Relaciones públicas y gabinetes de comunicación municipales / Public Relations and municipal communication offices

Autores/as

  • Teresa Bruno Carlos Universidad CEU Cardenal Herrera
  • Pilar Paricio Esteban Universidad CEU Cardenal Herrera

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.179

Palabras clave:

comunicación pública, comunicación municipal, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, medios de comunicación, evaluación

Resumen

La presente comunicación realiza una aproximación a la gestión de la comunicación y las relaciones públicas en la comarca de L´Horta de Valencia. En el estudio, se aborda la comunicación municipal desde una doble perspectiva: el análisis de los gabinetes de comunicación municipales y la medición de su eficacia en la gestión de las relaciones con los medios.

Analizar los modelos de gabinetes de comunicación, sus estructuras, procesos, metodología y tácticas permite asentar las bases del conocimiento de la gestión de la comunicación municipal en la comarca de L´Horta. De manera complementaria a este análisis, se incide en el ámbito de las relaciones con los medios abordando la importancia de esta área en los gabinetes y valorando su eficacia en términos de publicity generada en los medios de comunicación.

 

En relación a los objetivos de la investigación, se ha aplicado de forma combinada la metodología cualitativa y cuantitativa: por un lado, se han realizado entrevistas en profundidad a los responsables de comunicación de los gabinetes objeto de estudio y por otro lado, se ha utilizado metodología de evaluación en relaciones públicas, concretamente el método de medición a la exposición al mensaje (cobertura y análisis de contenido de las informaciones en prensa). Respecto al análisis de contenido se ha aplicado el análisis categorial y el análisis evaluativo tanto de la dirección como de la intensidad.

Se ha seleccionado una muestra estratificada de municipios buscando la presencia de municipios de distintos tamaños y pertenecientes a las diferentes subcomarcas de L´Horta de Valencia centrando el estudio en 7 gabinetes municipales. El análisis de las noticias generadas en prensa escrita comprende un periodo de enero a junio de 2011, en cabeceras regionales (Levante y Las Provincias) y nacionales (El Mundo y El País, edición C.V.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Bruno Carlos, Universidad CEU Cardenal Herrera

DEA (2012), Ámbito Comunicación municipal

Pilar Paricio Esteban, Universidad CEU Cardenal Herrera

Profesora agregada de Publicidad y relaciones públicas e imparte docencia de las asignaturas de Relaciones Publicas y Gabinetes de Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, formando parte también del cuerpo docente de los Masteres, Marpe, línea ibérica de Relaciones Públicas y Master de Gestión de Moda. Participa en el programa de doctorado “Comunicación” de la misma universidad impartiendo un curso sobre metodología de evaluación en relaciones públicas.

Citas

ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2005). Estudio sobre las nuevas tecnologías en los gabinetes de comunicación locales. En López Lita, R., Fernández Beltrán, F., Durán Mañes, A. (eds.). La comunicación local por Internet. IV Congreso de Comunicación Local (ComLoc 2004) (pp. 305-313). Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

ALMANSA MARTÍNEZ, A. (2011). Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

ARCEO VACAS, J.L. (2003). Organización, Medios y Técnicas en Relaciones Públicas .Madrid: ICIE (Instituto de Comunicación Institucional y Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid).

BARDIN, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

CAMPILLO ALHAMA, C. (2009). Comunicación pública y gestión estratégica municipal. Un estudio exploratorio sobre la agenda temática (tesis doctoral). Alicante: Universidad de Alicante.

CAMPILLO ALHAMA, C. (2011). La Dirección de Comunicación Municipal: estructuras, procesos y entidades declarantes, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, 1 (2), 41-60.

CAMPILLO ALHAMA, C. (2012). Investigación en comunicación municipal: estudios y aportaciones académicas, en Revista de Comunicación Vivat Academia, 1035-1048. Recuperado el 5 de febrero de 2013, de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/PDFs/CCampi.pdf

CANEL, M.J. (2007). Comunicación de las Instituciones Públicas. Madrid: Tecnos.

CAPRIOTTI PERI, P. (2009). Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de Chile: Colección Libros de Empresa.

CÁRDENAS RICA, M.L. (1999, marzo). Profesionalización de los gabinetes de prensa municipales, en Revista Latina de Comunicación Social, número 15. Recuperado el 10 de julio de 2012, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/117luisa.htm

CASTILLO, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. Madrid: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas (IIRP).

CUTLIP, S.M. Y CENTER, A.H. (2001). Relaciones públicas eficaces. Barcelona: Gestión 2000.

DE FONTCUBERTA, M. (1993). La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona: Paidós.

DÍEZ LOBO, J. (2004). La información en las entidades locales. En J.I. Bel Mallén (Coord.) Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones (pp. 259-271). Navarra: Fundación COSO y EUNSA.

DIRCOM (2010). El estado de la comunicación en España. Madrid: DIRCOM.

GAITÁN J.A. Y PIÑUEL, J.L. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos. Madrid: Editorial Síntesis.

LINDEMANN, W.K. (1999). La regla que medía la eficacia de las Relaciones Públicas. Estrategias, 70, 62-63.

MARÍN CALAHORRO, F. (2000). Protocolo y comunicación. Los medios en los actos públicos. Barcelona: Bayer Hnos S.A.

MARTÍN, F. (2003). Comunicación Empresarial e Institucional. Madrid: Editorial Universitas, S.A.

MATEOS MARÍN, C. (2003): Descripción de la estructura funcional del gabinete de prensa político en los entornos informativos locales, en Revista Latina de comunicación social, 54. Recuperado el 10 de julio de 2012 de http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035414mateos.htm

MCCOMBS, M.E. Y SHAW, D.L. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.

PARICIO ESTEBAN, M.P. (1998). Una aproximación a las dimensiones comunicativas de la moda: análisis de la comunicación de la moda en la prensa de información general española durante el siglo XX (tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

PARICIO, P. Y MARCO, E. (2005). La medición de eficacia en los programas de relaciones con los medios de comunicación: La Universidad Cardenal Herrera CEU en la prensa valenciana. En La Universidad en la comunicación y la comunicación en la Universidad (pp. 329-336). Actas del VI Foro Universitario de Investigación en Comunicación de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

PARICIO, P. Y RABADÁN, M.J. (2011). Una aproximación al tratamiento de las drogas en la prensa de información general. En P. Paricio (Coord.). Campañas y comunicación institucional para la prevención de la drogadicción (pp.85-107). Barcelona: Erasmus Ediciones.

PAVLIK, J.V. (1999). La Investigación en Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.

PUIG, T. (2003). La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Barcelona: Paidós Comunicación.

RAMÍREZ, T. (1995). Gabinetes de comunicación. Funciones, disfunciones e incidencias. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

ROJAS ORDUÑA, O.I. (2005). Relaciones Públicas: La Eficacia de la Influencia. Madrid: Esic Editorial.

RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. (1999). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

SALKIND, N.J. (1999). Métodos de Investigación. México D.F.: Prentice Hall.

VALLES MARTÍNEZ, M.S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de Investigaciones sociológicas.

WILCOX, D., AULT, P., AGEE, W., CAMERON, G. (2003). Relaciones Públicas. Estrategias y Tácticas. Madrid: Pearson Educación.

WILCOX, D., CAMERON, G., Y XIFRA, J. (2012). Relaciones públicas: estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Educación.

XIFRA, J. (2011). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales. Madrid: Editorial Tecnos

Publicado

2013-06-06

Cómo citar

Bruno Carlos, T., & Paricio Esteban, P. (2013). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación municipales / Public Relations and municipal communication offices. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(5(ene-jun), 149–170. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i5.179