La transformación del pseudoevento en las redes sociales. El caso de #LaHoraMágica en Twitter/ The pseudo-event transformation in social networking sites. The case of #LaHoraMágica in Twitter
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.392Palabras clave:
pseudoevento, relaciones públicas online, redes sociales, Twitter, autopromoción, botsResumen
La integración de las redes sociales en el ecosistema mediático ha favorecido que técnicas promocionales y de relaciones públicas como el pseudoevento sean ahora adaptadas a las potencialidades de los nuevos medios. Este estudio exploratorio busca detectar los rasgos en común que mantiene la iniciativa #LaHoraMágica con la definición original del pseudoevento. #LaHoraMágica es una peculiar forma de agregado social que ha sido diariamente tendencia nacional en Twitter desde 2013 hasta principios de 2016. Para ello se emplea el estudio de caso, donde se ha combinado el análisis cualitativo con el estudio cuantitativo de uno de estos encuentros. Los resultados obtenidos muestran el claro predominio del modelo de emisión —sólo un 4,9% de respuestas (N=2.760)—. Asimismo, los datos apuntan hacia una finalidad autopromocional compartida por su organizador —como campaña de marca personal— y los participantes. #LaHoraMágica encarna así una nueva tendencia: el uso y transformación por parte de los usuarios del pseudoevento como una herramienta que ofrece el acceso a la visibilidad masiva online y en la que intervienen nuevos actores clave como los bots.
Descargas
Citas
ABIDIN, C. (2014). #In$tagLam: Instagram as a Repository of Taste, a Brimming Marketplace, a War of Eyeballs, en Berry, M. & Schleser, M. (Eds.) Mobile Media Making in an Age of Smartphones, (119-128). Nueva York: Palgrave Macmillan.
BAYM, N. (2011). Personal Connections in the Digital Age. Cambridge/Malden: Polity.
BOORSTIN, D. J. (1992). The Image. A Guide to the Pseudo-Events in America. Nueva York: Vintage Books.
BORDEWIJK, J. L. & VAN KAAM, B. (2002). Towards a New Classification of Tele-Informations Services, en McQuail, D. (Ed.) McQuail’s Reader in Mass Communication Theory (113-124). London: Sage.
BOURDIEU, P. (2008). El sentido práctico. Madrid: Siglo XXI.
CARO CASTAÑO, L. (2015). Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión conceptual. Icono 14, 13, 23-47. DOI: 10.7195/ri14.v13i2.853
CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
COULDRY, N. (2003). Media meta-capital: Extending the range of Bourdieu’s field theory. Theory and Society, 32(5-6), 653-677.
DEL-FRESNO-GARCÍA, M. (2014). Haciendo visible lo invisible: visualización de la estructura de las relaciones en red en Twitter por medio del análisis de redes sociales. El Profesional de la Información, 23(3), 246-252. DOI: 10.3145/epi.2014.may.04
ESCUDERO, J. F. (2014). ¿Qué es #LaHoraMágica?, en Juanfranescudero.es, 17-11-2014. Recuperado el 15 de febrero de 2016, de http://juanfranescudero.es/que-es-lahoramagica
FAUSTO, S., LEITE-SILVA, S. & SOARES, S. M. (2015). Twitter como backchannel de eventos científicos compartilhados na web social: um novo canal informal da comunicação científica. Ciencia da Informaçao em Revista, 2(1), 55-61. Recuperado el 8 de junio de 2016, de http://www.seer.ufal.br/index.php/cir/article/view/1707
GILPIN, D. (2010). Working the Twittersphere: Microblogging as Professional Identity Construction, en Papacharissi, Z. (Ed.) A Networked Self: Identity, Community and Culture on Social Network Sites (232-250). New York: Routledge.
GRUNIG, J. E. & HUNT, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
HAWKSEY, M. (2011). Twitter: How to archive event hashtags and create an interactive visualization of the conversation. Recuperado el 6 de junio de 2016, de https://mashe.hawksey.info/2011/10/tagsexplorer-intro
HEARN, A. (2008). Meat, mask, burden: probing the contours of the branded self. Journal of Consumer Culture, 8(2), 197-217. DOI:10.1177/1469540508090086
HIGHFIELD, T., HARRINGTON, S. & BRUNS, A. (2013). Twitter as a technology for audiencing and fandom: the #Eurovision phenomenon. Information, Communication & Society, 16 (3), 315-339. DOI:10.1080/1369118X.2012.756053
HORTON, D. & WOHL, R. (2006). Mass communication and para-social interaction: Observations on intimacy at a distance. Particip@tions, 3, artículo 1. Recuperado el 6 de junio de 2016, de http://www.participations.org/volume%203/issue%201/3_01_hortonwohl.htm
HUGHES, A. L. & PALEN, L. (2009). Twitter adoption and use in mass convergence and emergency events. International Journal of Emergency Management, 6(3-4), 248-260. DOI:10.1504/IJEM.2009.031564
LAKOFF, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Madrid: Foro Complutense.
LAZZARATO, M. (2006). Trabajo autónomo, producción por medio del lenguaje y general intellect (35-44), en Expósito, M. (Ed.) Brumaria 7. Máquinas, trabajo inmaterial. Madrid: Brumaria A. C.
L’ETANG, J. (2009). Relaciones públicas. Conceptos, práctica y crítica. Barcelona: UOC.
LOTAN, G. (2014). Mining Twitter gold, at five bucks a pop, LATimes.com, 31-05-2014. Recuperado el 19 de marzo de 2016, de http://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-0601-lotan-buying-followers-20140601-story.html
COCHRANE, T. & NARAYAN, V. (2015). Mobile Social Media: Redefining Professional Development and Collaborative Scholarship, en Churchill, D., Lu, J., Chiu, T. K. & Fox, B. (eds.). Mobile Learning Design (pp. 43-61). Springer: Singapore.
NOGUERO I GRAU, A. (2006). Consideraciones acerca de las relaciones públicas en el siglo XX y su incardinación actual en el fenómeno de la globalización. Anàlisi, 34, 87-102. Recuperado el 6 de junio de 2016, de http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55445
PAGE, R. (2012). The linguistics of self-branding and micro-celebrity in Twitter: The role of hashtags. Discourse & Communication, 6(2), 181-201. DOI: 10.1177/1750481312437441
RAMBUKANA, N. (2015). From #RaceFail to #Ferguson: The Digital Intimacies of Race-Activist Hashtag Publics. The Fiberculture Journal, 26. DOI:10.15307/fcj.26.194.2015
RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.
SANTOS, E. (2015). Topsy, la herramienta de búsqueda y análisis de Twitter, ha cerrado, Genbeta.com, 16-12-2015. Recuperado el 18 de marzo de 2016, de http://www.genbeta.com/actualidad/topsy-la-herramienta-de-busqueda-y-analisis-de-twitter-ha-cerrado
WERNICK, A. (1994). Promotional culture. Advertising, ideology, and symbolic expression. London: Sage.
XIFRA, J. (2003). Teoría y estructura de las relaciones públicas. Madrid: McGraw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).