El e-commerce como herramienta de Relaciones Públicas en la empresa de moda española / E-commerce as a Public Relations Tool in the Spanish Fashion Industry

Eduardo Villena Alarcón

Resumen


El comercio electrónico se ha convertido en una oportunidad de negocio rentable para todos aquellos emprendedores que desean desarrollar su actividad empresarial a través de Internet. La venta online es actualmente uno de los segmentos con mayor crecimiento a pesar de la difícil coyuntura económica en la que nos encontramos. Las cifras de ventas revelan un sector en plena evolución que camina hacia la consolidación, especialmente en el ámbito de la moda. Sin embargo y, a pesar de que los grandes grupos textiles de nuestro país han incorporado ya la tienda virtual a su espacio web habitual, siguen siendo muchas las pequeñas y medianas empresas que aún no han implementado esta nueva herramienta que nos brinda la red.

En el ámbito de la moda, el e-commerce es un instrumento de comunicación que va más allá del intercambio comercial en Internet. No se circunscribe pues únicamente al acto de compra, sino que viene acompañada de una acción de relaciones públicas previa. A pesar de esta evidencia, resulta complicado encontrar estudios que se ocupen del comercio electrónico más allá de las cifras de ventas, advirtiendo una falta de dedicación en el análisis de la comunicación generada a través de esta herramienta. Si bien para la moda la tienda virtual ha supuesto un cambio trascendental en el proceso de compra habitual, permitido a las firmas desligarse de las limitaciones del mercado, la comunicación de ésta implica la capacidad que la empresa tiene de virtualizar toda su imagen de marca.

Así pues, el estudio de las 15 firmas seleccionadas tiene como objeto poner de manifiesto la situación actual del comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas de moda española y conocer qué uso hacen de él. La metodología escogida, el análisis de contenido, nos permitirá dilucidar el lugar que ocupa esta nueva herramienta dentro de la website y las aplicaciones con las que cuenta.

Finalmente, solo atendiendo al e-commerce como un instrumento de comunicación entre la empresa y los públicos de la organización lograremos aprovechar al máximo los beneficios que esta herramienta nos aporta y que constituye un nuevo modelo de negocio aún por instaurar en su totalidad dentro del mercado maduro que representa la moda española.


Citas


AA VV (2012). Barómetro vente-privee.com modaes.es de empresas de moda en España 2012. Recuperado el 26 de julio de 2013, de http://www.recursos.anuncios.com/files/515/13.pdf

ALMANSA, A. (2004). Teoría, estructura y funcionamiento de los gabinetes de comunicación: el caso andaluz. Málaga, UMA.

BECERRA, E. (2010). El escaparate online de la prensa. Un nuevo espacio para la Comunicación Corporativa. Icono 14, No. 15, 207-219.

BERELSON, B. (1984). Content Analisis in communication research. New York, Hafner.

CASTILLO ESPARCIA, A. (2008). La comunicación empresarial en internet. Icono 14, No. 11.

DEL OLMO, J.L. (2005). Marketing de la moda. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

GLASER, G. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Nueva York, Aldine de Gruyter. Citado en Gaitán Moya, J.A. y Piñuel Ralgada, J.L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social: elaboración y registro de datos. Madrid, Síntesis.

HOLSTI, O.R (1969). Content Analysis in Communications for the Social Sciences and Humanities. Addison-Wesley, Universidad de Michigan.

KERLINGER, F. N. (1986). Foundations of Behavioral Research. Fort Worth, Harcout Brace College Publishers.

KRAUSS, M. (1999). Good OR Crítical to Growth on the Net. Marketing News, No. 18.

LESLY , P . (1981). Nuevo Manual de Relaciones Públicas. Volumen 1. Barcelona, Martínez Roca.

MARTÍNEZ CABALLERO, E. y VÁZQUEZ CASCO, A.I. (2008). Marketing de la moda. Madrid, Ed. Pirámide.

PLANA, C., CERPA, N. y BRO, P.B. (2006). Bases para la creación de una metodología de adopción de comercio electrónico para pymes chilenas. Revista Facultad de Ingeniaría. Abril, año 14, No. 1. Universidad de Tarapaca, 49-63.

RODRÍGUEZ, G. (2005). El comercio electrónico (E-commerce). Bajo el marco de la OMC y la CNUDMI. Regulación para América Latina. Venezuela, Jurídicas Rincón, C.A. Barquisimeto.

XIFRA, J. (2007). Técnicas de las relaciones públicas. Barcelona, UOC.


Texto completo: VER TEXTO COMPLETO

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef