Estudio longitudinal de la dirección estratégica de comunicación de la Casa de SM el Rey (2011 -2021): Del consenso a la transparencia

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DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.800

Palabras clave:

Casa Real, relaciones públicas, comunicación de crisis, comunicación institucional

Resumen

El papel de las relaciones públicas en la gestión de la comunicación es innegable ya que permite una correcta relación con los públicos de una organización. Así, esta gestión debe ser estratégica como ha sido señalado por numerosos investigadores en la disciplina. Y en el ámbito institucional todavía es más complejo por la relevancia social de las instituciones. Este estudio explora la evolución las estrategias comunicativas y las herramientas adoptadas por la Casa de SM el Rey del año 2011 a 2021 con el objetivo de comprobar si ha existido o no una evolución en el uso de estrategias y herramientas de comunicación y relaciones públicas. Se analizan dos etapas. La primera, en la que la Jefatura del Estado corresponde a D. Juan Carlos I (2011- 2014) y la segunda etapa, que corresponde a D. Felipe VI (2014-2021). Se ha realizado un análisis de contenido denoticias relacionadas con la Casa de SM el Rey en los principales diarios nacionales por difusión y de los actos oficiales y los comunicados de prensa difundidos a través de la web oficial de Casa Real. Además, se han realizado entrevistas en profundidad con expertos en la materia, así como a su anterior responsable de comunicación, D. Javier Ayuso. Los resultados de la investigación apuntan a un doble cambio estratégico en la gestión de la comunicación: a) De carácter estratégico. La comunicación es más proactiva y trata de mostrar una imagen de transparencia y gestión correcta de lo público. La Institución ha pasado de tener como mensajes comunicativos “la concordia, reconciliación, convivencia y consenso” a los de “honestidad, transparencia económica, cercanía y modernización”. b) De carácter formal. Se trata de establecer una comunicación bidireccional con sus públicos, modernizando sus herramientas de comunicación, sin embargo, se percibe aún un control unidireccional del mensaje en las plataformas digitales lo que no facilita en mayor medida, esa cercanía con las nuevas generaciones.

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Biografía del autor/a

M Dolores García-Fernandez, Universidad de Málaga

Profesora asociada en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. 

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

García-Fernandez, M. D. (2023). Estudio longitudinal de la dirección estratégica de comunicación de la Casa de SM el Rey (2011 -2021): Del consenso a la transparencia . Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(25), 153–170. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i25.800