Turismo y desarrollo socio-económico local: la aplicación de técnicas de relaciones públicas como estrategia de gestión y promoción turística/Tourism and local socio-economic development: the application of public relations techniques as a strategy
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i15.495Palabras clave:
desarrollo socio-económico local, turismo, técnicas de relaciones públicas/local socio-economic development, tourism, public relations techniquesResumen
El objetivo de este artículo es presentar el estudio que permitió identificar las técnicas de relaciones públicas que aplican los Agentes de Desarrollo Local (ADL), así como su conocimiento sobre dichas técnicas, en el proceso de gestionar y promocionar actividades turísticas locales en los municipios que componen la provincia de A Coruña. En general se puede concluir que los Agentes de Desarrollo Local vienen utilizando algunas de las técnicas de relaciones públicas Transversales, de Relación con la Comunidad y de Relación con los Medios de Comunicación, que demuestran la importancia del papel de las relaciones públicas como estrategia informativo-comunicativa relacional, en el ámbito del desarrollo socio-económico local para potenciar y promocionar el turismo.
Palabras clave: desarrollo socio-económico local, turismo, técnicas de relaciones públicas.
Abstract
This article presents the study that allowed for the identification of the public relations techniques applied by Local Development Agents (LDA) and their degree of awareness of them when managing and promoting local tourism activities designed to post the economic and social conditions of the municipalities of A Coruña. The results of the study reveal a general trend amongst LDA towards the use of public relations transversal techniques targeting relations with the community and the media, highlighting the key role played by public relations as a relational information-communication strategy within the sphere of local socio-economic development for boosting and promoting tourism.
Keywords: local socio-economic development, tourism, public relations techniques
Descargas
Citas
ÁLVAREZ SOUSA, A. (2009) Sociología del turismo. Udima (Universidad a Distancia de Madrid). Madrid: Edita Centro de Estudios Financieros.
BOIRY, P. (1998) Relaciones públicas o la estrategia de la confianza. Clásicos de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
CAMPILLO ALHAMA, C. (2012) El desarrollo de políticas estratégicas turísticas a través de la marca acontecimiento en el municipio de Elche (2010-2010). PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 10 nº 1, pp. 119-129. Recuperado 12 septiembre de 2016 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3870762
CAMPRUBÍ, R. y COROMINA, LL (2016) La influencia de las fuentes de información en la formación de la imagen turística. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol. 14, nº 14 (pp. 781-796). Recuperado en septiembre de 2016 http://dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/12955/influencia-de-las-fuentes.pdf?sequence=1
CANCELA CASTRILLO, F. (2017) Municipio, Turismo y sostenibilidad. A Coruña: Andavira Editora.
CHOI, S., LEHTO, X.Y., & O'LEARY, J.T. (2007). What does the consumer want from a DMO website? A study of US and Canadian tourists' perspectives. International Journal of Tourism Research, 9, 59–72. doi:10/1002/jtf.594
DE LAS HERAS-PEDROSA, C., JAMBRINO-MALDONADO, C. J., y IGLESIAS, P. P. (2013). La imagen de marca como elemento vertebrador del territorio: el caso andaluz. En La sociedad ruido: entre el dato y el grito: actas (pp. 169-170). Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/155_Heras.pdf
DÍAZ FERNÁNDEZ, J.A., HERNÁNDEZ BORGE, J. y PATIÑO ROMARÍS, C.A. (Coord.) (2000) Turismo en Galicia. Potencialidades endógenas de desenvolvemento urbano e económico. Vigo: Edita Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.
DÍAZ FERNÁNDEZ, J.A. (2003) La política de desarrollo local y su contribución del desarrollo de las potencialidades del Turismo en Galicia. Revista de desarrollo rural y cooperativismo agrario. Nº 7: Universidad de Zaragoza. Recuperado 20 de febrero de 2016 http://cederul.unizar.es/revista/num07/03.htm
FARTO LÓPEZ, J. (2006) Desarrollo Local sostenible en Territorios inteligentes y responsables. Documenta. Cantabria: Instituto Europeo para la Formación y el Desarrollo. Libro recuperado junio 2016 http://docplayer.es/3972968-Desarrollo-local-sostenible-en-territorios-inteligentes-y-responsables.html
FERNÁNDEZ POYATOS, M.D., y CARRETÓN BALLESTER, M. C. (2011) Investigación sobre las estrategias de relaciones públicas para la promoción del turismo alicantino. Actas nº A6 SIC del VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas. ICONO 14 de Comunicación y Nuevas Tecnologías, pp. 223-244. Recuperado mayo 2016, http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18178/3/Icono%2014%2c%202011.pdf
GARCÍA IGLESIAS, D. (2013) Relaciones públicas aplicadas a contextos turísticos. Aproximaciones al fenómeno desde la emergencia de un enfoque integrador. Estudios y perspectivas en Turismo. Documentos especiales. Cuba: Editado por Ministerio de Turismo de la Habana. Recuperado 26 de diciembre 2016 en http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v20n2/v20n2a13.pdf
HUERTAS ROIG, A. (2008). Public Relations and Tourism: Fighting for the role of Public Relations in Tourism. Public Relations Review, 34(4), 406-408. doi:10.1016/j.pubrev.2008.07.001
HUERTAS ROIG, A. (2014) La comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas. Guía práctica de aplicación desde las Relaciones Públicas. Colección Dircom, Barcelona: Editorial UOC
JEFKINS, F. (1986) Planned press and public relations. London: Blackie and Son Ltd.
L’ETANG, J., FALKHEIMER, J. & LUGO, J. (2007). Public relations and tourism: Critical reflections and a research agenda. Public Relations Review, 33(1), 68-76. doi:10.1016/j.pubrev.2006.11.008
PIKE A., RODRIGUEZ-POSE A. y TOMANEY J. (2011) Desarrollo local y regional. Colección Desarrollo Territorial nº 8. Valencia: Editado por la Universitat de València.
PORTO SIMÔES (1993) Relaciones Públicas: una función política. En la empresa y en la institución pública. Barcelona: Consejo Superior de Relaciones Públicas de España.
WILCOX DENNIS, L. CAMERON GLEN, T. y XIFRA, J. (2012) Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Addison Wesley en su sello editorial autorizado de Pearson Educación S.A.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999) Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid: Ediciones Pirámide.
XIFRA, J. (2007) Técnicas de Relaciones Públicas. Colección Comunicación. Barcelona: Editorial UOC.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).