Presentación: Las Relaciones Públicas en el nuevo milenio: retos y oportunidades / Presentation: Public Relations in the new millennium: challenges and opportunities

Autores/as

  • Ana Almansa-Martínez Universidad de Málaga
  • Isabel Ruiz-Mora Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i20.685

Palabras clave:

Relaciones Púbicas, Tendencias, Retos

Resumen

Cuando la Revista Internacional de Relaciones Públicas está empezando a celebrar su décimo aniversario (2011-actualidad), se ha considerado oportuno compartir investigaciones sobre los cambios y retos de las Relaciones Públicas en el nuevo milenio. Por eso, este número está dedicado a los últimos veinte años de las Relaciones Públicas.

Sin duda, durante las últimas dos décadas la sociedad en general y las Relaciones Públicas en particular, han vivido cambios transcendentales: la evolución tecnológica, los socialmedia… y, más recientemente, la pandemia, han dejado huella tanto en la profesión como en la investigación y docencia de las relaciones que con los públicos. Y estos cambios han hecho, si cabe, aún más necesarias las Relaciones Públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Almansa-Martínez, Universidad de Málaga

La doctora Ana Almansa Martínez es profesora en el Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte las asignaturas, Comunicación Política, Técnicas y Herramientas en Relaciones Públicas y Aportaciones de las Nuevas Tecnologías a la Gestión de la Comunicación Externa. Asimismo, es docente en programas de master de la Universidad de Extremadura, de la Universidad de Almería, de la Universidad Mayor de Chile, de la Universidad Católica de Murcia y de la Universidad de Málaga, universidad en la que también ha sido coordinadora del programa de doctorado Nuevas Tecnologías en Comunicación. Directora académica y docente del Curso de Experto sobre Comunicación, Protocolo y Organización de Actos, de la Universidad de Málaga; y directora académica de los Cursos de Especialización Universitaria Comunicación para la Igualdad.

Su línea de investigación es la comunicación institucional, empresarial y organizacional y la incidencia que en estos ámbitos están teniendo las nuevas tecnologías.

Es autora de los libros “Teoría, Estructura y Funcionamiento de los Gabinetes de Comunicación. El caso andaluz”, “Assesorías de Comunicaçao” y "Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación"; y coautora del libro “Financiera y Minera en Andalucía: cien años de historia industrial”. También ha publicado multitud de artículos en libros y revistas científicos. Editora de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Asimismo, es coordinadora de Relaciones Internacionales del Programa Erasmus entre la facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y las universidades de Goteborg (Suecia) y Groningen (Holanda); así como coordinadora entre la facultad de Málaga y la Universidad Mayor (Chile).

Por último, señalar que es miembro del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga y de la Comisión de Formación del PDI de la Universidad de Málaga. Y, desde febrero de 2008, es Secretaria del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Isabel Ruiz-Mora, Universidad de Málaga

Profesora Titular en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga. Chair de la OSC section en ECREA.

Citas

ALMANSA-MARTÍNEZ, A. y FERNÁNDEZ-SOUTO, A. Professional Public Relations (PR) trends and challenges. El profesional de la información, 29 (3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.03

CABRERA-CABRERA, M. y ALMANSA-MARTINEZ, A. (2016). El director de relaciones públicas en las grandes empresas españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6(11), 113-134. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-11-2016-07-113-134

DIRCOM (2018). Anuario de la comunicación 2018. Asociación de Directivos de Comunicación. Madrid: Dircom.

DIRCOM (2015). Anuario de la comunicación 2015. Asociación de Directivos de Comunicación. Madrid: Dircom.

DIRCOM (2010). Anuario de la comunicación 2010. Asociación de Directivos de Comunicación. Madrid: Dircom.

DIRCOM (2005). Anuario de la comunicación 2005. Asociación de Directivos de Comunicación. Madrid: Dircom.

DOI: https://orcid.org/0000-0003-0723-9850.

Descargas

Publicado

2020-12-20

Cómo citar

Almansa-Martínez, A., & Ruiz-Mora, I. (2020). Presentación: Las Relaciones Públicas en el nuevo milenio: retos y oportunidades / Presentation: Public Relations in the new millennium: challenges and opportunities. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 10(20), 01–04. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v10i20.685