Responsabilidad social empresarial y la teoría del actor-red. Caso Conga
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.834Palabras clave:
Teoría del actor-red, Conga, Ontología relacional, Teoría del stakeholder, CosmovisiónResumen
La responsabilidad social de la empresa se presenta como un ideal ético de la empresa hacia las poblaciones con quien tiene relaciones socioeconómicas. No obstante, estos principios quedan enmarcados en referencias socioculturales, económicas y gerenciales que no siempre están compartidas entre las partes involucradas. Ante este planteamiento, se examina el conflicto minero Conga desde una perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Relaciones Públicas, utilizando la Teoría del Actor-Red para enriquecer las teorías de las relaciones públicas y superar las limitaciones de la Teoría de las Partes Interesadas.
En el 2010, Newmont Mining Corporation, una de las empresas mineras productoras de oro más importantes del mundo, presenta el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga en Perú. A pesar de contundentes críticas por parte de las autoridades y organizaciones locales, debido al grave impacto ambiental que tendría el proyecto, el estudio causa dos años más tarde protestas, paros regionales, estados de emergencia y muertes. Este caso se presenta como un ejemplo paradigmático de conflicto donde la RSE necesita ir más allá de las relaciones públicas convencionales, ya que no consigue integrar visiones culturales que no sean capitalistas y antropocéntricas. Se cuestiona la RSE y la Teoría de las Partes Interesadas por priorizar un equilibrio de intereses económicos en un marco por definición capitalista, mientras que la Teoría del Actor-Red posibilita ampliar a otras ontologías del mundo.
Este artículo destaca la importancia de la gestión de la comunicación entre actores y del empleo de un proceso de cooperación, identificando portavoces que actúan como traductores para facilitar la convergencia de intereses. Se evidencian los límites en la comunicación entre los pensamientos socioeconómicos de la RSE y la cosmovisión andina. Se subraya la importancia de una gestión de la comunicación que sepa integrar concepciones del mundo y axiologías fuera de la racionalidad moderna y capitalista de la RSE.
Descargas
Citas
Akrich, M., Callon, M., & Latour, B. (2006). Sociologie de la traduction—Textes fondateurs. Presses de l’École des Mines.
Basadre, J. (1947). La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú. Editorial Huascarán.
Berelson, B., & Janowitz, M. (Eds.). (1966). Reader in public opinion and communication 2e ed. New York Free press.
Bobby Banerjee, S., Maher, R., & Krämer, R. (2023). Resistance is fertile: Toward a political ecology of translocal resistance. Organization, 30(2), 264-287. https://doi.org/10.1177/1350508421995742
Bornsen, S., Ostrom‐Blonigen, J., & Plowman, K. D. (2008). Stakeholder theory: Antidote to a drug company’s market health?: A case study of Synthroid. Journal of Communication Management, 12(1), 5-17. https://doi.org/10.1108/13632540810854208
Bruning, S. D., Dials, M., & Shirka, A. (2008). Using dialogue to build organization–public relationships, engage publics, and positively affect organizational outcomes. Public Relations Review, 34(1), 25-31. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.08.004
Coombs, W. T., & Holladay, S. J. (2008). Comparing apology to equivalent crisis response strategies: Clarifying apology’s role and value in crisis communication. Public Relations Review, 34(3), 252-257. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2008.04.001
Cooperacción. (2019). Nuestro equipo. CooperAcción. http://cooperaccion.org.pe/acerca-de-nosotros/nuestro-equipo/
Delgado, A., & Romero, I. (2016). Environmental conflict analysis using an integrated grey clustering and entropy-weight method: A case study of a mining project in Peru. Environmental Modelling y Software, 77, 108-121. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2015.12.011
Denzin, N. K. (2015). Triangulation. En G. Ritzer (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (p. wbeost050.pub2). John Wiley y Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781405165518.wbeost050.pub2
Dill, W. R. (1958). Environment as an Influence on Managerial Autonomy. Administrative Science Quarterly, 2(4), 409. https://doi.org/10.2307/2390794
Dodd, E. M. (1932). For Whom Are Corporate Managers Trustees? Harvard Law Review, 45(7), 1145. https://doi.org/10.2307/1331697
Domenech i Argemi, M., y Tirado, F. J. (Eds.). (1998). Sociología simétrica: Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Gedisa.
Drucker, P. F. (1954). The practice of management. New York Harper.
Dunfee, T. W. (2008). Stakeholder theory. Managing corporate social responsibility in a multiple actor concept. En A. Crane (Ed.), The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford University Press Inc.
Freeman, R. E. (2010). Strategic management: A stakeholder approach (Reissue). Cambridge University Press.
Friedman, M. (1970, 13 de septiembre). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine.
Gifford, B., & Kestler, A. (2008). Toward a theory of local legitimacy by MNEs in developing nations: Newmont mining and health sustainable development in Peru. Journal of International Management, 14(4), 340-352. https://doi.org/10.1016/j.intman.2007.09.005
Grieco, K., y Salazar-Soler, C. (2013). Les enjeux techniques et politiques dans la gestion et le contrôle de l’eau: Le cas du projet Minas Conga au nord du Pérou. Autrepart, 65(2), 151. https://doi.org/10.3917/autr.065.0151
Grunig, J. E. (Ed.). (1992). Excellence in public relations and communication management. L. Erlbaum Associates.
Hilson, A., Hilson, G., & Dauda, S. (2019). Corporate Social Responsibility at African mines: Linking the past to the present. Journal of Environmental Management, 241, 340-352. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2019.03.121
Isla, A. (2013). The guardians of Conga lagoons: Defending land, water and freedom in Peru. Canadian Woman Studies, 30(2-3), 25-40. https://link.gale.com/apps/doc/A438562121/AONE?u=anon~127aabb5&sid=googleScholar&xid=242867ce
Jahansoozi, J. (2007). Organization–public relationships: An exploration of the Sundre Petroleum Operators Group. Public Relations Review, 33(4), 398-406. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.08.006
Korhonen, J., von Malmborg, F., Strachan, P. A., & Ehrenfeld, J. R. (2004). Management and policy aspects of industrial ecology: An emerging research agenda. Business Strategy and the Environment, 13(5), 289-305. https://doi.org/10.1002/bse.415
Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa.
Latour, B. (2008). Politiques de la nature: Comment faire entrer les sciences en démocratie. La Découverte.
Lebeaupin-Salamon, L. (2022). Résistances et soutiens à l’industrie extractive dans le Minas Gerais (Brésil). Entre sentiments d’appartenance au secteur minier et construction de l’acceptabilité sociale. Cahiers d’Outre-Mer, LXXV(285), 205-241. https://doi.org/10.4000/com.13829
Mitchell, R. K., Agle, B. R., & Wood, D. J. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts. The Academy of Management Review, 22(4), 853. https://doi.org/10.2307/259247
Orts, E. W., & Strudler, A. (2002). The Ethical and Environmental Limits of Stakeholder Theory. Business Ethics Quarterly, 12(2), 215. https://doi.org/10.2307/3857811
Orts, E. W., & Strudler, A. (2009). Putting a Stake in Stakeholder Theory. Journal of Business Ethics, 88(S4), 605-615. https://doi.org/10.1007/s10551-009-0310-y
Poole, D., & Rénique, G. (2012). Peru: Humala takes off his gloves. NACLA Report on the Americas, 45(1), 4-5. https://nacla.org/sites/default/files/A04501006_2.pdf
Raupp, J. (2014). The Concept of Stakeholders and its Relevance for Corporate Social Responsibility Communication. En Ø. Ihlen, J. L. Bartlett, y S. May (Eds.), Handbook of communication and corporate social responsibility (pp. 276-294). Wiley-Blackwell.
Rawlins, B. L. (2006). Prioritizing stakeholders for public relations. Institute for public relations. https://www.instituteforpr.org/wp-content/uploads/2006_Stakeholders_1.pdf
Silva Macher, J. C. (2016). Studies of social metabolism at the commodity frontiers of Peru [Doctorat, Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals]. https://www.tdx.cat/handle/10803/400656
Sparrow, C. (Director). (2019). Máxima [Documental]. Indie Rights Movies. https://youtu.be/n_Ocq3Eh6VQ?si=YyFcKk1-xjdx7Tuq
Starik, M. (1995). Should trees have managerial standing? Toward stakeholder status for non-human nature. Journal of Business Ethics, 14(3), 207-217. https://doi.org/10.1007/BF00881435
Steurer, R. (2006). Mapping stakeholder theory anew: From the ‘stakeholder theory of the firm’ to three perspectives on business-society relations. Business Strategy and the Environment, 15(1), 55-69. https://doi.org/10.1002/bse.467
Triscritti, F. (2013). Mining, development and corporate-community conflicts in Peru. Community Development Journal, 48(3), 437-450. https://doi.org/10.1093/cdj/bst024
Vidgen, R., & McMaster, T. (1996). Boxes, Non-Human Stakeholders and the Translation of IT Through Mediation. En W. J. Orlikowski, G. Walsham, M. R. Jones, y J. I. Degross (Eds.), Information Technology and Changes in Organizational Work: Proceedings of the IFIP WG8.2 working conference on information technology and changes in organizational work, December 1995 (pp. 250-271). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-34872-8_16
Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods (3rd ed). Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mary Claudia Santillana Butron, Benoit Cordelier, María Auxiliadora Gabino-Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).