Motivos para seguir a los influencers de viajes en las redes sociales: un estudio con usuarios de Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.844

Palabras clave:

relaciones públicas, comunicación persuasiva, influencer, Instagram, motivaciones

Resumen

El avance de las tecnologías ha supuesto una revolución en el mundo de la comunicación que ha dado lugar al surgimiento del influencer. En los últimos años, cada vez más personas optan por viajar más y más, y les gusta compartir sus viajes a través de las redes sociales. Tanto es así, que se les conoce como influencers de viajes. Instagram se ha convertido en una herramienta de comunicación clave para los influencers de viajes. En esta red social los influencers de viaje difunden contenidos con el objetivo de influir en las decisiones turísticas de los usuarios de Instagram. Así, el objetivo de la investigación es determinar los motivos por los que los usuarios españoles y franceses de Instagram siguen a influencers de viaje en esta plataforma. El estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo. En primer lugar, se realizaron entrevistas en profundidad con personas que siguen a influencers de viaje. Para analizar los resultados de las entrevistas en profundidad, se utilizó la técnica del análisis temático, con el objetivo de enfatizar la dimensión que trata de lo que se dice en los datos obtenidos. A continuación, se aplicó un cuestionario a 120 españoles y 75 franceses. Para el análisis de los cuestionarios se utilizaron procedimientos estadísticos descriptivos básicos. Se ha comprobado que los influencers de viajes presumen de una gran credibilidad, pues sus públicos confían en sus consejos. Los resultados indican que los usuarios valoran más la calidad del contenido compartido, el estilo de vida y personalidad de los influencers. En definitiva, los influencers de viajes son una fuente de inspiración y motivación para sus seguidores en decisiones de viajes para destinos turísticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Aparecida Lopes da Silva, Universitat Autonoma de Barcelona

Doctora en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Barcelona, España. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona – España. Miembro del Grupo de Investigación LAICOM (UAB). Miembro del grupo de investigación Marcas y Marketing - UFRN/ CNpq (Consejo Nacional de Investigación Científica en Brasil.

Lissa Valéria Fernandes Ferreira, Universidad Federal de Rio Grande do Norte

Doctora en Economía y Organización de Empresas por la Universidad de Barcelona, España. Profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte - UFRN, Brasil. Miembro permanente del programa de Posgraduación en Turismo (PPGTUR) UFRN. Directora del grupo de investigación Marcas y Marketing - UFRN/ CNpq (Consejo Nacional de Investigación Científica en Brasil

José William de Queiroz Barbosa, Universidad Federal de Rio Grande do Norte

Doutorando e Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Turismo (PPGTUR) da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Bacharel em Hotelaria pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE).

Anna Barjuan Cea, Universidad Autónoma de Barcelona

Graduada em Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona – España. Estudiante de Máster - Universidad Autónoma de Barcelona – España

Citas

Abuin-Penas, J., Míguez-González, M.-I., & Martínez-Patino, M.-J. (2020). Instagram como herramienta de relaciones públicas para los deportistas de élite españoles. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(19), 91-110. https://doi.org/10.5783/RIRP-19-2020-06-91-110

Agatha, G., Susilo, D., & Juliadi, R. (2023). How did the company respond to reviews on twitter? Es teh indonesia’ case. Jurnal Studi Komunikasi (Indonesian Journal of Communications Studies), 7(1), 105-133. https://doi.org/10.25139/jsk.v7i1.6150

Bass, B. M., & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership (0 ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781410617095

Belanche, D., Casaló, L. V., Flavián, M., & Ibáñez-Sánchez, S. (2021). Building influencers’ credibility on Instagram: Effects on followers’ attitudes and behavioral responses toward the influencer. Journal of Retailing and Consumer Services, 61, 102585. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102585

Blaer, M., Frost, W., & Laing, J. (2020). The future of travel writing: Interactivity, personal branding and power. Tourism Management, 77, 104009. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.104009

Book, L. A., & Tanford, S. (2019). Measuring social influence from online traveler reviews. Journal of Hospitality and Tourism Insights, 3(1), 54-72. https://doi.org/10.1108/JHTI-06-2019-0080

Capriotti, P., Oliveira, A., & Carretón, C. (2023). A model for assessing the active presence of institutions on social media: application to universities worldwide. Journal of Marketing for Higher Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/08841241.2023.2166188

Casaló, L. V., Flavián, C., & Ibáñez-Sánchez, S. (2020). Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership. Journal of Business Research, 117, 510-519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005

Castelló Martínez, A., Del Pino Romero, C., & Tur Viñes, V. (2016). Estrategias de contenido con famosos en marcas dirigidas a público adolescente. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 14(1), 123-154. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.883

Castelló-Martínez, A., & Barrilero-Carpio, C. (2021). La estrategia de contenidos en YouTube de los principales anunciantes españoles. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 25(25), 44-69. https://doi.org/10.7263/adresic-025-03

Cavallaro, M., & Fidell, L. (1994). Basic descriptive statistics: Commonly encountered terms and examples. American Journal of EEG Technology, 34(3), 138-152. https://doi.org/10.1080/00029238.1994.11080483

Chen, W.-K., Silaban, P. H., Hutagalung, W. E., & Silalahi, A. D. K. (2022). How instagram influencers contribute to consumer travel decision: Insights from SEM and fsQCA. Emerging Science Journal, 7(1), 16-37. https://doi.org/10.28991/ESJ-2023-07-01-02

Cheng, Y. (2020). The social-mediated crisis communication research: Revisiting dialogue between organizations and publics in crises of China. Public Relations Review, 46(1), 101769. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2019.04.003

Costa, W. F., De Albuquerque Tito, A. L., Moreira Brumatti, P. N., & De Oliveira Alexandre, M. L. (2018). Uso de instrumentos de coleta de dados em pesquisa qualitativa: Um estudo em produções científicas de turismo. Turismo - Visão e Ação, 20(1), 02. https://doi.org/10.14210/rtva.v20n1.p02-28

Creswell, J. W. (1999). Mixed-method research: Introduction and application. In Handbook of Educational Policy (pp. 455-472). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-012174698-8/50045-X

Duffy, A. (2019). If I say you’re authentic, then you’re authentic: Power and privilege revealed in travel blogs. Tourist Studies, 19(4), 569-584. https://doi.org/10.1177/1468797619865387

Duffy, A., & Kang, H. Y. P. (2020). Follow me, I’m famous: Travel bloggers’ self-mediated performances of everyday exoticism. Media, Culture & Society, 42(2), 172-190. https://doi.org/10.1177/0163443719853503

Dwyer, L., Gill, A., & Seetaram, N. (Eds.). (2012). Handbook of research methods in tourism: Quantitative and qualitative approaches. Edward Elgar Publishing.

Egido Piqueras, M. (2023). La comunicación persuasiva como estrategia de neuro-comunicación para las relaciones públicas. Miguel Hernández Communication Journal, (14), 339-360.

Ho, C.-I., & Lee, P.-C. (2015). Are blogs still effective to maintain customer relationships?: An empirical study on the travel industry. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 6(1), 5-25. https://doi.org/10.1108/JHTT-01-2015-0005

Hu, L., Min, Q., Han, S., & Liu, Z. (2020). Understanding followers’ stickiness to digital influencers: The effect of psychological responses. International Journal of Information Management, 54, 102169. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102169

Hudders, L., De Jans, S., & De Veirman, M. (2021). The commercialization of social media stars: A literature review and conceptual framework on the strategic use of social media influencers. International Journal of Advertising, 40(3), 327-375. https://doi.org/10.1080/02650487.2020.1836925

IAB Spain. (2022, mayo 18). Lab Spain presenta el ‘estudio de redes sociales 2022’. IAB Spain. Obtenido de https://iabspain.es/iab-spain-presenta-el-estudio-de-redes-sociales-2022/

IPMARK. (2022, mayo 18). Un 51% de españoles afirma que la publicidad en redes sociales es molesta. Obtenido de https://ipmark.com/espanoles-publicidad-redes-sociales-molesta/

Le, L. H., & Hancer, M. (2021). Using social learning theory in examining YouTube viewers’ desire to imitate travel vloggers. Journal of Hospitality and Tourism Technology, 12(3), 512-532. https://doi.org/10.1108/JHTT-08-2020-0200

Lee, C.-L., Hsiao, K.-L., & Lu, H.-P. (2015). Gender differences in antecedents and consequences of trust in an enterprise’s travel blogs. Social Behavior and Personality: An International Journal, 43(2), 269-286. https://doi.org/10.2224/sbp.2015.43.2.269

Luo, Q., & Zhong, D. (2015). Using social network analysis to explain communication characteristics of travel-related electronic word-of-mouth on social networking sites. Tourism Management, 46, 274-282. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.07.007

Mack, R. W., Blose, J. E., & Bing Pan. (2008). Believe it or not: Credibility of blogs in tourism. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 133-144. https://doi.org/10.1177/1356766707087521

Magno, F., & Cassia, F. (2018). The impact of social media influencers in tourism. Anatolia, 29(2), 288-290. https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1476981

Mesquita, K., Ruao, T., & Andrade, J. G. (2020). Websites e páginas do Facebook das Universidades portuguesas: Novas possibilidades de interação social? Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(20), 135-156. https://doi.org/10.5783/RIRP-20-2020-08-135-156

Mgiba, F. M., & Nyamande, N. (2020). Persuasive influencers and the millennials: how their relationships affect brand, value, and relationship equities, and customers' intention to purchase. Journal of Contemporary Management, 17(2), 492-522. https://journals.co.za/doi/abs/10.35683/jcm19115.88

Pino-Romero, C. D., & Castelló-Martínez, A. (2017). La estrategia publicitaria basada en influencers: el caso de smartgirl by Samsung. Publicidad y Convergencia Mediática. Nuevas estrategias de comunicación persuasiva. Link

Sánchez-Vera, M. M., Solano-Fernández, I. M., & Recio-Caride, S. (2019). El storytelling digital a través de videos en el contexto de la educación infantil. Píxel-BIT, 54, 165-184. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.09

Sarmiento Guede, J. R., De Esteban Curiel, J., & Antonovica, A. (2021). Increase the influence of the travel video bloggers by using Youtube to sell trips indirectly through relationship marketing and service quality online. Cuadernos de Gestión, 21(1), 75-87. https://doi.org/10.5295/cdg.181019je

Schouten, A. P., Janssen, L., & Verspaget, M. (2020). Celebrity vs. Influencer endorsements in advertising: The role of identification, credibility, and Product-Endorser fit. International Journal of Advertising, 39(2), 258-281. https://doi.org/10.1080/02650487.2019.1634898

Sokolova, K., & Kefi, H. (2020). Instagram and YouTube bloggers promote it, why should I buy? How credibility and parasocial interaction influence purchase intentions. Journal of Retailing and Consumer Services, 53, 101742. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.01.011

Stiff, J. B., & Mongeau, P. A. (2016). Persuasive communication. (3a ed.). New York: The Guilford Press.

Tan, W.-K., & Chen, T.-H. (2012). The usage of online tourist information sources in tourist information search: An exploratory study. The Service Industries Journal, 32(3), 451-476. https://doi.org/10.1080/02642069.2010.529130

Terry, G., Hayfield, N., Clarke, V., & Braun, V. (2017). Thematic analysis. The SAGE handbook of qualitative research in psychology, 2, 17-37.

Truong, D., Xiaoming Liu, R., & Yu, J. (2020). Mixed methods research in tourism and hospitality journals. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 32(4), 1563-1579. https://doi.org/10.1108/IJCHM-03-2019-0286

Tsaur, S.-H., Wu, D.-H., Yen, C.-H., & Wu, M.-H. (2014). Promoting relationship marketing of tour leaders’ blog: The role of charisma: relationship marketing of tour leaders’ blog. International Journal of Tourism Research, 16(5), 417-428. https://doi.org/10.1002/jtr.1935

Usui, R., Wei, X., & Funck, C. (2018). The power of social media in regional tourism development: A case study from Ōkunoshima Island in Hiroshima, Japan. Current Issues in Tourism, 21(18), 2060-2064. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1372393

Van Driel, L., & Dumitrica, D. (2021). Selling brands while staying “Authentic”: The professionalization of Instagram influencers. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 27(1), 66-84. https://doi.org/10.1177/1354856520902136

Villena-Alarcón, E., & Fernández-Torres, M. J. (2020). Relaciones con los públicos a través de Instagram: los influencers de belleza como caso de estudio. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(19), 111-132.

Xiang, Z., Magnini, V. P., & Fesenmaier, D. R. (2015). Information technology and consumer behavior in travel and tourism: Insights from travel planning using the internet. Journal of Retailing and Consumer Services, 22, 244-249. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2014.08.005

Zeler, I., Aguilera Morilla, C., & Oliveira, A. (2020). La comunicación de los activistas en Instagram: El caso de los influencers de habla hispana. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 24(2), 26-43. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.6987

Zeler, I., Oliveira, A., & Costa, L. (2022). Evaluating the use of Facebook among Mexican and global companies: A comparative study. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 14(1), 41-56.

Zeler, I., Oliveira, A., & Malaver, S. (2019). La gestión comunicativa de las empresas vitivinícolas de España en las principales redes sociales/Communication management of Spanish wine companies in the main social networks. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(18), 161-178. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v9i18.617

Zhang, T., Zhang, P., & Lu, L. (2020). Service encounter value and online engagement behaviors. International Journal of Hospitality Management, 85, 102338. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102338

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Lopes da Silva, E. A., Fernandes Ferreira, L. V., de Queiroz Barbosa, J. W., & Barjuan Cea, A. (2023). Motivos para seguir a los influencers de viajes en las redes sociales: un estudio con usuarios de Instagram. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(26), 161–176. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.844