El propósito como dinamizador de la cultura corporativa y generador de valor

Análisis de las websites de las empresas españolas del IBEX-35

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.797

Palabras clave:

propósito, cultura corporativa, empresas, IBEX 35, España

Resumen

El nuevo escenario surgido tras la pandemia unido a la falta de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones, agentes sociales y medios de comunicación (Edelman 2022), dibujan una realidad definida por la desconfianza y la incertidumbre, donde la población busca en las empresas lo que las instituciones y sus líderes no son capaces de darle. En este contexto, a las corporaciones ya no les sirve con tener una visión y misión, un programa de RSC o una web llena de valores, es necesario que también tengan un propósito claro, que pasen a los hechos y que devuelvan a la sociedad parte de lo que ésta les ha dado durante años. Por lo tanto, para las empresas es una necesidad trasladar toda la información relacionada con sus corporaciones a la sociedad, dar a conocer su cultura corporativa, su contribución en temas sociales, al tiempo que transmiten su propósito y aportan valor para sus corporaciones. En este sentido las páginas web corporativas son una herramienta muy útil como canal de informativo, así mediante el análisis de las websites de las empresas españolas que forman parte del IBEX-35 durante 2022, se analiza el propósito corporativo de dichas empresas como generador de valor, así como los principales elementos que contribuyen a definir su cultura corporativa.

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Biografía del autor/a

Carmen López de Aguileta-Clemente, Universidad de Vigo

Profesora Contratada Doctora en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo.

Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector de la Publicidad y la Comunicación en distintas empresas de este ámbito. 

Es docente en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Vigo, y en el Máster en Dirección de Arte Publicitaria. En la actualidad es coordinadora del grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Vigo, y responsable de las prácticas del Master en Dirección de Arte Publicitaria.

Juli Molares-Cardoso, Universidad de Vigo

Profesora ayudante doctor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo.

Es doctora en Comunicación temática Branding/Personal Branding. Cuenta con una larga trayectoria profesional en Publicidad y en la actualidad es Directora de Imagen de la Universidad de Vigo y coordinadora del Máster en Dirección de Arte Publicitaria

Vicente Badenes Plá, Universidad de Vigo

Profesor ayudante Doctor en el departamente de Comunicación Audiovisual y Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo. 

Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el ámbito del marketing y la comunicación comercial de marca. En la actualidad es docente en el Grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Vigo, en el máster de Dirección de Arte en Publicidad y en el Máster de Comunicación en Redes Sociales de la Universidad de Vigo. En la actualidad es Vicedecano de Calidad de la Facultad de Comunicacion de la Universidad de Vigo 

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

López de Aguileta-Clemente, C., Molares-Cardoso, J., & Badenes Plá, V. (2023). El propósito como dinamizador de la cultura corporativa y generador de valor: Análisis de las websites de las empresas españolas del IBEX-35. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(25), 41–54. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.797