La producción bibliográfica sobre el etiquetamiento y conceptualización de los profesionales de la comunicación organizacional en España/ Bibliographic output on the labeling and conceptualization of organizational communication professionals in Spain
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i10.329Palabras clave:
Relaciones públicas, director de comunicación, Dircom, perfil profesional en EspañaResumen
Durante las últimas décadas en España las necesidades en comunicación organizacional han crecido a un ritmo vertiginoso. Paralelamente, ha proliferado el debate sobre la consideración del ejercicio profesional de este tipo de comunicación, especialmente a partir del nacimiento de las titulaciones universitarias. Así, el concepto “relaciones públicas” y el de “Dircom” o “director de comunicación” parece que se utilizan simultáneamente no sin despertar todavía cierta controversia.
Este artículo realiza una revisión sistemática de la literatura científica española sobre estos perfiles profesionales desde los años setenta, con el fin de describir los usos, diferencias y coincidencias que en ella se da de los términos antes citados. Los resultados apuntan que a partir de la década de los 90, el término “director de comunicación” se implanta en el ámbito profesional absorbiendo las funciones de “relaciones públicas” mientras que el ámbito académico sigue prefiriendo utilizar este segundo término.
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