Presentación: Problemáticas silenciadas o invisibilizadas en las organizaciones. Una mirada desde las Relaciones Públicas y la Comunicación Organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.855

Palabras clave:

RelacionesPúblicas, RedLaco, Comunicación Organizacional

Resumen

El número 26 de la Revista Internacional de Relaciones Públicas presenta un monográfico convocado por la Red Latinoamericana de Investigación en Comunicación Organizacional, RedLAco, sobre la invisibilización o el silenciamiento intencional de poblaciones y problemáticas que, siendo claves para la sociedad, están excluidas de la comunicación de las organizaciones o se comunican de manera deficiente.

Como muestran los artículos, estos silencios están presentes en la investigación y en la práctica de la profesión y el relevamiento realizado por los autores nos interpela a reflexionar sobre ellos. Cuando en la comunicación organizacional y las relaciones públicas se evitan o excluyen temas complejos o críticos, aun cuando sean de alto impacto social, ¿se hace por los intereses de las organizaciones, por el desconocimiento de los profesionales, por temor?

Las diversidades raciales y de género, el diálogo con las personas vulnerables, la inclusión de personas con discapacidades parece estar menos presente en la agenda profesional de lo que se presenta en el discurso corporativo. Un destaque especial entre las poblaciones invisibilizadas son los trabajadores de las mismas organizaciones. A pesar de ser un grupo de interés clave en cualquier estrategia organizacional no siempre se lo incluye en la comunicación y en ocasiones se desconocen sus necesidades e identidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Arzuaga Williams, Universidad Católica del Uruguay

Mónica Arzuaga Williams es profesora investigadora en la Universidad Católica del Uruguay, Uruguay

Caroline Delevati Colpo , Universidade Federal da Paraíba: Joao Pessoa

Caroline Delevati Colpo es profesora en la  Universidade Federal da Paraíba: Joao Pessoa, Brasil

Ana María Suárez-Monsalve , Universidad de Medellín

Ana María Suárez-Monsalve es profesora e investigadora en la  Universidad de Medellín, Colombia

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Arzuaga Williams, M., Delevati Colpo , C., & Suárez-Monsalve , A. M. (2023). Presentación: Problemáticas silenciadas o invisibilizadas en las organizaciones. Una mirada desde las Relaciones Públicas y la Comunicación Organizacional. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 13(26), 01–04. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v13i26.855