Responsabilidad social empresarial y la teoría del actor-red. Caso Conga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.834

Palabras clave:

Teoría del actor-red, Conga, Ontología relacional, Teoría del stakeholder, Cosmovisión

Resumen

La responsabilidad social de la empresa se presenta como un ideal ético de la empresa hacia las poblaciones con quien tiene relaciones socioeconómicas. No obstante, estos principios quedan enmarcados en referencias socioculturales, económicas y gerenciales que no siempre están compartidas entre las partes involucradas. Ante este planteamiento, se examina el conflicto minero Conga desde una perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Relaciones Públicas, utilizando la Teoría del Actor-Red para enriquecer las teorías de las relaciones públicas y superar las limitaciones de la Teoría de las Partes Interesadas.

En el 2010, Newmont Mining Corporation, una de las empresas mineras productoras de oro más importantes del mundo, presenta el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga en Perú. A pesar de contundentes críticas por parte de las autoridades y organizaciones locales, debido al grave impacto ambiental que tendría el proyecto, el estudio causa dos años más tarde protestas, paros regionales, estados de emergencia y muertes. Este caso se presenta como un ejemplo paradigmático de conflicto donde la RSE necesita ir más allá de las relaciones públicas convencionales, ya que no consigue integrar visiones culturales que no sean capitalistas y antropocéntricas. Se cuestiona la RSE y la Teoría de las Partes Interesadas por priorizar un equilibrio de intereses económicos en un marco por definición capitalista, mientras que la Teoría del Actor-Red posibilita ampliar a otras ontologías del mundo.  

Este artículo destaca la importancia de la gestión de la comunicación entre actores y del empleo de un proceso de cooperación, identificando portavoces que actúan como traductores para facilitar la convergencia de intereses. Se evidencian los límites en la comunicación entre los pensamientos socioeconómicos de la RSE y la cosmovisión andina. Se subraya la importancia de una gestión de la comunicación que sepa integrar concepciones del mundo y axiologías fuera de la racionalidad moderna y capitalista de la RSE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benoit Cordelier, Universidad de Quebec en Montreal

Benoit Cordelier es catedrático en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá.

Mary Claudia Santillana Butron, Universidad de Quebec en Montreal

María Claudia Santillana Butrón es estudiante de máster en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), Canadá.

María Auxiliadora Gabino-Campos, Universidad de La Laguna

María Auxiliadora Gabino Campos es profesora investigadora en la Universidad de La Laguna en España.

Citas

Akrich, M., Callon, M., & Latour, B. (2006). Sociologie de la traduction—Textes fondateurs. Presses de l’École des Mines.

Basadre, J. (1947). La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú. Editorial Huascarán.

Berelson, B., & Janowitz, M. (Eds.). (1966). Reader in public opinion and communication 2e ed. New York Free press.

Bobby Banerjee, S., Maher, R., & Krämer, R. (2023). Resistance is fertile: Toward a political ecology of translocal resistance. Organization, 30(2), 264-287. https://doi.org/10.1177/1350508421995742

Bornsen, S., Ostrom‐Blonigen, J., & Plowman, K. D. (2008). Stakeholder theory: Antidote to a drug company’s market health?: A case study of Synthroid. Journal of Communication Management, 12(1), 5-17. https://doi.org/10.1108/13632540810854208

Bruning, S. D., Dials, M., & Shirka, A. (2008). Using dialogue to build organization–public relationships, engage publics, and positively affect organizational outcomes. Public Relations Review, 34(1), 25-31. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.08.004

Coombs, W. T., & Holladay, S. J. (2008). Comparing apology to equivalent crisis response strategies: Clarifying apology’s role and value in crisis communication. Public Relations Review, 34(3), 252-257. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2008.04.001

Cooperacción. (2019). Nuestro equipo. CooperAcción. http://cooperaccion.org.pe/acerca-de-nosotros/nuestro-equipo/

Delgado, A., & Romero, I. (2016). Environmental conflict analysis using an integrated grey clustering and entropy-weight method: A case study of a mining project in Peru. Environmental Modelling y Software, 77, 108-121. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2015.12.011

Denzin, N. K. (2015). Triangulation. En G. Ritzer (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (p. wbeost050.pub2). John Wiley y Sons, Ltd. https://doi.org/10.1002/9781405165518.wbeost050.pub2

Dill, W. R. (1958). Environment as an Influence on Managerial Autonomy. Administrative Science Quarterly, 2(4), 409. https://doi.org/10.2307/2390794

Dodd, E. M. (1932). For Whom Are Corporate Managers Trustees? Harvard Law Review, 45(7), 1145. https://doi.org/10.2307/1331697

Domenech i Argemi, M., y Tirado, F. J. (Eds.). (1998). Sociología simétrica: Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Gedisa.

Drucker, P. F. (1954). The practice of management. New York Harper.

Dunfee, T. W. (2008). Stakeholder theory. Managing corporate social responsibility in a multiple actor concept. En A. Crane (Ed.), The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford University Press Inc.

Freeman, R. E. (2010). Strategic management: A stakeholder approach (Reissue). Cambridge University Press.

Friedman, M. (1970, 13 de septiembre). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine.

Gifford, B., & Kestler, A. (2008). Toward a theory of local legitimacy by MNEs in developing nations: Newmont mining and health sustainable development in Peru. Journal of International Management, 14(4), 340-352. https://doi.org/10.1016/j.intman.2007.09.005

Grieco, K., y Salazar-Soler, C. (2013). Les enjeux techniques et politiques dans la gestion et le contrôle de l’eau: Le cas du projet Minas Conga au nord du Pérou. Autrepart, 65(2), 151. https://doi.org/10.3917/autr.065.0151

Grunig, J. E. (Ed.). (1992). Excellence in public relations and communication management. L. Erlbaum Associates.

Hilson, A., Hilson, G., & Dauda, S. (2019). Corporate Social Responsibility at African mines: Linking the past to the present. Journal of Environmental Management, 241, 340-352. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2019.03.121

Isla, A. (2013). The guardians of Conga lagoons: Defending land, water and freedom in Peru. Canadian Woman Studies, 30(2-3), 25-40. https://link.gale.com/apps/doc/A438562121/AONE?u=anon~127aabb5&sid=googleScholar&xid=242867ce

Jahansoozi, J. (2007). Organization–public relationships: An exploration of the Sundre Petroleum Operators Group. Public Relations Review, 33(4), 398-406. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2007.08.006

Korhonen, J., von Malmborg, F., Strachan, P. A., & Ehrenfeld, J. R. (2004). Management and policy aspects of industrial ecology: An emerging research agenda. Business Strategy and the Environment, 13(5), 289-305. https://doi.org/10.1002/bse.415

Latour, B. (2001). La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa.

Latour, B. (2008). Politiques de la nature: Comment faire entrer les sciences en démocratie. La Découverte.

Lebeaupin-Salamon, L. (2022). Résistances et soutiens à l’industrie extractive dans le Minas Gerais (Brésil). Entre sentiments d’appartenance au secteur minier et construction de l’acceptabilité sociale. Cahiers d’Outre-Mer, LXXV(285), 205-241. https://doi.org/10.4000/com.13829

Mitchell, R. K., Agle, B. R., & Wood, D. J. (1997). Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts. The Academy of Management Review, 22(4), 853. https://doi.org/10.2307/259247

Orts, E. W., & Strudler, A. (2002). The Ethical and Environmental Limits of Stakeholder Theory. Business Ethics Quarterly, 12(2), 215. https://doi.org/10.2307/3857811

Orts, E. W., & Strudler, A. (2009). Putting a Stake in Stakeholder Theory. Journal of Business Ethics, 88(S4), 605-615. https://doi.org/10.1007/s10551-009-0310-y

Poole, D., & Rénique, G. (2012). Peru: Humala takes off his gloves. NACLA Report on the Americas, 45(1), 4-5. https://nacla.org/sites/default/files/A04501006_2.pdf

Raupp, J. (2014). The Concept of Stakeholders and its Relevance for Corporate Social Responsibility Communication. En Ø. Ihlen, J. L. Bartlett, y S. May (Eds.), Handbook of communication and corporate social responsibility (pp. 276-294). Wiley-Blackwell.

Rawlins, B. L. (2006). Prioritizing stakeholders for public relations. Institute for public relations. https://www.instituteforpr.org/wp-content/uploads/2006_Stakeholders_1.pdf

Silva Macher, J. C. (2016). Studies of social metabolism at the commodity frontiers of Peru [Doctorat, Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals]. https://www.tdx.cat/handle/10803/400656

Sparrow, C. (Director). (2019). Máxima [Documental]. Indie Rights Movies. https://youtu.be/n_Ocq3Eh6VQ?si=YyFcKk1-xjdx7Tuq

Starik, M. (1995). Should trees have managerial standing? Toward stakeholder status for non-human nature. Journal of Business Ethics, 14(3), 207-217. https://doi.org/10.1007/BF00881435

Steurer, R. (2006). Mapping stakeholder theory anew: From the ‘stakeholder theory of the firm’ to three perspectives on business-society relations. Business Strategy and the Environment, 15(1), 55-69. https://doi.org/10.1002/bse.467

Triscritti, F. (2013). Mining, development and corporate-community conflicts in Peru. Community Development Journal, 48(3), 437-450. https://doi.org/10.1093/cdj/bst024

Vidgen, R., & McMaster, T. (1996). Boxes, Non-Human Stakeholders and the Translation of IT Through Mediation. En W. J. Orlikowski, G. Walsham, M. R. Jones, y J. I. Degross (Eds.), Information Technology and Changes in Organizational Work: Proceedings of the IFIP WG8.2 working conference on information technology and changes in organizational work, December 1995 (pp. 250-271). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-0-387-34872-8_16

Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods (3rd ed). Sage Publications.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Cordelier, B., Santillana Butron, M. C., & Gabino-Campos, M. A. (2023). Responsabilidad social empresarial y la teoría del actor-red. Caso Conga. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(26), 195–210. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.834