La Teoría Situacional de los públicos en las guías sobre acoso escolar. Análisis para una campaña sobre el acoso escolar como problema social / Situational Theory public in the guidelines on bullying.Analysis for a campaign on bullying as a social problem
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.380Keywords:
Acoso escolar, prevención, relaciones públicas, Teoría SituacionalAbstract
Las últimas noticias cifran que 1 de cada 4 alumnos sufre algún tipo de acoso en sus centros escolares. Analizar el mapa de públicos en los contenidos de las guías de los organismos oficiales para prevenir el acoso, pone de manifiesto carencias sustanciales para promover una campaña de orientación y extensión pública desde la gestión de los públicos para que sea eficaz.
La mayoría de mensajes se centran en tres actores: acosador, víctima y observadores. Sin embargo, desde el comportamiento proactivo de las relaciones públicas y teniendo en cuenta la Teoría Situacional de los públicos (Grunig y Hunt, 2000:25 y 36), concebimos que una campaña, guía y/o protocolo eficaz en su prevención debe implicar un mapa de públicos mucho más amplio, cuanto menos, como en el caso de Reino Unido donde "Bullying is a peruasive problem in U.S. schools today and a topic of increasing interest to educators, researchers, and policy makers" (Holt, Finkelhor, y Kantor (2007:345).
Downloads
References
ARMERO, P.; BERNARDINO, B. y BONET, C (2011). "Acoso escolar". Revista Pediatría Atención Primaria, Vol XIII, Nº 52, pp.661-670.
AVILÉS, JM.; IRURTIA, MJ.; GARCÍA-LÓPEZ, LJ. y CABALLO, VE. (2011). "El maltrato entre iguales: “bullying”. Psicología Conductual, Vol. 19, Nº 1, pp. 57-90.
BARRI, F. (2007). "SOS Bullying, acoso escolar, propuestas para la convivencia". I Congreso Internacional: Conflictos, Conflictología y Paz. Barcelona:UOC.
BERG, C. y BREHENY, S. (2014). "A social problem, not a technological problem: bullying, cyberbullying and public policy". Institute of Public Affairs. viewed 16 November 2015. Disponible en http://apo.org.au/node/40647.
CALMAESTRA, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.
CARRETÓN, MC. (2014). "La molécula conductual de relaciones públicas en la comunicación gubernamental con los inmigrantes en España." Revista Chasqui Nº126, pp. 42-56.
CEPEDA, E,; PACHECO, P.; GARCÍA, L. y PIRAQUIVE, C. (2008). "Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media." Revista de salud pública Nº10 (4), pp. 517-528.
DEL BARRIO, C.; MARTÍN, E.; ALMEIDA, A. y BARRIOS, A. (2003). "Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares, y su estudio psicológico", Infancia y Aprendizaje, 26 (1), pp. 9-24.
GRUNIG, J. y HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
GRUNIG, J. y HUNT, T. (2003). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
HOLT, M.; FINKELHOR, D. y KANTOR, G. (2006). "Multiple victimization experiences of urban elementary school students: Associations with psychosocial functioning and academic performance". Child Abuse & Neglect, 31, pp. 503–515.
KLINGEMANN, HD. y RÖMMELE, A. (2001). Public Information Campaigns and Opinion Research. Londres: SAGE.
LINES, D. (2008). The bullies: understanding bullies and bullying. London: Jessica Kingsley Publishers.
MÍGUEZ, M.I. (2006). "Teoría situacional de los públicos: las nuevas aportaciones desde la década de los noventa". Comunicación y Sociedad, Vol. XIX, Núm. 2, pp. 133-162.
MÍGUEZ, M.I. (2010). Los públicos en las relaciones públicas. Barcelona: UOC.
MUÑOZ, MP. y FRAGUEIRO, MS. (2013). "Sobre el maltrato entre iguales. Algunas propuestas de intervención". Escuela Abierta, Nº 16, pp.35-49.
NICOLÁS, J.J. (2011). "Acoso escolar". Archivos de Criminología, criminalística y Seguridad privada, Vol III, pp.1-9.
OLWEUS, D. (1999). Sweden. En SMITH, PK.; MORITA, Y.; JUNGER-TAS, J.; OLWEUS, D.; CATALANO, R. y SLEE, P. (Eds.), The Nature of School Bullying: A cross-national Perspective, pp. 7-27. London: Routledge.
OLWEUS, D. (2005). "Bullying en la escuela: datos e intervención". En J. Sanmartín (Ed.), Violencia y Escuela, pp. 13-30. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
ORTEGA, R. (1994). "Violencia interpersonal en los centros educativos de educación secundaria. Un estudio sobre maltrato e intimidación entre compañeros." Revista de Educación, 304, pp. 253-280.
ORTEGA, R. (1997). "El proyecto Sevilla anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales". Revista de Educación, 313, pp. 143-158.
ORTEGA, R.; DEL REY, R. y MORA-MERCHÁN, J. (2001). "Violencia entre escolares. Conceptos y etiquetas verbales que definen el maltrato", Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 41, pp.95-113.
PIÑUEL I. y OÑATE A. (2009). Informe Cisneros VII. "Violencia y acoso escolar en alumnos de primaria, eso y bachiller” [Internet]. Informe preliminar. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo. Disponible en: http://www.internenes.com/acoso/docs/ICAM.pdf. Recuperado el 1 de febrero de 2016.
PIÑUEL, J.L. y GAITÁN, J.A. (1999). Metodología general, conocimiento científico e investigación en la comunicación social. Madrid: Síntesis.
RIGBY, K.; SLEE, P. y MARTIN, G. (2007). "Implications of inadequate parental bonding and peer victimization for adolescent mental health". Journal of Adolescence, 30(5), pp. 801-812.
SIERRA BRAVO, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.
SRABSTEIN, J.C. y LEVENTHAL, B. L. (2010). "Prevention of bullying-related morbidity and mortality: a call for public health policies." Bulletin of the World Health Organization, 88, pp.403-403.
SWEARER, S.; ESPELAGE, D. y NAPOLITANO, S. (2012). Bullying Prevention and Intervention: Realistic Strategies for Schools. Nueva York: Guilford Press.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors publishing in this journal agree to the following terms:
a. Authors retain copyright and grant the journal the right to be the first publication of the work as licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal.
b. Authors may separately enter into additional arrangements for non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (e.g., placing it in an institutional repository or publishing it in a book), with an acknowledgement of initial publication in this journal.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (e.g. in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and higher citation of published work (see The Effect of Open Access).