Las estrategias de comunicación en redes sociales de los artistas musicales: entendiendo las perspectivas relacionales y discursivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.847

Palabras clave:

Medios sociales, Artistas musicales, comunicación online, relaciones publicas, comunidades

Resumen

La evolución del ecosistema mediático en los últimos años ha propiciado una hibridación entre el mercado musical online y offline, afectando no solo la distribución sino también el consumo y las relaciones con los públicos. Este trabajo se enmarca en una investigación exploratoria y cualitativa que busca describir, comprender y abordar el fenómeno desde la perspectiva de la comunicación del artista. Se ha adoptado un enfoque hermenéutico, utilizando estudios de casos múltiples. Los artistas analizados en este contexto son Justin Bieber, Bad Bunny, Rosalía, Billie Eilish and C. Tangana, durante el primer trimestre de 2022.

Los resultados del análisis indican que las comunicaciones de los artistas se centran en dos intenciones estratégicas. En primer lugar, se evidencia una inclinación hacia la promoción e información, destacándose el contenido relacionado con la trayectoria musical del artista, abordando conciertos, álbumes y colaboraciones no musicales en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter. Este enfoque emplea diversos formatos, como imágenes, texto y vídeos, con el objetivo de maximizar la difusión. Por otro lado, se identifica una estrategia orientada a generar engagement, siendo más evidente en TikTok y en menor medida en Twitter. En TikTok, los artistas utilizan la brevedad de los vídeos para entretener, compartir aspectos personales y crear contenido humorístico. En Twitter, se facilita la expresión libre y espontánea, estableciendo un contacto directo con las comunidades y humanizando a los artistas, generando así una conexión más cercana y afectiva con su público. A modo de conclusiones, se destaca (1) el uso de las redes para fines profesionales, (2) contenido espontáneo y personal como efectivo generador de engagement, (3) la importancia de la interacción directa del artista con su público y (4) la importancia de un discurso y simbología específicos para la diferenciación.

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Biografía del autor/a

Evandro Oliveira, LabCom, Universidade Autónoma de Lisboa

Evandro Oliveira (Dr.rer.pol, phil) is Associate Senior Researcher at LabCom, Portugal and Professor at the Universidade Autónoma de Lisboa. His research focuses on strategic civil society communication, diversity and intercultural communication. Previously, he was Serra Húnter Professor at the Autonomous University of Barcelona (UAB). He has been a visiting professor of nonprofit communication at several universities, including the University of Mannheim, the Free University of Berlin, the University of Jena and the University of Münster. He is the elected Chair of the Organizational and Strategic Communication Section of ECREA. He has over 70 academic contributions to his credit, including publications in the International Journal of Strategic Communication, the Journal of Communication Management, and the PR Review. Evandro is the author of The Instigatory Theory of NGO Communication (Springer, 2019) and co-editor of the Routledge Handbook of Nonprofit communication (2023). Awarded by the European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) and the Spanish Association of PR Research (AIRP), he has over 20 years of experience in strategic communication management, including NGOs such as Greenpeace, Amnesty International, Salvation Army, and Médecins Sans Frontières.

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Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Oliveira, E. (2023). Las estrategias de comunicación en redes sociales de los artistas musicales: entendiendo las perspectivas relacionales y discursivas. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(26), 141–160. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.847