Movilizando terceras opciones en España: La comunicación política de los partidos minoritarios en Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779

Palabras clave:

Comunicación Política, partidos minoritarios españoles, interactividad en redes sociales.

Resumen

Es un escenario donde los partidos tradicionales pierden apoyo popular, los partidos minoritarios se erigen como sujetos relevantes en las democracias contemporáneas. Esta relevancia implica que desde la investigación académica la comunicación de los partidos minoritarios deba estudiarse en sus propios términos. Ignorados por los medios de comunicación tradicionales, los partidos minoritarios necesitan aprovechar las ventajas que suponen la web y las RRSS para competir con los grandes partidos. Este trabajo analiza la comunicación en redes sociales de los partidos minoritarios españoles en las elecciones generales de abril de 2019, con una muestra de 1.498 tuits recogidos de los perfiles oficiales de Twitter de los (por entonces) cuatro principales partidos minoritarios: PACMA, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Recortes Cero y VOX. Los resultados indican falta de interacción y diálogo partidos-ciudadanos, con tuits de movilización centrados en las funciones tradicionales de impulso de la campaña.

 

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Biografía del autor/a

Antonio Pineda, Universidad de Sevilla

Catedrático en el Departamneto de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, España.

Jorge David Fernández Gómez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Pubicidad de la Univeraidad de Sevilla, España.

Sara Rebollo-Bueno, Universidad de Sevilla

Contratada FPU en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla, España.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Pineda, A., Fernández Gómez, J. D., & Rebollo-Bueno, S. (2022). Movilizando terceras opciones en España: La comunicación política de los partidos minoritarios en Twitter. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 12(24), 177–200. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.779