La comunicación de la prevención de salud en los programas de RSC de empresas farmacéuticas implantadas en España / Health risk prevention awareness communication from the CSR programs, of the pharmaceutical companys set in Spain

Marta Albors Alonso, Pilar Paricio Esteban

Resumen


La RSC es una filosofía empresarial asentada en la cultura e identidad empresarial, que guía todas las actuaciones de la organización hacia la satisfacción de las expectativas de sus stakeholders. La responsabilidad social se extiende más allá de la sostenibilidad económica y el cumplimiento de la legalidad, asumiendo compromisos éticos y filantrópicos (Carroll y Bucholz, 1999; Gil y Martínez, 2005; Galindo y Fernández, 2007)

La gestión y comunicación de la RSC es elemento esencial a la hora de lograr un diálogo permanente con los stakeholders repercutiendo en la reputación corporativa (Navarro, 2008; Villafañe, 2004; Castillo, 2009).

La investigación analiza la comunicación de la RSC del sector farmacéutico en España en la relación con sus stakeholders, con particular atención, a la comunicación de sus responsabilidades en prevención de salud enmarcadas en su responsabilidad ética y filantrópica. Para ello, el estudio se centra en dos herramientas principales de comunicación de la RSC: las memorias de sostenibilidad y los espacios sobre Responsabilidad social y sostenibilidad en las web corporativas.

La Agenda 2030 y Horizonte 2020 son marcos de referencia que marcan los asuntos prioritarios para el bienestar de la población y las dos subrayan la importancia de contribuciones en el ámbito de la mejora de la salud. En este sentido, las empresas farmacéuticas, debido a su actividad centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, podrían tener un especial compromiso ético y filantrópico con el bienestar de la sociedad en el ámbito de la salud, no existiendo en España estudios precedentes que aborden como estas compañías gestionan y comunican su RSE.

Con objeto de que el estudio sea ilustrativo de las diferentes realidades del sector, se han seleccionado empresas farmacéuticas multinacionales asentadas en España (Novartis y Sanofi, Roche) y de capital español (Grifols).


Texto completo: VER PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Revista incluida en Emerging Source Citation Index (ESCI - Thomson Reuters), ERIH PLUS, Catálogo Latindex, Dulcinea, e-Revistas, DICE, RESH, CIRC, ISOC, Dialnet, ULRICH, EBSCO, DOAJ, REBIUN, MIAR

ISSN: 2174-3681

Prefijo DOI: 10.5783

Miembro de CrossRef