Relaciones públicas y gabinetes de comunicación municipales / Public Relations and municipal communication offices
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.179Palabras clave:
comunicación pública, comunicación municipal, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, medios de comunicación, evaluaciónResumen
La presente comunicación realiza una aproximación a la gestión de la comunicación y las relaciones públicas en la comarca de L´Horta de Valencia. En el estudio, se aborda la comunicación municipal desde una doble perspectiva: el análisis de los gabinetes de comunicación municipales y la medición de su eficacia en la gestión de las relaciones con los medios.
Analizar los modelos de gabinetes de comunicación, sus estructuras, procesos, metodología y tácticas permite asentar las bases del conocimiento de la gestión de la comunicación municipal en la comarca de L´Horta. De manera complementaria a este análisis, se incide en el ámbito de las relaciones con los medios abordando la importancia de esta área en los gabinetes y valorando su eficacia en términos de publicity generada en los medios de comunicación.
En relación a los objetivos de la investigación, se ha aplicado de forma combinada la metodología cualitativa y cuantitativa: por un lado, se han realizado entrevistas en profundidad a los responsables de comunicación de los gabinetes objeto de estudio y por otro lado, se ha utilizado metodología de evaluación en relaciones públicas, concretamente el método de medición a la exposición al mensaje (cobertura y análisis de contenido de las informaciones en prensa). Respecto al análisis de contenido se ha aplicado el análisis categorial y el análisis evaluativo tanto de la dirección como de la intensidad.
Se ha seleccionado una muestra estratificada de municipios buscando la presencia de municipios de distintos tamaños y pertenecientes a las diferentes subcomarcas de L´Horta de Valencia centrando el estudio en 7 gabinetes municipales. El análisis de las noticias generadas en prensa escrita comprende un periodo de enero a junio de 2011, en cabeceras regionales (Levante y Las Provincias) y nacionales (El Mundo y El País, edición C.V.).
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