La gestion des Relations Publiques dans le gouvernement de Côte d’Ivoire.- La gestión de las Relaciones Públicas en el gobierno de Costa de Marfil
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v2i3.87Palabras clave:
Relaciones públicas, modelos, gobierno, Costa de MarfilResumen
Cet article analyse les usages et pratiques des relations publiques dans l’administration ivoirienne. En nous basant sur les quatre théories de relations publiques définies par Gruning et Hunt (1984), une étude sur les pratiques en vigueur dans les cabinets ministériels des ministères nous a permis de déterminer le type de modèle de relations publiques développé par l’administration ivoirienne. Une analyse qualitative en rapport avec les managers de la communication dans lesdites structures indique l’utilisation répandue du modèle de l’information publique dans l’administration ivoirienne. Des pratiques qui sont influencées par des indicateurs liés à la formation, à l’évolution des médias et au profil des relationnistes publiques dans le gouvernement ivoirien.
Mots clés : Relations publiques, modèles, gouvernement, Côte d’Ivoire
Descargas
Citas
Arceo Vacas, J. L. (2003): Organización, medios y técnicas en relaciones públicas, Madrid: ICIE. Universidad Complutense de Madrid
Bernays E.L. (1955): The engineering of consent, Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press, 246 pages
Cutlip S., Center A. et Broom G. (1985): Effective public relations, New Jersey: Prentice-Hall, 6ième édition, 640 pages
Grunig, J., & Hunt, T. (1984). Managing public relations. New York: Rinehart & Winston.
Grunig, L. A., Grunig, J. E., & Dozier, D. M. (2002). Excellent public relations and effective organizations: A study of communication management in three countries. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 653 p.
Guth, D. & Marsh, C. (2006) Public Relations: a values-driven approach. Boston, Pearson Education.
Mercado, S. (2002). Relaciones Públicas Aplicadas: Un camino hacia la prosperidad. México D.F., Thomson Learning.
Noguero, A. (1990). Relaciones públicas e industria de la persuasión. Análisis gnoseológico y situacional. Barcelona, ESRP-PPU.
Solano Fleta, L. (1999). Tratado de Relaciones Públicas. Barcelona: Edición: Gestión 2000.
Vercic, D.; Grunig, L. A.; Grunig, J. E. (1996). «Global and specific principles of public relations: Evidence from Slovenia». In: H.M. CULBERTSON, N. CHEN (eds.), International Public Relations: A Comparative Analysis. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates, p. 31-65.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).