Responsabilidad Social Universitaria 2.0. Análisis de las páginas web de universidades de AUSJAL / University Social Responsibility 2.0. Analysis of the websites of universities AUSJAL

Autores/as

  • Agrivalca Ramsenia Canelón Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.189

Palabras clave:

Responsabilidad Social Universitaria, Transparencia, Rendición de Cuentas, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Imagen Corporativa, AUSJAL

Resumen

Se aborda el concepto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), valorando las páginas web institucionales como plataforma para la difusión de información acerca de las políticas e iniciativas apuntaladas por las casas de estudio superior en esta área, así como también para el diálogo con los stakeholders, entendiéndose la comunicación en una doble vertiente estratégica: instrumental y relacional. Así, se traza un recorrido teórico que parte del impacto de la universidad en la sociedad con arreglo a cuatro ámbitos: organizacional, educativo, cognitivo-epistemológico y social (Vallaeys et al., 2009, p. 2), para luego ahondar en las bondades que suponen las TIC’s al tamiz de un modelo universitario que apuesta por la rendición de cuentas y la transparencia frente a los stakeholders (Azuero, 2009, p. 14), auspiciando la visibilidad de su actuación socialmente responsable y, con ello, la consolidación de su imagen y su reputación corporativa (Garde et. al., 2011, pp. 4-7). En este encuadre, la investigación se apalanca en el análisis de contenido de los websites de 14 casas de estudio pertenecientes a la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), sobre la base de cinco categorías: presencia de información atinente a RSU; tipo de información acerca de RSU; stakeholders a quienes se dirigen los contenidos de RSU; facilidad de acceso a la información sobre RSU; y mecanismos de participación e interacción con los stakeholders, realizándose la observación entre septiembre de 2012 y enero de 2013. En síntesis, la exploración arroja cinco hallazgos clave: la oferta generalizada de información sobre RSU; el énfasis en los contenidos alusivos al Impacto Social; la inclinación por la comunidad académica como público objetivo; la dificultad en la ubicación de tópicos de interés acerca de la RSU dentro del website; y el predominio de recursos de comunicación eminentemente expositivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agrivalca Ramsenia Canelón, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, y Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas-Venezuela. Doctoranda en Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga, España. Coordinadora Académica y profesora del Postgrado en Comunicación Social y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Citas

APONTE, C. (2007). Propuesta de indicadores de evaluación de la función de Proyección Social/Extensión Universitaria/Interacción en la Educación Superior. Documento de Trabajo V 4. Asociación de Universidades de Colombia (ASCUN). Colombia.

ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN. (2010). La aplicación de las Herramientas de Comunicación a la RSE. Madrid, España: MEDIARESPONSABLE.

ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA (AUSJAL). (2009). Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la RSU en AUSJAL. Buenos Aires, Argentina: Editorial Alejandría.

AYUSO, C. (2008). El carácter humanizador, responsabilidad sustancial de la universidad. Alma Mater, 564, 20-21.

AZUERO, D. (2009). La comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable. Cuadernos Forética, 13.

CARRILLO, M., CASTILLO, A., y GÓMEZ, L. (2006). Las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación empresarial. Marco teórico y resultados de la investigación empírica. Hologramática, VI, 4, 35-54.

CARRIZO, L. (2005). Conocimiento y Responsabilidad Social. Retos y desafíos hacia la Universidad Transdisciplinaria. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 1, 1, 75-86.

CASTILLO, A. (2008). Las Tecnologías de la Comunicación en el uso de las Relaciones Públicas. Ponencia presentada en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Grupo Temático 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. 9 al 11 de octubre. Ciudad de México - México.

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. París, 1998.

DE LA CUESTA, M. (2011). Responsabilidad Social Universitaria. Papeles de Trabajo de la Fundación Carolina.

DI TROLIO, S. (2011). La Red de RSU y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Responsabilidad Social de las Universidades de AUSJAL: logros, lecciones y futuros retos. Carta de AUSJAL, 1, 34, 4-7.

GARDE, R., et. al. (2011). La Divulgación online de Responsabilidad Social Universitaria. Un Estudio Comparativo en las Universidades Públicas y Privadas Estadounidenses. Ponencia presentada en el XVI Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. 21 al 23 de septiembre. Universidad de Granada. Granada - España.

GARGANTINI, D. (2011). Proceso de institucionalización del enfoque de RSU en universidades de América Latina-Políticas e indicadores de RSU en AUSJAL. Ponencia presentada en las III Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria. 24 y 25 de mayo. Universidad Zaragoza. Zaragoza – España.

MARTÍN, E. (2011). Memoria RSU de la Universidad de Zaragoza. Ponencia presentada en las III Jornadas Responsabilidad Social Universitaria. Universidad de Zaragoza. 24 y 25 de Mayo. Zaragoza – España.

MASEDA, A., y AMIANO, I. (2011). La Responsabilidad Social en la Educación Universitaria. Ponencia presentada en las III Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria. Universidad de Zaragoza. 24 y 25 de mayo. Zaragoza – España.

MATOS, J. (1988). La Antropología del siglo XXI. Revista Internacional de Ciencias Sociales, XL, 2, 213-220.

MORÍN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

NÚÑEZ, M., y ALONSO, I. (2009). La Responsabilidad Social en el mapa estratégico de las universidades públicas. Pecvnia, 9, 157-180.

Observando la Responsabilidad Social Universitaria. Proyecto Universidad-Construye País. Chile, 2004.

ORTEGA, S. (2007). La Nueva E-Universidad. Estrategias de Comunicación en los portales universitarios. FISEC-Estrategias, III, 6, 19-34.

VALLAEYS, F., et. al. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. México: McGraw-Hill Interamericana Editores - Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

VALLAEYS, F. (2007). Responsabilidad Social Universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Programa para la Formación en Humanidades. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

VALLAEYS, F., y CARRIZO, L. (2005). Responsabilidad Social Universitaria. Marco Conceptual, Antecedentes y Herramientas RSU. Red Ética y Desarrollo. Estados Unidos: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

VERGARA, A. (2007). Responsabilidad Social Universitaria: entre la economía y la esperanza. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional de Responsabilidad Social. Universidad de Valparaíso. 2 al 4 de abril. Valparaíso – Chile.

UGALDE, L. (2007). AUSJAL y la Responsabilidad Social de la Universidad. Ponencia presentada en el I Seminario Internacional sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Universidad Católica Andrés Bello. 12 al 14 de junio. Caracas – Venezuela.

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Canelón, A. R. (2013). Responsabilidad Social Universitaria 2.0. Análisis de las páginas web de universidades de AUSJAL / University Social Responsibility 2.0. Analysis of the websites of universities AUSJAL. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(5(ene-jun), 27–48. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.189