La Teoría Situacional de los públicos en las guías sobre acoso escolar. Análisis para una campaña sobre el acoso escolar como problema social / Situational Theory public in the guidelines on bullying.Analysis for a campaign on bullying as a social problem

Autores/as

  • María Carmen Carretón Ballester Universidad de Alicante
  • Francisco Lorenzo Sola Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.380

Palabras clave:

Acoso escolar, prevención, relaciones públicas, Teoría Situacional

Resumen

Las últimas noticias cifran que 1 de cada 4 alumnos sufre algún tipo de acoso en sus centros escolares. Analizar el mapa de públicos en los contenidos de las guías de los organismos oficiales para prevenir el acoso, pone de manifiesto carencias sustanciales para promover una campaña de orientación y extensión pública desde la gestión de los públicos para que sea eficaz.

La mayoría de mensajes se centran en tres actores: acosador, víctima y observadores. Sin embargo, desde el comportamiento proactivo de las relaciones públicas y teniendo en cuenta la Teoría Situacional de los públicos (Grunig y Hunt, 2000:25 y 36), concebimos que una campaña, guía y/o protocolo eficaz en su prevención debe implicar un mapa de públicos mucho más amplio, cuanto menos, como en el caso de Reino Unido donde "Bullying is a peruasive problem in U.S. schools today and a topic of increasing interest to educators, researchers, and policy makers" (Holt, Finkelhor, y Kantor (2007:345).

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Biografía del autor/a

María Carmen Carretón Ballester, Universidad de Alicante

Profesora Contratada doctora

Francisco Lorenzo Sola, Universidad de Alicante

Profesor asociado

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Carretón Ballester, M. C., & Lorenzo Sola, F. (2016). La Teoría Situacional de los públicos en las guías sobre acoso escolar. Análisis para una campaña sobre el acoso escolar como problema social / Situational Theory public in the guidelines on bullying.Analysis for a campaign on bullying as a social problem. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 6(11), 05–26. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.380