Estudio longitudinal de la dirección estratégica de comunicación de la Casa de SM el Rey (2011 -2021): Del consenso a la transparencia
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.800Palabras clave:
Casa Real, relaciones públicas, comunicación de crisis, comunicación institucionalResumen
El papel de las relaciones públicas en la gestión de la comunicación es innegable ya que permite una correcta relación con los públicos de una organización. Así, esta gestión debe ser estratégica como ha sido señalado por numerosos investigadores en la disciplina. Y en el ámbito institucional todavía es más complejo por la relevancia social de las instituciones. Este estudio explora la evolución las estrategias comunicativas y las herramientas adoptadas por la Casa de SM el Rey del año 2011 a 2021 con el objetivo de comprobar si ha existido o no una evolución en el uso de estrategias y herramientas de comunicación y relaciones públicas. Se analizan dos etapas. La primera, en la que la Jefatura del Estado corresponde a D. Juan Carlos I (2011- 2014) y la segunda etapa, que corresponde a D. Felipe VI (2014-2021). Se ha realizado un análisis de contenido denoticias relacionadas con la Casa de SM el Rey en los principales diarios nacionales por difusión y de los actos oficiales y los comunicados de prensa difundidos a través de la web oficial de Casa Real. Además, se han realizado entrevistas en profundidad con expertos en la materia, así como a su anterior responsable de comunicación, D. Javier Ayuso. Los resultados de la investigación apuntan a un doble cambio estratégico en la gestión de la comunicación: a) De carácter estratégico. La comunicación es más proactiva y trata de mostrar una imagen de transparencia y gestión correcta de lo público. La Institución ha pasado de tener como mensajes comunicativos “la concordia, reconciliación, convivencia y consenso” a los de “honestidad, transparencia económica, cercanía y modernización”. b) De carácter formal. Se trata de establecer una comunicación bidireccional con sus públicos, modernizando sus herramientas de comunicación, sin embargo, se percibe aún un control unidireccional del mensaje en las plataformas digitales lo que no facilita en mayor medida, esa cercanía con las nuevas generaciones.
Descargas
Citas
ABC Agencias (2014, 13 de octubre). El presupuesto de la Casa del Rey se congela en 2015 y se queda en 7,78 millones. ABC. https://www.abc.es/casa-del-rey/20140930/abci-presupuestos-casa-201409301135.html
Almansa-Martínez, A. (2009). Relaciones Públicas y medios de comunicación. Estudio del caso español. Razón y Palabra, (70). http://www.razonypalabra.org.mx/Articulo%202%20Ana%20Almansa.pdf.
Almansa-Martínez, A. y Castillo-Esparcia, A. (2014). Comunicación Institucional en España. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (126), 22-30. https://www.redalyc.org/pdf/160/16057404002.pdf.
Almansa-Martínez, A., & Fernández-Souto, A.B. (2020). Professional Public Relations (PR) trends and challenges. Profesional De La información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.03
Anasagasti, I. (2009). Una monarquía protegida por la censura. Ediciones Akal.
Barredo, D. (2012) El tabú de la expresividad real. Análisis del tratamiento informativo del Rey Juan Carlos I en abc.es y elpais.es (2009-2011) (Tesis de doctorado. Universidad de Málaga).
Barrera, C. & Zugasti, R. (2001). La memoria del pasado reciente en las transiciones a la democracia. El caso de la prensa diaria española (1975-1978). Signo y pensamiento, XX (39), 97-103. https://www.redalyc.org/pdf/860/86012124011.pdf
BOE 207 de 29 de agosto 2015, páginas 76711-76714. Real Decreto 772/2015, de 28 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, sobre reestructuración de la Casa de Su Majestad el Rey. Recuperado diciembre 2022 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-9460
Carmona, J.M.A. (2009). El control del gasto público de la Familia y la Casa Real. Revista Colegio de Economistas de Madrid. 27 (122), 85-87. https://privado.cemad.es/revistas/online/Revistas/0122.pdf/139
Casa SM el Rey (2011, 28 de diciembre). Presupuesto 2011. Distribución. www.casareal.es. https://www.casareal.es/ES/Transparencia/informacioneconomica/Paginas/organizacion-y-presupuesto_presupuestos_distribucion.aspx
Casa SM el Rey. Comunicado sobre la nueva estructura organizativa y nombramientos de la Casa de SM el Rey. (2014, 25 de junio) www.casareal.es. https://www.casareal.es/ES/AreaPrensa/Paginas/area_prensa_comunicados_interior.aspx?data=101
Casa SM El Rey. Comunicado sobre las informaciones aparecidas acerca la composición y funciones de la familia real. (2011, 8 de diciembre). www.casareal.es. https://www.casareal.es/VA/AreaPrensa/Paginas/area_prensa_comunicados_interior.aspx?data=48
Casa SM el Rey. Comunicado sobre las informaciones referidas a SM el Rey D. Juan Carlos aparecidas en distintos medios de comunicación. (2020, 15 marzo). https://www.casareal.es/ES/AreaPrensa/Paginas/area_prensa_comunicados_interior.aspx?data=112
Casa SM el Rey (2011, 8 de diciembre). Comunicado sobre las informaciones aparecidas acerca la composición y funciones de la Familia Real.www.casareal.es. http://www.casareal.es/ES/AreaPrensa/Paginas/area_prensa_comunicados_interior.aspx?data=48
Casa SM el Rey. Comunicado de la Casa de SM el Rey (2020, 3 agosto). www.casareal.es. https://www.casareal.es/sitios/listasaux/Documents/Comunicados/20200803_comunicado.pdf
Castillo Esparcia, A. & Almansa Martínez, A. (1). Estudio sobre la estructura y el funcionamiento de los gabinetes de comunicación en España. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 2(4), 47-62. https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1252
Castillo Esparcia, A. & Almansa Martínez, A. (2005). Relaciones públicas y tecnología de la comunicación. Análisis de los sitios de prensa virtuales. Organicom, 3, 133-149. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2005.138902.
Castillo Esparcia, A; Moreno, Á., & Capriotti, P. (2020). Relaciones públicas y comunicación institucional ante la crisis del COVID-19. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(19), 1-6. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i19.653
Castillo-Esparcia, A. (2004). Investigación sobre la evolución histórica de las relaciones públicas. Revista Historia y Comunicación Social, 9, 43-62. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0404110043A.
De Pablos Coello, J.M. & Ardevol Abreu, A. (2009): Prensa española y monarquía: “el silencio crítico” se termina. Estudio de caso. Análisis: Quaderns de comunicación i cultura (39),237- 253. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n39/02112175n39p237.pdf.
De Toscano, G. T. (2009). La entrevista semiestructurada como técnica de investigación en Tonon G. (comp.), Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa (pp.47-68). Ediciones Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina.
Diario de Mallorca. Europa Press. (2011, 8 diciembre). Zarzuela estudia excluir de la Familia Real a las infantas Elena y Cristina. Europa Press. http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/12/08/zarzuela-estudia-excluir-familia-real-infantas-elena-cristina/726468.html
Diario Información. Europa Press y EFE. (2011, 1 junio). El Rey se enfada con la prensa. www.informacion.es. http://www.diarioinformacion.com/cultura/2011/06/01/rey-enfada-prensa/1133310.html
El Mundo C.V. (2014, 23 de mayo). La Casa Real triunfa en Twitter con 51.000 seguidores en dos días. El Mundo. http://www.elmundo.es/loc/2014/05/23/537df3d4268e3e613d8b4575.html
Europa Press (2019, 1 de junio). El Rey Juan Carlos deja hoy de tener actividad institucional. Europa Press. https://www.europapress.es/nacional/noticia-rey-juan-carlos-dejara-tener-actividad-institucional-partir-domingo-20190601101837.html
El País (2019, 18 de noviembre). La princesa Leonor da su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias 2019. El País. https://www.youtube.com/watch?v=z5g5vVCKZLM
F.A.P.E. (2013, 8 noviembre). La Comisión de Arbitraje de la FAPE resuelve a favor de la Casa Real. Recuperado 9 noviembre 2013. http://fape.es/la-comision-de-arbitraje-de-la-fape-resuelve-a-favor-de-la-casa-real-_fape-818839171466.htm
Fernández-Souto, A. B., Almansa-Martínez, A., & Castillo-Esparcia, A. (2018). Ética en las relaciones entre los medios de comunicación y los gabinetes de comunicación. Prisma social: revista de investigación social, 22, 1-19. https://revistaprismasocial.es/article/view/2531
Galán, M. (2021,28 diciembre). La Casa del Rey publica sus cuentas hoy. Sección política. El País. http://politica.elpais.com/politica/2011/12/26/actualidad/1324932157_854519.html
García Fernández, M.D. (2014). Comunicación y Casa Real. La organización de actos como estrategia de Relaciones Públicas de la Casa de SM el Rey. (Tesis de Doctorado). Universidad de Málaga.
García Fernández, M.D. (2015). Gestión de herramientas 2.0: El caso de la Casa Real en Túnez López, J.M. y Altamirano, V. (coord.), Comunicar desde las organizaciones. Tendencias, estrategias y casos. (pp. 111-125) Cuadernos Artesanos de Comunicación 96. DOI: 10.4185/cac96.
García Mercadal, F. (2006). El ceremonial del reino de España: Balance de 25 años de constitución. Ceremonial II. Editorial Dunken.
García, R. D., & Curiel, C. P. (2021). Tendencias y cambios en la comunicación política ante la COVID-19: estrategias de la Casa Real española durante el primer estado de alarma. Periodismo y Comunicación Institucional (pp. 80-100). Fragua.
Gonçalves, G., & Ruiz-Mora, I. (2020). A ética das Relações Públicas. Um estudo comparativo dos códigos de conduta profissional em Espanha e Portugal e o código da Global Alliance for Public Relations and Communication Management. Profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.16
González, V. M., Almansa-Martínez, A. Castillo-Esparcia, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades: Comunicar en entornos digitales. InMediaciones de la Comunicación, 15(1), 41-66. https://orcid.org/0000-0003-3568-7490
Hernández, M. (2014, 3 de junio). El Príncipe Felipe será proclamado Rey a partir del 18 de junio. El Mundo. http://www.elmundo.es/espana/2014/06/03/538dcccc268e3e1f068b4572.html
Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Journal of health communication, 8(6), 513-528. https://www.researchgate.net/profile/Maria-Humanes/publication/237584442_El_metodo_cientifico_aplicado_a_la_investigacion_en_comunicacion_social/links/00b49526104d2d1485000000/El-metodo-cientifico-aplicado-a-la-investigacion-en-comunicacion-social.pdf.
La Vanguardia Redacción (2017, 29 de junio). Zarzuela dice que el Rey emérito decidió ceder el protagonismo a su hijo en la proclamación y eso marcó el protocolo. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20170629/423767032735/zarzuela-dice-que-el-rey-emerito-decidio-ceder-el-protagonismo-a-su-hijo-en-la-proclamacion-y-eso-marco-el-protocolo.html
López Vilas, R. (2001). Títulos, tratamientos y honores de la Familia Real. En La monarquía parlamentaria: título II de la Constitución.(pág. 449-461). Congreso de los Diputados.
Público. Agencias (2012, 18 abril). El rey: "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir". Público.es. http://www.publico.es/429964/el-rey-lo-siento-mucho-me-he-equivocado-no-volvera-a-ocurrir
Ramos, F. (2004). La utilización publicitaria de la imagen del rey y la de la familia real. Ámbitos, 11-12, 9-38. Hhttp://dx.doi.org/10.12795. http://institucional.us.es/revistas/Ambitos/11-12/http-_dx.doi.org_10.12795_Ambitos.2004.i11-12.01.pdf.
Real Decreto 2017/1981 de noviembre sobre Registro Civil de la Familia Real. BOE 28756. Recuperado oct 2022 de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-28756
Ruiz-Mora, I., Lugo-Ocando, J., & Castillo-Esparcia, A. (2016). Reluctant to talk, reluctant to listen: Public relations professionals and their involvement in CSR programmes in Spain. Public Relations Review, 42(3), 402-407. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2015.11.008
Sánchez Gilberte, J. (2021). Estrategia de comunicación digital de la Casa Real Española. (Tesis de Grado Universitat Jaume I).https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/194463
Zugasti Azagra, R. (2007). La forja de una complicidad. Monarquía y prensa en la Transición española (1975.1978). Fragua.
minutos Redacción (2014, 3 febrero). La Casa del Rey fija, por primera vez, los 'sueldos' de la reina y la princesa de Asturias.20 minutos. http://www.20minutos.es/noticia/2047711/0/casa-del-rey/sueldo/reina-princesa-de-asturias/
minutos. Europa Press (2011, 3 junio). Polémica ante el veto de la Zarzuela a los periodistas que cubren los actos del rey Juan Carlos. 20 minutos. http://www.20minutos.es/noticia/1072656/0/rey/prensa/zarzuela/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 M Dolores García-Fernandez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).