La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios / The institutional communication on ebola crisis in Europe: the first moments of the 2014 spanish crisis

Authors

  • Juan Pablo Micaletto Belda Universidad de Cádiz
  • Luis Gallardo Vera Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Cádiz/Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.316

Keywords:

opinión pública, relaciones públicas, comunicación de crisis, impacto de la comunicación, ébola.

Abstract

El artículo versa sobre las acciones comunicativas de la crisis institucional ocasionada por el brote de ébola en España durante octubre de 2014 y, en concreto, sobre las primeras declaraciones institucionales y el tratamiento que los periódicos españoles de mayor audiencia en España realizaron sobre estas declaraciones. Para recolectar los datos se utilizaron técnicas de investigación cualitativas. Se analizaron las declaraciones vertidas en la rueda de prensa convocada por la Ministra de Sanidad española el 6 de octubre y 36 mensajes periodísticos publicados en El País y en El Mundo, como reacciones a las declaraciones, entre el 6 y el 22 de octubre. El objetivo general de la investigación presentada en este artículo fue determinar si la gestión comunicativa de la crisis fue correcta institucionalmente durante los primeros días de su desarrollo. La hipótesis de partida fue que esta gestión no fue estratégicamente adecuada, lo que supuso errores en la gestión de la rueda de prensa primera y presidida por la Ministra de Sanidad, así como una mala imagen institucional emitida por los periódicos españoles de mayor audiencia. La hipótesis fue confirmada.

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Author Biographies

Juan Pablo Micaletto Belda, Universidad de Cádiz

Juan Pablo Micaletto es Doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz en la línea de investigación de Publicidad y Relaciones Públicas. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación por las Universidades de Cádiz y Málaga. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE), adscrito a la Universidad de Gales. Título en Creación y Desarrollo de Pymes en la E.O.I (Escuela de Organización Industrial). Miembro del Grupo de Investigación Comunicando (SEJ088) de la Universidad de Cádiz.

Luis Gallardo Vera, Universidad Complutense de Madrid/Universidad de Cádiz/Universidad Nacional de La Plata

Luis Gallardo Vera es Máster en Dirección de Comunicación, Experto en Publicidad y Diseño Gráfico Publicitario y Técnico en Publicidad. Es Licenciado en Filosofía y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.  Actualmente es investigador contratado en la Sección de Comunicación del Departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense de Madrid (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación). Además, es investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Comunicación de la UNLP (Argentina) y miembro del grupo de investigación Comunicando de la Universidad de Cádiz (España). Ha colaborado en actividades docentes de la Universidad de Cádiz y en actividades de evaluación en la Dirección de Investigaciones de la Universidad San Buenaventura (Colombia). Ha realizado estancias académicas en países como Argentina y Portugal.

Es autor de una docena de artículos científicos en revistas académicas de prestigio reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); estando presentes sus publicaciones en catálogos y acciones formativas de centros de estudios e investigación superiores, como el CSIC,  la Universidad de Cádiz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Medellín y la Universidad de Lima. En total, cuenta con una veintena de publicaciones dentro de las Ciencias Sociales, el Marketing y la Comunicación.

 

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Published

2015-05-23

How to Cite

Micaletto Belda, J. P., & Gallardo Vera, L. (2015). La comunicación institucional en la crisis del ébola en Europa: el caso de la crisis española de 2014 en sus inicios / The institutional communication on ebola crisis in Europe: the first moments of the 2014 spanish crisis. International Journal of Public Relations, 5(9), 89–110. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v5i9.316