Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en los grados universitarios catalanes en el curso académico 2015-2016/Public Relations and Corporate Communication in the Catalan University Degrees during the Academic Year 2015-2016

Autores/as

  • Kathy Matilla Universidad Ramon Llull
  • Salvador Hernández Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
  • Marc Compte-Pujol Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC)

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.383

Palabras clave:

Asignaturas, grados, Cataluña, Comunicación Corporativa, Director de Comunicación (dircom), Relaciones Públicas

Resumen

En España, en el curso académico 2015-2016 han comenzado a ofertarse nuevas titulaciones universitarias acreditadas o las que han pasado la primera revisión de la ANECA-Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Con el propósito de identificar si, en Cataluña, en el segundo despliegue del marco del EEES-Espacio Europeo de Educación Superior, se ha producido alguna nueva oferta de grados y/o de asignaturas específicos de comunicación corporativa y si éstos pertenecen –o no- al área de conocimiento de las relaciones públicas, los resultados del estudio revelan que únicamente se oferta un nuevo grado, en la Universidad Ramon Llull, que contemple el término comunicación corporativa en su denominación, siendo muy escasas las asignaturas que, desde distintos grados, lo incluyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kathy Matilla, Universidad Ramon Llull

Profesora Grado Publicidad y Relaciones Públicas, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna

Salvador Hernández, Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)

Profesor Grado Publicidad y Relaciones Públicas, Facultad de Comunicación

Marc Compte-Pujol, Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC)

Profesor Grado Publicidad y Relaciones Públicas, Facultad de Empresa y Comunicación

Citas

ARAUJO, A., y MICÓ-SANZ, J.L. (2014). “Habilidades, competencias y metodologías de los Grados en Periodismo y Comunicación en relación a las necesidades de la industria“. VI Congreso de Ciberperiodismo y Web 2.0, “¿Son las audiencias indicadores de calidad?”. Bilbao, 17-18 noviembre 2014.

ARGENTI, P.A. (1994). Corporate Communication. Burr Ridge (ILL): Irwin.

BENAVIDES, J. (ed.) (1993). El director de comunicación. Madrid: Edipo.

BENAVIDES, J. et al. (2001). Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión 2000.

BERGER, B. (2005). Power Over, Power With, and Power to Relations: Critical Reflections on Public Relations, the Dominant Coalition, and Activism. Journal of Public Relations Research, 17(1), 5-28.

BERNSTEIN, D. (1986). Company Image and Reality: A Critique of Corporate Communications. London: Cassell.

BLAUW, E. (1994). Het corporate image, vierde geheel herziene druk (4ª ed., original de 1986). Amsterdam: De Viergang.

CAPRIOTTI, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel Comunicación.

CHENEY, G., y DIONISOPOULOS, G.N. (1989). Public relations? No, relations with publics: A rhetorical-organizational approach to contemporary corporate communications. Public Relations Theory, 135-157.

CHRISTENSEN, L.T., y CORNELISSEN, J. (2011). Bridging Corporate and Organizational Communication: Review, Development and a Look to the Future, Management Communication Quarterly, 25(3), 383‐414.

CORNELISSEN, J. (2004). Corporate communication: A guide to theory and practice. London: Sage.

COSTA, J. (2011). El ADN del Dircom. Origen, necesidad, expansión y futuro de la Dirección de Comunicación. Barcelona: Costa Punto Com.

COSTA, J. (2009). El dircom, hoy. Dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: Costa Punto Com.

COSTA, J. (2001). “El director de comunicación. La nueva figura central en la empresa del siglo XXI”. En V.V.A.A., Dirección de comunicación empresarial e institucional (47-66). Barcelona: Gestión 2000.

COSTA, J. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ciencias Sociales.

DIRCOM (2014). Anuario de la Comunicación 2014. Madrid: Dircom.

DIRCOM (2013a). Manual de la Comunicación. Madrid: Dircom.

DIRCOM (2013b). Anuario de la Comunicación 2013. Madrid: Dircom.

DIRCOM CATALUÑA (2013). Decálogo dircom. 10 preguntas y 10 respuestas sobre la función de Dirección de Comunicación. Barcelona: Dircom Catalunya. Recuperado el 2 de diciembre de 2015, de http://www.dircom.org/catalunya/decalogo-dircom.pdf.

DOMINGO, D. et al. (2007). “Four dimensions of Journalistic Convergence: A preliminary approach to current media trends at Spain”. 8th International Symposium on Online Journalism. Austin (TX), 30-31 marzo.

EACD (2013). The Chief Communications Officer and The C-Suite. Discussing the role of the executive communicator. Brussels: EACD, Russell Reynolds & University of Amsterdam.

FARIAS, P., PANIAGUA, F.J., y ROSES, S. (2010). “El perfil del Dircom. Presente y futuro”. Actas II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, diciembre de 2010.

FOMBRUN, C.J. (1996). Reputation: realizing value of the corporate image. Harvard: Harvard Business School Press.

FREEMAN, R.E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman

GARCÍA OROSA, B. (2006). Aproximación teórica a la comunicación en el Tercer Sector. La necesaria reclasificación de la comunicación organizacional, Telos, 69.

GARCIA SANTAMARIA, J.V. (2011). Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy en día: evolución de funciones y perfiles profesionales, Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(1), vol. I, 11-23.

GÓNZÁLEZ MOLINA, S. (2011). El ‘dircom’ en el escenario de la convergencia: claves para una transformación. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(1), vol. II, 119-137.

GRUNIG, J., y GRUNIG, L. (1992). Models of public relations and communications. En J. Grunig (Comp.), Excellence in public relations and communication management. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

GUTIÉRREZ-GARCÍA, E. (2010). Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España? Palabra Clave, 3(1), 147-160.

GUTIÉRREZ GARCÍA, E., y RODRÍGUEZ SALCEDO, N. (2007). “50 Years of Public Relations in Spain: from Advertising and Propaganda to Public Relations and Reputation Management”. International Association for Media and Communication Research, París, 22-27 Julio, 13-23.

HARRIS, T.E., y BRYANT, J. (1986). The corporate communication manager. Journal of Business Communication, 23(3), 19-29.

IND, N. (1992). La imagen corporativa: estrategias para desarrollar programas de identidad eficaces. Madrid: Diaz de Santos.

ITAMI, H., y ROEHL, T. (1991). Mobilizing Invisible Assets. Boston (MASS): Harvard University Press.

INVERNIZZI, E., MURTARELLI, G., y ROMENTI, S. (2014). CCOs’ Strategic Role in Large Italian Companies/El papel del Dircom en las grandes organizaciones italianas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 4(8).

JACKSON, P.C. (1987). Corporate communication for managers. London: Putman.

MASIP, P., y MICÓ, J.L. (2009). El periodista polivalent en el marc de la convergència empresarial. Quaderns del CAC, 31-32, pp. 85-92.

MATILLA, K. (2015). “El ‘dircom’ en Cataluña”. En K. Matilla, Historia de la Comunicación Corporativa en Cataluña (21-68). Barcelona: UOC.

MATILLA, K. (2010). Pasado, presente y futuro del “Dircom” en España. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año V, 14, Vol. 4, 3-24.

MATILLA, K. (2007). Aportaciones para un modelo global de planificación estratégica en Relaciones Públicas y comunicación integral. Análisis de un caso: El uso de los modelos de planificación estratégica en algunas agencias y consultoras de relaciones públicas y comunicación. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Ramon Llull.

MATILLA, K., y MARCA, G. (2011). La función estratégica del ‘dircom’ en España en 2010. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(1), vol. I, pp. 25-40.

MÍGUEZ GONZÁLEZ, Mª I. (2015). “Algunas cuestiones terminológicas en torno a la Comunicación Corporativa”. En K. Matilla, Historia de la Comunicación Corporativa en Cataluña (267-345). Barcelona: UOC.

MÍGUEZ, M.I. (2013). De las relaciones públicas a los nuevos conceptos de la comunicación: problemas terminológicos, Orbis 9(26), pp. 125-142.

MÍGUEZ, M.I., y BAAMONDE, X.M. (2011). La evolución de las relaciones públicas hacia la dirección de comunicación: aproximación histórica en el contexto académico español, Razón y Palabra, 75.

MÍNGUEZ, N. (2000). Un marco conceptual para la comunicación corporativa. Zer: revista de estudios de comunicación, 8, 303-322.

MORENO-FERNÁNDEZ, A, NAVARRO-RUIZ, C., y ZERFASS, A. (2012). Relaciones Públicas, un término desacreditado en España y el resto de Europa. Conclusiones del European Communication Monitor 2011. Hologramática - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Año VIII, nº 17, V2, pp. 115-140.

MUT, M. (2006). El Director de Comunicación, perfil de una nueva figura. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año II, nº 5, 3-23.

MUT, M. (2010). Rumbo tras la perspectiva comparada del Director de Comunicación, FISEC- Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año V, nº 14, 25-39.

REVILLA, F. (1992). Hacerlo bien y hacerlo saber (relaciones públicas de la empresa). Barcelona: Oikos-Tau.

RUCH, W.V. (1989). International Hadbook of Corporate Communication. Jefferson (NC): McFarland.

SADI, G., y MÉNDEZ, V. (2015). Una aproximación histórica al dominio intelectual de las relaciones públicas. Tensiones paradigmáticas en su construcción disciplinar. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 5(19), 47-66.

SÁEZ, A., MATILLA, K., y CUENCA, J. (2015): “De la comunicació empresarial i institucional a la comunicació corporativa: reptes de futur”. En M. Civil Serra et al. (eds.), Informe de la comunicació a Catalunya 2013–2014 (243-270). Barcelona: Generalitat de Catalunya. Col·lecció Lexikon Informes, 4.

TICHIER-GUICHARD, R., y CHAIZE, R. (1993). Les Dircoms. À quoi sert la Communication? Paris: du Seuil.

VAN RIEL, C. (1995). Principles of corporate communication. London: Prentice Hall.

VAN RIEL, C. B., y FOMBRUN, C. J. (2007). Essentials of corporate communication: Implementing practices for effective reputation management. London: Routledge.

VILLAFAÑE, J. (1993). Imagen positiva: Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.

VILLAFAÑE, J. (2003b). Guía para la gestión de la Reputación Corporativa, Madrid: FIDA-Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Matilla, K., Hernández, S., & Compte-Pujol, M. (2016). Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en los grados universitarios catalanes en el curso académico 2015-2016/Public Relations and Corporate Communication in the Catalan University Degrees during the Academic Year 2015-2016. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 6(11), 213–234. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.383