La etapa de la Estrategia de Comunicación en el proceso de planificación de la comunicación y las relaciones públicas / The stage of Communication Strategy in the planning process of communication and public relations

Autores/as

  • Gabriela Madroñero Universidad Autónoma de Barcelona
  • Paul Capriotti Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i16.542

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Estrategia, Planificación Estratégica, Proceso Estratégico

Resumen

La etapa de la estrategia es considerada como uno de los pasos o etapas fundamentales en la planificación de la comunicación y las relaciones públicas de una organización. Sin embargo, no hay unidad de criterio sobre qué es y cómo se establece. Hay múltiples definiciones y maneras de concebir la estrategia de comunicación, pero en la mayoría de los casos se la define de forma muy general y no se profundiza en qué tipos de pasos o decisiones implica. Este artículo pretende analizar la etapa de la estrategia de comunicación incluida en el proceso de planificación de la comunicación y las relaciones públicas, considerando diferentes autores y publicaciones especializadas en dicho ámbito de estudio, para conocer cómo se la define y qué aspectos incluye. Los resultados sugieren que no hay una concepción de la estrategia de comunicación que sea ampliamente aceptada, así como una falta de concreción de los pasos, procesos o decisiones para la formulación de la estrategia.

Palabras clave: Relaciones Públicas, estrategia, planificación estratégica, proceso estratégico

Abstract

The stage of the strategy is considered as one of the fundamental steps in the planning process of communication and public relations of an organization. However, there is no criterion unit on what it is and how it is established. There are multiple definitions and ways of conceiving the communication and public relations strategy, but in most cases it is defined in a very general way and it does not deepen into what types of steps or decisions it implies. This article aims to analyze the stage of strategy included in the planning process of communication and public relations, considering different authors and specialized publications in this field of study, to know how it is defined and what aspects it includes. The results suggest that there is no conception of the communication strategy that is widely accepted, as well as a lack of concreteness of the steps, processes or decisions for the formulation of the strategy.

Keywords: Public Relations, strategy, strategic planning, strategic process

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Madroñero, Universidad Autónoma de Barcelona

Profesora Asociada. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Paul Capriotti, Universitat Rovira i Virgili

Profesor Titular. Departamento de Estudios de Comunicación.

Citas

ALJURE, A. (2015). El Plan Estratégico de Comunicación. Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Barcelona: UOC.

ANDRADE, H. (2005). Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. La Coruña: Netbiblo.

ARCEO VACAS, J.L. (1988). Fundamentos para la teoría y técnica de las Relaciones Públicas. Barcelona: PPU.

BARNEY, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17, 99-120.

BENITO, A. (dir.) (1991). Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación. Madrid: Paulina.

BERNAYS, E. L. (1990). Los años últimos: Radiografía de las Relaciones Públicas. Barcelona: PPU.

BOIRY, P. A. (2003). Des "Public-relations" aux relations publiques: La doctrine européene de Lucien Matrat. Paris: L´Harmattan.

CALDEVILLA, D. (2005). Las relaciones Públicas y su fundamentación. Madrid: Visión.net.

CARACCIOLO, N. (2011). Comunicación para Pymes. Cómo y por qué invertir en una gestión de prensa. Buenos Aires: Lecturum ugerman.

COLTMAN, T., DEVINNEY, T., Y MIDGLEY, D. (2005). Strategy Content and Process in the context of e-business performance. Advances in Strategic Management, 22, 349-386.

COSTA BADÍA, P. O. (2001). Comunicación pública en el ámbito local. En J. Benavides.; J. Costa.; P.O. Costa y otros. Dirección de comunicación empresarial e institucional. (pp. 249-274). Barcelona: Gestión 2000.

CUTLIP, S. Y CENTER, A.H (1952). Effective Public Relations. Englewood Cliffs (USA): Prentice Hall.

DI GÉNOVA, A. E. (2012). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Estrategias de Comunicación y tácticas relacionales. Buenos Aires: Ugerman.

FERGUSON, S. D. (1999). Communication Planning. An Integrated Approach. Thousand Oaks (USA): Sage.

FERRARETTO, R. (2011). Plan de comunicación, herramienta de las Relaciones Públicas. Saarbrücken (Alemania): Editorial Académica Española.

GIMBERT, X. (2010). Pensar estratégicamente. Modelos, conceptos y reflexiones. Barcelona: Deusto.

GRANT, R. (2003). Strategic Planning in a turbulent environment: evidence from the oil majors, Strategic Management Journal, 24, 491-517.

GREGORY, A. (2010). Planning & Managing a Public Relations Campaign. (3ª. ed.). London: Kogan Page.

HAX, A. Y MAJLUF, N. (1997). Estrategias para el Liderazgo Competitivo. Buenos Aires: Granica.

JEFKINS, F. (1988). Public Relations Techniques. Oxford: Heinemann Professional Publishing.

LESLY, P. (1981). Nuevo manual de Relaciones Públicas. Tomo I. Barcelona: Martínez Roca.

L'ETANG, J. (2009). Relaciones Públicas. Conceptos, práctica y crítica. Barcelona: UOC.

LIBAERT, T. (2005). El Plan de Comunicación Organizacional. México: Limusa.

LUKASZEWSKI, J.E. (2001). How to develop the mind of a strategist. Part 1. IABC Communication World, 18 (3), 13-15.

MACNAMARA, J., LWIN, M.O., ADI, A., & ZERFASS, A. (2017). Asia-Pacific Communication Monitor 2017/18. Strategic challenges, social media and professional capabilities. Results of a survey in 22 countries. Hong Kong: APACD.

MADROÑERO, G. (2015). Análisis de la etapa de la estrategia incluida en el proceso de planificación de la comunicación. Trabajo de Fin de Máster. Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España).

MARSTON, J.E. (1963). The Nature of Public Relations. New York: McGraw-Hill.

MASSONI, S. (2013). Metodologías de la comunicación estratégica. Rosario: Homo Sapiens.

MATILLA, K. (2008). Los Modelos de Planificación Estratégica en la Teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona: UOC.

MATILLA, K. (2017). Cómo hacer un Plan Estratégico de Comunicación. Vol.I: Un modelo de planificación estratégica, paso a paso. Barcelona: UOC.

MIDDLETON, J. (1981). Imágenes y Acción: teorías en y de planificación de la comunicación. En J. Middleton (coord.). Enfoques sobre la planificación de la comunicación (pp. 19-63). Quito: Ciespal-Unesco.

MITZBERG, H., AHSLAND, B. Y LAMPEL, J. (1999). Safari a la Estrategia. Barcelona: Granica.

MINTZBERG, H. Y WATERS, J.A. (1985). Of Strategies, deliberate and emergent, Strategic Management Journal, 6, 257-272.

MORENO, A., MOLLEDA, J.C., ATHAYDES, A., SUAREZ, AM., HERRERA, M. Y ÁLVAREZ, A. (2017). Latin American Communication Monitor 2016-2017. Tendencias en comunicación estratégica: big data, automatización, engagement, influencers, coaching y competencias. Resultados de una encuesta en17 países. Madrid, España: EUPRERA/DIRCOM.

MORLEY, M. (1998). How to Manage Your Global Reputation. A Guide to the Dynamics of International Public Relations. Londres: MacMillan Press.

NIELANDER, W.A Y MILLER, R.W. (1951). Public Relations. New York: The Ronald Press Co.

OLIVEIRA, A. (2017). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación. Públicos y Stakeholders. Vol.II. Barcelona: UOC.

PETIT CARO, A. (2005). El Plan de Comunicación: Génesis y Desarrollo. En: J. I. Bell Mallén. (Coord.). (2ª. ed.). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. (pp. 171-196). Pamplona: EUNSA.

PORTER, M. E. (1985). Competitive advantage: creating and sustaining superior performance. New York: The Free Press.

REGOUBY, C. (1989). La Comunicación Global. Cómo construir la imagen de una empresa. Barcelona: Gestión 2000.

RIVERO HERNÁNDEZ, M. (2005). La planificación y la campaña de Relaciones Publicas. En: M. Piedra Rodríguez.; M. Medina Saladrigas.; N. Games Torres y otros. Manual de Relaciones Públicas. (pp. 171-215). La Habana: Ediciones Logos.

SEITEL, F. (2002). Teoría y práctica de las Relaciones Públicas. (8ª ed.). Madrid: Pearson, Prentice Hall.

STEYN, B. (2007). Contribution of Public Relations to Organizational Strategy Formulation. En E. Toth (ed). The future of Excellence in Public Relations and Communication Management, (pp.137-172), Mahwah (USA): Lawrence Erlbaum Associates.

TIBBLE, S. (1997). Developing Communications Strategy. Journal of Communication Management, 1 (4), 356-361.

USC Annenberg Center for Public Relations (2017). 2017 Global Communications Report. Recuperado 15/5/2018 de http://assets.uscannenberg.org/docs/2018-global-communications-report-evolution-of-ethics.pdf

VAN RULER, B. (1997). Communication: Magical mystery or scientific concept? Professional views of public relations practitioners in the Netherlands. En D. Moss, T. Mac Manus y D.Vercic (eds): Public Relations research: An International perspective (pp.247-263). Londres: International Thomson Business Press.

WHITEAKER, S. (1990). Publicidad y Relaciones Públicas. México: Diana.

WILCOX, D. Y NOLTE, L. (1990). Public Relations Writing and Media Technique. New York: Harper & Row.

XIFRA, J. (2014). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. (2ª. ed.). Madrid: Tecnos.

ZERFASS, A., MORENO, A., TENCH, R., VERCIC, D., Y VERHOEVEN, P. (2017). European Communication Monitor 2017. How strategic communication deals with the challenges of visualisation, social bots and hypermodernity. Results of a survey in 50 countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Quadriga Media Berlin.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Madroñero, G., & Capriotti, P. (2018). La etapa de la Estrategia de Comunicación en el proceso de planificación de la comunicación y las relaciones públicas / The stage of Communication Strategy in the planning process of communication and public relations. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 8(16), 171–186. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v8i16.542