La comunicación de la prevención de salud en los programas de RSC de empresas farmacéuticas implantadas en España / Health risk prevention awareness communication from the CSR programs, of the pharmaceutical companys set in Spain
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v6i11.404Palabras clave:
Responsabilidad social corporativa, comunicación, stakeholders, relaciones públicas, memorias de sostenibilidad, comunicación digitalResumen
La RSC es una filosofía empresarial asentada en la cultura e identidad empresarial, que guía todas las actuaciones de la organización hacia la satisfacción de las expectativas de sus stakeholders. La responsabilidad social se extiende más allá de la sostenibilidad económica y el cumplimiento de la legalidad, asumiendo compromisos éticos y filantrópicos (Carroll y Bucholz, 1999; Gil y Martínez, 2005; Galindo y Fernández, 2007)
La gestión y comunicación de la RSC es elemento esencial a la hora de lograr un diálogo permanente con los stakeholders repercutiendo en la reputación corporativa (Navarro, 2008; Villafañe, 2004; Castillo, 2009).
La investigación analiza la comunicación de la RSC del sector farmacéutico en España en la relación con sus stakeholders, con particular atención, a la comunicación de sus responsabilidades en prevención de salud enmarcadas en su responsabilidad ética y filantrópica. Para ello, el estudio se centra en dos herramientas principales de comunicación de la RSC: las memorias de sostenibilidad y los espacios sobre Responsabilidad social y sostenibilidad en las web corporativas.
La Agenda 2030 y Horizonte 2020 son marcos de referencia que marcan los asuntos prioritarios para el bienestar de la población y las dos subrayan la importancia de contribuciones en el ámbito de la mejora de la salud. En este sentido, las empresas farmacéuticas, debido a su actividad centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, podrían tener un especial compromiso ético y filantrópico con el bienestar de la sociedad en el ámbito de la salud, no existiendo en España estudios precedentes que aborden como estas compañías gestionan y comunican su RSE.
Con objeto de que el estudio sea ilustrativo de las diferentes realidades del sector, se han seleccionado empresas farmacéuticas multinacionales asentadas en España (Novartis y Sanofi, Roche) y de capital español (Grifols).
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