La comunicación de la prevención de salud en los programas de RSC de empresas farmacéuticas implantadas en España / Health risk prevention awareness communication from the CSR programs, of the pharmaceutical companys set in Spain

Autores/as

  • Marta Albors Alonso Universidad Cardenal Herrera CEU
  • Pilar Paricio Esteban Universidad Cardenal Herrera CEU Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.404

Palabras clave:

Responsabilidad social corporativa, comunicación, stakeholders, relaciones públicas, memorias de sostenibilidad, comunicación digital

Resumen

La RSC es una filosofía empresarial asentada en la cultura e identidad empresarial, que guía todas las actuaciones de la organización hacia la satisfacción de las expectativas de sus stakeholders. La responsabilidad social se extiende más allá de la sostenibilidad económica y el cumplimiento de la legalidad, asumiendo compromisos éticos y filantrópicos (Carroll y Bucholz, 1999; Gil y Martínez, 2005; Galindo y Fernández, 2007)

La gestión y comunicación de la RSC es elemento esencial a la hora de lograr un diálogo permanente con los stakeholders repercutiendo en la reputación corporativa (Navarro, 2008; Villafañe, 2004; Castillo, 2009).

La investigación analiza la comunicación de la RSC del sector farmacéutico en España en la relación con sus stakeholders, con particular atención, a la comunicación de sus responsabilidades en prevención de salud enmarcadas en su responsabilidad ética y filantrópica. Para ello, el estudio se centra en dos herramientas principales de comunicación de la RSC: las memorias de sostenibilidad y los espacios sobre Responsabilidad social y sostenibilidad en las web corporativas.

La Agenda 2030 y Horizonte 2020 son marcos de referencia que marcan los asuntos prioritarios para el bienestar de la población y las dos subrayan la importancia de contribuciones en el ámbito de la mejora de la salud. En este sentido, las empresas farmacéuticas, debido a su actividad centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, podrían tener un especial compromiso ético y filantrópico con el bienestar de la sociedad en el ámbito de la salud, no existiendo en España estudios precedentes que aborden como estas compañías gestionan y comunican su RSE.

Con objeto de que el estudio sea ilustrativo de las diferentes realidades del sector, se han seleccionado empresas farmacéuticas multinacionales asentadas en España (Novartis y Sanofi, Roche) y de capital español (Grifols).

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Biografía del autor/a

Marta Albors Alonso, Universidad Cardenal Herrera CEU

Estudiante de doctorado e investigador en Universidad CEU Cardenal Herrera. Dpto. Desarrollo de Negocio, Marketing y comunición, Banco de Valencia.

Pilar Paricio Esteban, Universidad Cardenal Herrera CEU Valencia

Profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad Cardenal Herrera CEU, Valencia.

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Publicado

2016-06-30