Think tanks, lobbies y expertos como fuentes en la cobertura del cambio climático del diario El País

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i28.876

Palabras clave:

atención mediática, cambio climático, relaciones públicas, grupos de interés, fuentes, think tanks

Resumen

Las relaciones públicas son cruciales para gestionar la percepción pública en la lucha contra el cambio climático, un ámbito que a menudo se asocia con intereses corporativos. Este estudio se centra en caracterizar la presencia de estos grupos como fuentes en la cobertura del cambio climático en el diario español El País, en comparación con políticos, científicos y activistas. La hipótesis es que los grupos de interés tienen más presencia que el activismo ecologista en esta cobertura. En relación con los grupos de interés, se distingue entre think tanks, lobbies y expertos, considerando la temática específica de cambio climático en la que centran su acción estratégica y el ámbito espacial de influencia.

Los resultados indican que los grupos de interés son las principales fuentes para los periodistas que cubren el cambio climático en la muestra analizada, después de las fuentes políticas e institucionales, por muy escaso margen. Ambas doblan en presencia a los científicos y aún mayor es la distancia respecto a los movimientos ecologistas y las ONG. Asimismo, destaca la presencia de grupos de interés en el contexto internacional, especialmente en América Latina, donde El País cubre países como México, Colombia, Chile y Argentina: casi la mitad de las noticias analizadas tienen un enfoque internacional.

La primacía de la presencia de los grupos de interés como fuente informativa sobre el activismo ecologista responde a diversos factores, entre los cuales destaca la capacidad de los primeros para profesionalizar su comunicación y desarrollar estrategias persuasivas. La situación plantea implicaciones importantes en cuanto a la pluralidad de voces en el debate climático. Priorizar los argumentos promovidos por think tanks y lobbies puede generar un sesgo en la cobertura hacia cierto tipo de soluciones, limitando otras interpretaciones que enfatizan las causas estructurales de la crisis climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto E. López-Carrión, Universidad Internacional de Valencia

Investigador y docente en comunicación. Doctor en Comunicación en Interculturalidad en la Universitat de València, desarrolló su tesis doctoral sobre la comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la prensa digital española. Actualmente es profesor de diversos títulos oficiales de grado y posgrado en la Universidad de Salamanca y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), y anteriormente en la Universitat de València. Además, ha desarrollado estancias de investigación internacionales en la Wageningen University & Research (Países Bajos) y la University of Jyväskylä (Finlandia), y también nacionales en la Universidad Rey Juan Carlos. También forma parte del grupo de investigación de alto rendimiento INECO, así como del equipo editorial de la revista científica index.comunicación, indexada en diferentes sistemas de evaluación y bases de datos científicas.

María Teresa Mercado-Sáez, Universitat de València

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad de Valencia, donde imparte las asignaturas “Fundamentos de Periodismo” y “Métodos y técnicas de investigación en comunicación social”. Colabora en la Revista Plaza y es miembro de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) desde 2019. Fue columnista en el diario Levante-EMV de 2015 a 2023.
Sus líneas de investigación se inscriben en el ámbito de la ética periodística y la comunicación ambiental, en especial en el estudio de la cobertura de las causas, impactos y soluciones del cambio climático. Así, colabora en tareas investigadoras en el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático de la Universidad Complutense. Ha sido Investigadora Principal de un proyecto del Gobierno de España centrado en el análisis del tratamiento informativo de la política energética en la prensa nacional y co-IP de un proyecto consolidado de la Generalitat Valenciana sobre autorregulación y códigos éticos. Ha publicado más de medio centenar de artículos científicos y capítulos de libros. Ha participado en más numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha codirigido cinco tesis doctorales y realizado estancias de investigación en Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.

Citas

Adi, A. (2018). Protest public relations: Communicating dissent and activism – an introduction. En Protest Public Relations: Communicating dissent and activism (pp. 1-11) Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781351173605-1

Almansa-Martínez, A., y Fernández-Souto, A.B. (2020). Professional Public Relations (PR) trends and challenges. Profesional De La información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.03

Anderson, A. (2017). Source influence on journalistic decisions and news coverage of climate change. En M. C. Nisbet et al. (Eds.), Oxford research encyclopedia on climate change communication. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.356

Bettini, G. (2019). And yet it moves! (Climate) migration as a symptom in the Anthropocene. Mobilities, 14(3), 336-350. https://doi.org/10.1080/17450101.2019.1612613

Boykoff, M., y Boykoff J. (2004). Balance as Bias: Global Warming and the US Prestige Press. Global Environmental Change, 14, 125-36. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2003.10.001

Boykoff, M., y Roberts, J. T. (2007). Media coverage of climate change: current trends, strengths, weaknesses. Human Development Report 2007/2008. Naciones Unidas. https://hdr.undp.org/system/files/documents/boykoffmaxwellandrobertsjtimmons.pdf

Boykoff, M., Katzung, J. y Nacu-Schmidt, A. (2020). A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2019. Media and Climate Change Observatory. University of Colorado https://doi.org/10.25810/fev9-cs67

Boykoff, M., Church, P., Katzung, J., Nacu-Schmidt, A., y Pearman, O. (2021). A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2020. Media and Climate Change Observatory. University of Colorado. https://doi.org/10.25810/2nc9-bj43

Boykoff, M., Katzung, J., Nacu-Schmidt, A., y Pearman, O. (2022). A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2021. Media and Climate Change Observatory. University of Colorado. https://doi.org/10.25810/3vaz-2z04

Brulle, R. J. (2014). Institutionalizing delay: foundation funding and the creation of U.S. climate change counter-movement organizations. Climatic Change, 122(4), 681-694. https://doi.org/10.1007/s10584-013-1018-7

Brulle, R. J., y Werthman, C. (2021). The role of public relations firms in climate change politics. Climatic Change, 169(1), 8. https://doi.org/10.1007/s10584-021-03244-4

Carlson, M. (2009). Dueling, dancing, or dominating? Journalists and their sources. Sociology Compass, 3(4), 526-542. https://doi.org/10.1111/j.1751-9020.2009.00219.x

Carvalho, A., y Burgess, J. (2005). Cultural circuits of climate change in UK broadsheet newspapers, 1985‐2003. Risk Analysis, 25(6), 1457‐1469. https://doi.org/10.1111/j.1539-6924.2005.00692.x

Castillo Esparcia, A., Smolak Lozano, A., y Fernández Souto, A. (2017). Lobby and communication in Spain. Analysis of the presence of lobbies in Spanish prestigious press. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 783-802. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1192-42en

Castillo-Esparcia, A., Castillero-Ostio, E., y Castillo-Díaz, A. (2020). Los think tanks en España. Análisis de sus estrategias de comunicación digitales. Revista Latina de Comunicación Social, (77), 253-273. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1457

Comfort, S. E., Tandoc, E., y Gruszczynski, M. (2020). Who is Heard in Climate Change Journalism? Sourcing Patterns in Climate Change News in China, India, Singapore, and Thailand. Climatic Change, 158 (3), 327–343. https://doi.org/10.1007/s10584-019-02597-1

Doyle, J. (2011). Mediating Climate Change. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315594583

Eide, E., Kunelius, R., y Kumpu, V. (Eds.) (2010). Global Climate, Local Journalisms: A Transnational Study of How Media Make Sense of Climate Summits. Projectverlag.

Farrell, J. (2016). Corporate funding and ideological polarization about climate change. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(1), 92-97. https://doi.org/10.1073/pnas.150943311

Franklin, B., y Carlson, M. (2010). Journalists, Sources, and Credibility: New Perspectives. Routledge Chapman & Hall.

Gibson, T. (2017). Economic, technological, and organizational factors influencing news coverage of climate change. En M. C. Nisbet et al. (Eds.), Oxford research encyclopedia on climate change communication. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190228620.013.355

Grundmann, R. y Krishnamurthy, R. (2010). The Discourse of Climate Change: A Corpus‐based Approach. Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines, 4 (2), 113 – 133.

Hansen, A. (2010). Environment, media and communication. Routledge.

Hansen, A., y Cox, R. (Eds.). (2022). The Routledge Handbook of Environment and Communication (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003119234

Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch

Iranzo, A. y Latorre-Lázaro, T. (2019). La noticia: manual práctico de redacción. Publicaciones de la Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/sapientia149

Karacaoğlu, B., y Akbaba, M. F. (2024). Multidisciplinary perspective: A review of the importance of communication in managing climate change challenges. Environmental Research and Technology, 7(3), 457-470. https://doi.org/10.35208/ert.1461700

Katzung, J., Nacu-Schmidt, A., Boykoff, M., Pearman, O. y Fernández-Reyes, R. (2023). Media and Climate Change Observatory Special Issue 2022: A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2022.Media and Climate Change Observatory. University of Colorado https://doi.org/10.25810/vtaz-sn25

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós.

Laboratorio de Periodismo (2024). El País lidera la audiencia digital de medios, según el último EGM. https://laboratoriodeperiodismo.org/el-pais-lidera-la-audiencia-digital-de-medios-segun-el-ultimo-egm/

López-Gómez, S., y Castillo-Esparcia, A. (2022). Opinión pública sobre el cambio climático en Estados Unidos: presencia e influencia de lobbies y think tanks en la prensa norteamericana. En A.B. Fernández-Souto y A. Castillo-Esparcia (Eds), Relaciones públicas en la economía y sociedad de confianza (pp. 123-136). Tirant lo Blanch. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12968.85764

Lück, J., Wozniak, A., y Wessler, H. (2016). Networks of coproduction: How journalists and environmental NGOs create common interpretations of the UN climate change conferences. The International Journal of Press/Politics, 21(1), 25–47. https://doi.org/10.1177/1940161215612204

McCright, A., y Dunlap, R. E. (2003). Defeating Kyoto: The conservative movement’s impact on U.S. climate change policy. Social Problems, 50(3), 348–373. https://doi.org/10.1525/sp.2003.50.3.348

Moreno, J. A. (2024). Análisis de los think tanks contrarios a la acción climática europeos a través de las percepciones de políticos y sus equipos. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(27), 5–22. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i27.856

Moreno-Cabanillas, A., Castillero-Ostio, E., y Serna-Ortega, Á. (2024). Digital disinformation strategies of European climate change obstructionist think tanks. Frontiers in Communication, 9, 1470343. https://doi.org/10.3389/fcomm.2024.1470343

Nacu-Schmidt, A., Katzung, J., Boykoff, M., Fernández-Reyes, R., y Pearman, O. (2024). Media and Climate Change Observatory Special Issue 2023: A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2023. Media and Climate Change Observatory. University of Colorado https://doi.org/10.25810/htm2-4783

O’Neill, S., Williams, H. T. P., Kurz, T., Wiersma, B., y Boykoff, M. (2015). Dominant frames in legacy and social media coverage of the IPCC Fifth Assessment Report. Nature Climate Change, 5(4), 380-385. https://doi.org/10.1038/nclimate2535

Painter, J. (2010). Summoned by Science. Reporting climate change at Copenhagen and beyond. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2017-12/Summoned%20by%20Science%20Reporting%20Climate%20Change%20at%20Copenhagen%20and%20beyond.pdf

Pan, Y., Opgenhaffen, M., y Van Gorp, B. (2019). Negotiating Climate Change: A Frame Analysis of COP21 in British, American and Chinese News Media. Public Understanding of Science, 28 (5). https://doi.org/10.1177/0963662518823969

Piñuel, J.L (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42

Sassan, C., Mahat, P., Aronczyk, M., y Brulle, R. J. (2023). Energy Citizens “Just Like You”? Public Relations Campaigning by the Climate Change Counter-movement. Environmental Communication, 17(7), 794-810. https://doi.org/10.1080/17524032.2023.2255388

Schäfer, M., y Painter, J. (2021). Climate journalism in a changing media ecosystem: Assessing the production of climate change‐related news around the world. Climate Change, 12(19, e675. https://doi.org/10.1002/wcc.675

Schmidt, A., Ivanova, A., y Schäfer, M. (2013). Media Attention for Climate Change Around the World: A Comparative Analysis of Newspaper Coverage in 27 Countries. Global Environmental Change, 23 (5), pp 1233–1248. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2013.07.020

Shoemaker, P. J., y Cohen, A. A. (2012). News around the world: Content, practitioners, and the public. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203959091

Teso, G., Gaitán, J.A., Mercado, M.T., Piñuel, J.L., Lozano, C., Catalina, B., Fernández-Reyes, R., Morales, E., Alain, L., Sánchez-Holgado, P., Frías, M., Arcila, C., Jiménez, I., y Barranquero, A. (2024). La comunicación de la crisis climática y la transferencia social del conocimiento sobre la acción climática en medios e Internet. V Informe del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático. ECODES. https://observatoriocomunicacc.es/wp-content/uploads/2024/04/2023_V_INFORME_OBSCC.pdf

Trumbo, C. W. (1996). Constructing climate change. Claims and frames in US news coverage of an environmental issue. Public Understanding of Science, 5, 269-283.

Vasquez, R. A. (2024). Examining the Role of Corporate Climate Change Communications. In Routledge Handbook of Risk, Crisis, and Disaster Communication (pp. 100-112). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003363330-10

Vogler, D., y Schäfer, M.S. (2020). Growing influence of university PR on science news coverage? A longitudinal automated content analysis of university media releases and newspaper coverage in Switzerland, 2003–2017. International Journal of Communication, 14, 3143–3164. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/13498/3113

Wang, G., y Huan, C. (2023). Negotiating climate change in public discourse: insights from critical discourse studies. Critical Discourse Studies, 21(2), 133–145. https://doi.org/10.1080/17405904.2023.2198725

Weingart, P., Engels, A., y Pansegrau, P. (2000). Risks of communication: discourses on climate change in science, politics, and the mass media. Public Understanding of Science, 9(3), 261‐283. https://doi.org/10.1088/0963-6625/9/3/304

Descargas

Publicado

2024-12-26

Cómo citar

López-Carrión, A. E., & Mercado-Sáez, M. T. (2024). Think tanks, lobbies y expertos como fuentes en la cobertura del cambio climático del diario El País. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 14(28), 05–24. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v14i28.876

Número

Sección

MONOGRÁFICO: LAS RELACIONES PÚBLICAS ANTE EL RETO GLOBAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO