar un escenario común de diálogo y aportaciones hacia un mismo objetivo: conseguir una experiencia equilibrada de relación simétrica con las personas.

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Biografía del autor/a

Rosario Puertas Hidalgo, Universidad Técnica Particular de Loja

Máster en Comunicación e Industrias Creativas (2010). Docente-Investigadora del Departamento de Ciencias de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

Elizabeth Cadme, Universidad Técnica Particular de Loja

Ingeniera en Sistemas Informáticos y Computación. Estudiante de maestría de Inteligencia Artificial en la Facultad de Informática (Universidad Polítecnica de Madrid). Docente e investigadora en UTPL.

Alejandro Alvarez Nobell, Universidad Nacional de Córdoba

Ph.D. en Dirección Estratégica de la Comunicación. Docente investigador. Secretario de Ciencia y Tecnología en la Escuela de Ciencias de la Información (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

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Publicado

2015-05-23

Cómo citar

Puertas Hidalgo, R., Cadme, E., & Alvarez Nobell, A. (2015). Gestión estratégica de la comunicación digital en la empresa ecuatoriana. Perspectiva comparada con la realidad Europea / Strategic management of digital communication in the Ecuadorian company. Comparative perspective with the European reality. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 5(9), 5–26. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.319