Las estrategias de comunicación en redes sociales de los artistas musicales: entendiendo las perspectivas relacionales y discursivas
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.847Palabras clave:
Medios sociales, Artistas musicales, comunicación online, relaciones publicas, comunidadesResumen
La evolución del ecosistema mediático en los últimos años ha propiciado una hibridación entre el mercado musical online y offline, afectando no solo la distribución sino también el consumo y las relaciones con los públicos. Este trabajo se enmarca en una investigación exploratoria y cualitativa que busca describir, comprender y abordar el fenómeno desde la perspectiva de la comunicación del artista. Se ha adoptado un enfoque hermenéutico, utilizando estudios de casos múltiples. Los artistas analizados en este contexto son Justin Bieber, Bad Bunny, Rosalía, Billie Eilish and C. Tangana, durante el primer trimestre de 2022.
Los resultados del análisis indican que las comunicaciones de los artistas se centran en dos intenciones estratégicas. En primer lugar, se evidencia una inclinación hacia la promoción e información, destacándose el contenido relacionado con la trayectoria musical del artista, abordando conciertos, álbumes y colaboraciones no musicales en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter. Este enfoque emplea diversos formatos, como imágenes, texto y vídeos, con el objetivo de maximizar la difusión. Por otro lado, se identifica una estrategia orientada a generar engagement, siendo más evidente en TikTok y en menor medida en Twitter. En TikTok, los artistas utilizan la brevedad de los vídeos para entretener, compartir aspectos personales y crear contenido humorístico. En Twitter, se facilita la expresión libre y espontánea, estableciendo un contacto directo con las comunidades y humanizando a los artistas, generando así una conexión más cercana y afectiva con su público. A modo de conclusiones, se destaca (1) el uso de las redes para fines profesionales, (2) contenido espontáneo y personal como efectivo generador de engagement, (3) la importancia de la interacción directa del artista con su público y (4) la importancia de un discurso y simbología específicos para la diferenciación.
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