Nuevas tecnologías en los gabinetes de comunicación de las universidades españolas / New Communication Technologies in Spanish University Communication Departments

Autores/as

  • Lorena Busto Salinas Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i6(jul-dic).195

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Nuevas tecnologías, Universidades en España, Públicos, Comunicación interna, Medios de comunicación

Resumen

Las nuevas tecnologías proporcionan diversos beneficios a los profesionales de las relaciones públicas. Por una parte, facilitan la circulación de información y permiten un mayor alcance de audiencias. Por otra, ayudan a los trabajadores de esta disciplina a dar el salto de técnicos a gestores de comunicación y a incrementar su poder dentro de las organizaciones. Por todo ello, el empleo de nuevas tecnologías se ha convertido en la tendencia dominante en el ámbito de las relaciones públicas. Para comprobar si las universidades de España se encuentran dentro de esta moda, se ha enviado un cuestionario a los departamentos de comunicación de cada organización preguntándoles las herramientas de comunicación online y tecnológicas que utilizan con los diferentes públicos. Se ha detectado que las estos centros han incorporado ampliamente algunas herramientas online, como la página web, el correo electrónico, las redes sociales e intranet, e incluso muchas retransmiten acontecimientos a través de internet y ofrecen una sala de prensa virtual para los periodistas. No obstante, muy pocas hacen uso de otras herramientas más innovadoras, como wikis, Bluetooth, realidad aumentada, SMS, videoconferencias o podcasts. Divididas por naturaleza, las universidades públicas hacen un uso ligeramente mayor de más herramientas que las privadas, aunque las diferencias no son demasiado acusadas. Además, se ha verificado que no hay centros que destaquen sobradamente sobre el resto, sino que todos utilizan las nuevas tecnologías de manera parecida. En resumen, los departamentos de comunicación de las universidades de España presentan características similares en su uso de internet y nuevas tecnologías: han incorporado las más tradicionales e instauradas entre el público, pero obvian o, al menos, no hacen pleno uso de toda la amalgama de tecnologías disponibles.

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Biografía del autor/a

Lorena Busto Salinas, Universidad de Burgos

Lorena Busto Salinas es licenciada en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario al mejor expediente por la Universidad de Burgos, lugar donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados con un trabajo sobre la efectividad de la nota de prensa. Es becaria FPI y colabora en la docencia de las asignaturas “Documentación informativa” y “Géneros informativos”, del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. Ha participado en varios contratos de I+D+i sobre la divulgación del patrimonio y ha contribuido en diversos congresos y revistas científicas con estudios sobre comunicación institucional y la relación entre organizaciones y medios de comunicación. Actualmente trabaja en su tesis doctoral, que versa sobre las relaciones públicas en el ámbito sanitario.

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Publicado

2013-12-11

Cómo citar

Busto Salinas, L. (2013). Nuevas tecnologías en los gabinetes de comunicación de las universidades españolas / New Communication Technologies in Spanish University Communication Departments. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 3(6(jul-dic), 137–154. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v3i6(jul-dic).195