La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios / The institutional communication on ebola crisis in Europe: the first moments of the 2014 spanish crisis
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.316Palabras clave:
opinión pública, relaciones públicas, comunicación de crisis, impacto de la comunicación, ébola.Resumen
El artículo versa sobre las acciones comunicativas de la crisis institucional ocasionada por el brote de ébola en España durante octubre de 2014 y, en concreto, sobre las primeras declaraciones institucionales y el tratamiento que los periódicos españoles de mayor audiencia en España realizaron sobre estas declaraciones. Para recolectar los datos se utilizaron técnicas de investigación cualitativas. Se analizaron las declaraciones vertidas en la rueda de prensa convocada por la Ministra de Sanidad española el 6 de octubre y 36 mensajes periodísticos publicados en El País y en El Mundo, como reacciones a las declaraciones, entre el 6 y el 22 de octubre. El objetivo general de la investigación presentada en este artículo fue determinar si la gestión comunicativa de la crisis fue correcta institucionalmente durante los primeros días de su desarrollo. La hipótesis de partida fue que esta gestión no fue estratégicamente adecuada, lo que supuso errores en la gestión de la rueda de prensa primera y presidida por la Ministra de Sanidad, así como una mala imagen institucional emitida por los periódicos españoles de mayor audiencia. La hipótesis fue confirmada.
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