La transformación del pseudoevento en las redes sociales. El caso de #LaHoraMágica en Twitter/ The pseudo-event transformation in social networking sites. The case of #LaHoraMágica in Twitter

Authors

  • Lucía Caro Castaño Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.392

Keywords:

pseudoevento, relaciones públicas online, redes sociales, Twitter, autopromoción, bots

Abstract

La integración de las redes sociales en el ecosistema mediático ha favorecido que técnicas promocionales y de relaciones públicas como el pseudoevento sean ahora adaptadas a las potencialidades de los nuevos medios. Este estudio exploratorio busca detectar los rasgos en común que mantiene la iniciativa #LaHoraMágica con la definición original del pseudoevento. #LaHoraMágica es una peculiar forma de agregado social que ha sido diariamente tendencia nacional en Twitter desde 2013 hasta principios de 2016. Para ello se emplea el estudio de caso, donde se ha combinado el análisis cualitativo con el estudio cuantitativo de uno de estos encuentros. Los resultados obtenidos muestran el claro predominio del modelo de emisión —sólo un 4,9% de respuestas (N=2.760)—. Asimismo, los datos apuntan hacia una finalidad autopromocional compartida por su organizador —como campaña de marca personal— y los participantes. #LaHoraMágica encarna así una nueva tendencia: el uso y transformación por parte de los usuarios del pseudoevento como una herramienta que ofrece el acceso a la visibilidad masiva online y en la que intervienen nuevos actores clave como los bots.

 

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Author Biography

Lucía Caro Castaño, Universidad de Cádiz

Personal docente e investigador en el Departamento de Marketing y Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Cádiz.

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Published

2016-12-23

How to Cite

Caro Castaño, L. (2016). La transformación del pseudoevento en las redes sociales. El caso de #LaHoraMágica en Twitter/ The pseudo-event transformation in social networking sites. The case of #LaHoraMágica in Twitter. International Journal of Public Relations, 6(12), 209–230. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i12.392