La incongruencia profesional de las competencias específicas en los planes de estudio de las Relaciones Públicas en México / The inconsistency of specific professional competences in the syllabuses of Public Relations in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i16.536Palabras clave:
Relaciones públicas y comunicación, educación superior, currículo, competencias específicas, México.Resumen
Este estudio tiene como propósito revisar el estado actual de la enseñanza de las Relaciones Públicas en México considerando si las competencias específicas diseñadas para la carrera de relaciones públicas de las universidades con mayor tradición y experiencia, son coherentes o no con las necesidades del entorno profesional. Es una investigación exploratoria que analiza los planes de estudio para identificar cuáles son esas competencias que forman parte de la curricula formativa, y determinar su congruencia, respecto a la actividad profesional por medio de una encuesta dirigida a los representantes de las agencias de relaciones públicas mejor posicionadas en México, además de conocer sus sugerencias para mejorar el perfil de egreso del futuro relacionista público. Entre los hallazgos encontrados, se evidencia que de las 35 competencias analizadas en los programas de estudio, solo dos coinciden con las funciones que demandan las agencias de relaciones públicas, lo que refleja una incongruencia entre la formación y la práctica. Este panorama obliga a los académicos a formar un perfil integral con énfasis social en la solución de problemas, centrado en la gestión la comunicación con apoyo de los social media, además de habilidades innovadoras y de negocios para el desarrollo de sus actividades en el campo de las relaciones públicas.
Palabras clave: Relaciones públicas y comunicación, educación superior, plan de estudio, competencias específicas, México
Abstract
This study analyzes the current state of public relations education in Mexico, considering whether the specific competences designed for students are consistent or not with the needs of public relations professionals. It is an exploratory research that uses the technique of content analysis to identify the knowledge, skills, and abilities of the discipline, as well as a survey, addressed to the practitioners from public relations agencies better positioned in Mexico to determine the congruence of the competences described in the study plans with the activity of the specialized sector, in addition to knowing their suggestions to improve the curricular content. Findings of the study reveal that of the 35 skills found in Mexican curricula, only two coincide with the functions demanded by public relations agencies which reflects an incongruity in the teaching of the student with the professional sector. This panorama forces academics to form an integral profile with a social emphasis in solving problems, focused on communication management with the support of social media, as well as innovative and business skills for the development of their functions in the field of public relations.
Keywords: Public relations and communication, higher education, syllabuses, knowledge and skills, Mexico
Descargas
Citas
ANUIES (2016). Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Anuario estadístico, técnico superior y licenciatura, ciclo escolar 2015-2016.
ATHAYDES, A. S. y CASTILLO, A. (2006). La organización de la enseñanza superior de las Relaciones Públicas en Brasil y España en la primera década del siglo XXI. Brasil: ABRACORP.
BONILLA, C. (2001). La comunicación, función básica de las relaciones públicas, México: Trillas.
COMISSION ON PUBLIC RELATIONS EDUCATION. (2018). Fast forward, foundations + future state. Educators + practitioners. Report on undergraduate education. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de http://www.commissionpred.org/
COMISSION ON PUBLIC RELATIONS EDUCATION. (2006). The professional bond, education, public relations, the practice. Public relations education for the 21st century. New York: Public Relations Society of America.
CULBERTSON, H. M., y JEFFERS, D. W. (1992). Social, political, and economic contexts: keys in education true public relations professionals. Public Relations Review, 18 (1), 53-65.
CUTLIP, S. M. CENTER, A. H., y BROOM, G. M. (2000). Effective public relations, Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, (2016). Revista Merca2.0, 14 (172).
DISTASO, M. W., STACKS, D. W., & BOTAN, C. H. (2009). State of public relations education in the United States: 2006 report on a national survey of executives and academics. Public Relations Review, 35 (3), 254-269.
DOMETTE, J. (1997). Las relaciones públicas en el campo educacional. En Relaciones Públicas. Academia Nacional de Relaciones Públicas, A.C. México: Edamex.
EDWARDS, R., y HOLLAND, J. (2013). What is qualitative interviewing? London, England: Bloomsbury.
EUROPEAN COMMUNICATION MONITOR (2017). How strategic communication deals with the challenges of visualization, social bots and hypermodernity. Results of a survey in 50 countries. Euprera, EACD. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://www.zerfass.de/ECM-WEBSITE/media/ECM2017-Results-ChartVersion.pdf
FLORES, M. T. y CASTILLO, A. (2018). Las competencias digitales para enfrentar el campo profesional de las relaciones públicas en México. En Marfil, R., Osuna, S., y González, P. (eds), Innovación y esfuerzo investigador en la educación mediática contemporánea, 221-239, Ediciones Egregius y GICID: España.
FLORES, M., y ROCA, D. (2011). La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en las universidades de España y México. Un estudio exploratorio. Correspondencias y Análisis, (1), 83-99.
GRUNIG, J. E. y HUNT, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
ISLAS, O. (2004). Presentación, un nuevo principio. En Bonilla, C. Relaciones Públicas, factor de competitividad para empresas e instituciones, México: Continental.
KRISHNAMURTHY, S. y HORNAMAN, L. B. (2006). Public relations as a profession. An analysis of curricular content in the United States. Journal of Creative Communications, 1:2, 155-172.
KRIPPENDORFF, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.
MATILLA K. & HERNÁNDEZ, S. (2012): Bolonia 2º año: Los estudios universitarios de Relaciones Públicas en Cataluña (curso 2011-12). Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2 (4), 242-276.
MORENO, A., CARRASCO, A., y SAPERAS, E. (2014). Los efectos del proceso Bolonia en el currículum de Relaciones Públicas. Análisis del estado de la cuestión. Sphera Publica, 163-184.
MORENO, A., & MOLLEDA, J. C. (2005). Las relaciones públicas en México: contextos económico, político y mediático en un proceso histórico de cambios. Razón y Palabra, 48, 11.
OCDE (2017). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Diagnóstico de la OCDE sobre la estrategia de competencias, destrezas y habilidades de México. Recuperado el 11 de julio de 2017, de https://www.oecd.org/mexico/Diagnostico-de-la-OCDE-sobre-la-Estrategia-de-Competencias-Destrezas-y-Habilidades-de-Mexico-Resumen-Ejecutivo.pdf
PEÑA, Y. y VILLAMIZAR, C. (2009). ¿Relaciones públicas o comunicación organizacional? Dilema en Colombia. En Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (Ed.), 5, 97-109.
REVOE (2016). Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 14 de junio de 2016, de http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/
RÍOS, J. (1992). Relaciones públicas, su administración en las organizaciones. México: Trillas.
SADI, G., & KAPUSTA, P. (2015). En torno a la enseñanza universitaria de las relaciones públicas en Argentina. Debate Universitario, 17-31.
SÁNCHEZ, A. (2008). Formación académica en comunicación y relaciones públicas: estudio de casos y propuestas metodológicas. Cultura, 22, 529-556.
TUNNING AMÉRICA LATINA. Reflexiones y perspectiva de la educación superior en América Latina (2007). Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. Recuperado el 17 de noviembre de 2017, de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
UNESCO (2017). Skills 21. Recuperado el 21 de agosto de 2017, de http://competenciasdelsiglo21.com/onu-unesco-educar-competencias/
VASQUEZ, G., & BOTAN, C. (1999). Models for theory-based M.A. and Ph.D. programs. Public Relations Review, 25, 113-122.
WORLD ECONOMIC FORUM (2016). Global Challenge Insight Report. The Future of Jobs. Employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial Revolution. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
XIFRA, J. (2007). Undergraduate public relations education in Spain: Endangered species? Public Relations Review, 33, 206-213.
ZERFASS, A., TENCH, R., VERHOEVEN, P., VERCIC, D., & MORENO, A. (2018). European Communication Monitor 2018. Strategic communication and the challenges of fake news, trust, leadership, work stress and job satisfaction. Results of a survey in 48 countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).