Correspondencia de los Modelos de Relaciones Públicas a distintos contextos evolutivos de Responsabilidad Social Empresarial / Connection between Public Relations models and the evolutionary contexts of Corporate Social Responsibility

Autores/as

  • Ana María Durán González Universidad del Azuay
  • Pedro Mosquera López Investigador en la Universidad del Azuay

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.397

Palabras clave:

Modelos de Comunicación, Relaciones Públicas, Responsabilidad Social Empresarial, Sustentabilidad.

Resumen

El artículo distingue cuatro contextos de Responsabilidad Social Empresarial a los que corresponden diversos modelos de Relaciones Públicas, con base en el análisis de teorías contemporáneas de ambas disciplinas. Para la presente investigación se seleccionó como base teórica, por un lado las corrientes teóricas de Responsabilidad Social Empresarial de Garriga y Melé y el modelo del Continuo de Colaboración de Austin y por otro, los modelos de Relaciones Públicas de Grunig y Hunt.

Al confrontar las corrientes teóricas de Responsabilidad Social Empresarial con las de Relaciones Públicas se establecen convergencias y complementariedades y se encuentra un paralelismo que permite mirar cuatro contextos en constante evolución: organizaciones centradas en el negocio, organizaciones centradas en la rendición de cuentas, organizaciones centradas en los intereses de los públicos y organizaciones centradas en el bienestar común, cada uno de los contextos identificados corresponde a un enfoque práctico de la Responsabilidad Social Empresarial y requiere del ejercicio de un modelo de Relaciones Públicas diferente.

El Continuo de Colaboración de Austin explica el flujo evolutivo que se presenta en el modelo planteado, tomando en cuenta tanto el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial como el modelo de gestión de Relaciones Públicas propio de cada contexto organizacional. La propuesta se aproxima tanto a las preocupaciones y objetivos que caracterizan a cada enfoque como a los objetivos y estrategias de Relaciones Públicas que se utilizan en cada modelo, todo lo cual se integra a través de un diagrama general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Durán González, Universidad del Azuay

INFORMACIÓN CURRICULAR

Experiencia

♦ SENDIP 1985/ 1988 Asistente de Información ♦

Municipio de Cuenca 1988/1992 Jefe del Departamento de Comunicación Social ♦

BEGAZUAY 1992/1993 Jefe de Relaciones Públicas y Eventos Especiales ♦

Ministerio de Información y Turismo 1993/1994 Directora Regional ♦

SENACOM 1994/1995 Directora Regional ♦

Universidad del Azuay Directora de la Escuela de Comunicación (2000 –2003) Profesora de la Escuela de Comunicación (1994 en adelante) Asignaturas:

Comunicación Organizacional, Comportamiento y Cultura Organizacional, Planificación y Proyectos, Imagen Corporativa. Empresa Eléctrica CENTROSUR C.A. 1995 en adelante Asistente de Presidencia en Relaciones Públicas. Formación Académica

Universidad de Cuenca Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (1988)

♦ Universidad Politécnica Salesiana Magister en Educomunicación. (1999)

♦ Universidad del Azuay Master en Docencia Universitaria (2004) ♦ Universidad Tecnológica Equinoccial Especialista en Gerencia Estratégica de Comunicación Organizacional (2002) Últimos Cursos y eventos

♦ COCIER (Medellín) Seminario Internacional de Comunicación Empresarial (Participante)

♦ CIESPAL I, II y III Encuentro Internacional de Comunicación Organizacional (Participante)

♦ Universidad Andina Simón Bolivar y otras Conferencia Nuevos Escenarios de la Comunicación (Ponente)

♦ Seminario Nacional del Sector Eléctrico (ECUACIER)

Participación con las ponencias: Planificación Estratégica

basada en el Trabajo en Equipo. (2.004) Monitoreo de la

Satisfacción al Cliente Externo. (2.005) Proyecto de

Educomunicación: Aprendiendo con José Luz. (2010)

Experiencias de Comunicación en Crisis. (2010)

Pedro Mosquera López, Investigador en la Universidad del Azuay

Licenciado en Comunicación y Publicidad en la Universidad del Azuay. Analista de Relaciones Públicas, Filmarte productora.Primer Premio CUPRE 2013 (Cumbre para un Periodismo Responsable (Ecuador 2013).

Citas

Alvarado, A., & Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la Responsabilidad Social Empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carrol. Estudios Gerenciales, 24, 37-59.

Alzola, M. (2005). Responsabilidad Moral Colectiva. El estatus ontológico de las organizaciones y los límites de la comunidad moral. Revista de Economía y Estadística, 43, 7-54.

Arceo Vacas, J. L. (2006). La investigación de relaciones públicas en España. Análisi, 34, 111-124.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). Alianzas sociales en América Latina. En J. Austin, & e. al, Alianzas sociales en América Latina (pág. 385). Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.

Bernays, E. L. (1965). Biography of an idea: Memoirs of Public Relations Counsel Edward L. Bernays. Nueva York : Simon and Schuter.

BID. (2005). Alianzas sociales en América Latina. En Alianzas sociales en América Latina (pág. 385). Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.

Blázquez, M., & Peretti, M. F. (2012). Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen. Estudios gerenciales, 28, 40-50.

Cancino, C., & Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. (U. d. Chile, Ed.) Santiago.

Capriotti, P. (2013). Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa. Málaga: Instituto de Investigación de Relaciones Públicas.

Castillo Esparcia, A. (2004). Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas. Revista Historia y Comunicación Social, 9, 43-62.

Castillo Esparcia, A. (2010). Introducción a las Relaciones Públicas. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas.

Costa Sánchez, C. (2009). Del press agent a la Comunicación Estratégica. Cómo hacer que la Comunicación sirva a la Estrategia de Gestión. Razón y Palabra(70), 1-17.

Cuenca Fontbona, J. (2011). Una vida sin relaciones públicas. Congrés Internacional Comunicacio y Realitat (págs. 263-270). Barcelona: Universidad Ramón LLull.

Dias de Toledo Pitombo, T., Franca da Cunha, C., Soares, J. A., Bernardo Myczkowski, M. H., & Kassouf Pizzinatto, A. (2014). El continuum de la colaboración como herramienta estratégica para la sustentabilidad de las organizaciones. INVENIO , 17(33), 103-113.

Ferrari, M. A. (2003). Relações públicas: função estratégica e responsabilidade social. Estudos de Jornalismo e Relações Públicas, 1, 7-16.

Ferrari, M. A. y França, F. (2011). Relaciones Públicas: naturaleza, función y gestión de las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires: La Crujía.

Ferrari, M. A., & Franca, F. (2011). Relaciones Públicas: naturaleza, función y gestión de las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires: La Crujía.

Flores, R., Rodríguez, D., & Miranda, P. (2012). Relaciones de colaboración entre empresas y organizaciones sin finesde lucro. La experiencia chilena. Economía social: identidad, desafíos y estrategias, 1, 1-17.

Foladori, G. (2002). Avances y límites de la Sustentabilidad Social. Economía, Sociedad y Territorio, 3, 221-237.

Garriga, E., & Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics, 53, 51-71.

Grunig, J. E., & Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

Harlow, R. F. (1975). Managment Public Relations. Public Relations Review, 1, 5-13.

Hernández, S., Fernandez, C., & Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Huang, Y.-H. (2004). Is Symmetrical Communication ethical and effective? Journal of Business Ethics, 53, 333–352.

Melé, D. (2007). Responsabilidad Social de la Empresa: Una revisión crítica a las principales teorías. Ekonomíaz(65), 50-67.

Míguez, M. I., & Baamonde, X. M. (2011). La evolución de las Relaciones Públicas hacia la Dirección de Comunicación: aproximación histórica en el contexto académico español. Razón y Palabra(75), 1-13.

Newman, B., & Mejía, M. (2011). Responsabilidad social total. México D.F.: FCE, ZIMAT.

Newman, B., & Mejía, M. (2011). Responsabilidad social total. México D.F.: FCE, ZIMAT.

Ogliastri, E. (2003). Alianzas cívicas y la empresa social: una introducción. Revista Latinoamericana de Administración, 1(31), 5-13.

Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Strategy & Society: The The Link Between Competitive Advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review, 1, 78-92.

Preciado Hoyos, A., & Guzmán Ramírez, H. (2012). Gestión de la comunicación estratégica en los sectores empresarial, de desarrollo y público. Estudio comparativo. Palabra Clave, 15, 128-159.

Sánchez de Walther, A. (2012). Redimensionar las Relaciones Públicas: en busca de un constructo teórico que optimice la dinámica comunicacional entre las realidades sociales y empresariales. Correspondencias & Análisis, III, 85-98.

Scheinsohn, D. (2010). Comunicación Estratégica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos., 1, 18.

Shoemaker, P. J., Tankard, J. W., & Lasorsa, D. L. (2004). How to build social science theories. Thousand Oaks: Sage Publications.

Toro, D. (2006). El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura académica. Intangible Capital, 2, 338-358.

Torresano, M. (2012). Estudio de Responsabilidad social de empresas del Ecuador. Quito: Fundación Avina.

Torresano, M. (2012). Estudio de Responsabilidad Social de Empresas del Ecuador. Quito: Fundación Avina.

Whilhelm, G., Ramírez, F., & Sánchez, M. (2009). Las Relaciones Públicas: Herramienta Fundamenal en la Creación y Mantenimiento de la identidad e imagen corporativa. Razón y Palabra(70), 1-18.

Wilson, M. (2003). Corporate sustainability: where is it and where does it come from. Ivey Bussines Journal, 67, 1-5.

Zambrano, X. (2013). Responsabilidad Social Empresarial y Comunicación: relación para la transformación social. Temas de Comunicación(26), 65-90.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Durán González, A. M., & Mosquera López, P. (2016). Correspondencia de los Modelos de Relaciones Públicas a distintos contextos evolutivos de Responsabilidad Social Empresarial / Connection between Public Relations models and the evolutionary contexts of Corporate Social Responsibility. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 6(11), 91–112. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.397