Techo de cristal y relaciones públicas: La problemática en el campo disciplinar en Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.787

Palabras clave:

g´énero, techo de cristal, relaciones públicas, desigualdad, Argentina

Resumen

Esta investigación se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) y forma parte de un proyecto más amplio sobre “Enfoques transdisciplinares en las Ciencias Sociales en el abordaje de cuestiones de géneros”, donde ocho equipos de investigación han trabajado articuladamente sobre líneas que vinculan diferentes problemáticas de género abordadas desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. Se adoptó una metodología transdisciplinar, para articular y repensar desde diferentes puntos de vista las problemáticas asociadas a las cuestiones de géneros que, por definición, no admiten explicaciones simples ni lineales. Dado que no existen datos específicos sobre el ámbito de las relaciones públicas (RRPP) en Argentina, se espera que los resultados de esta investigación puedan aportar información para comprender cuál es la situación de las mujeres en este campo en relación al techo de cristal.

Se ha utilizado una metodología mixta, donde se han analizado más de 250 encuestas autoadministradas(aleatoria no probabilística) y 17 entrevistas en profundidad a profesionales referentes de las relaciones públicas de Argentina, con el objetivo de indagar sobre las percepciones de las y los profesionales sobre el fenómeno del “techo de cristal”, sus orígenes, posibles explicaciones, y sus vivencias al respecto, brindando una mirada holística a esta problemática. Los resultados nos han permitido confirmar que hay fenómenos en la profesión que son recurrentes en distintas regiones del mundo (por ejemplo la feminización de la profesión, el techo de cristal, los estereotipos asociados al género o la existencia de las cofradías masculinas, entre otros) y sin embargo, en nuestro estudio aparecen otros fenómenos que contradicen algunas teorías y que nos permiten pensar en caminos alternativos para abordar esta problemática social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Andrea Carbone, Universidad de Belgrano

Directora de la Carrera de Relaciones Públicas e Institucionales en la Univeridad de Belgrano. Profesora en la Universidad de Belgrano, Universidad Kennedy y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Email institucional: carolina.carbone@ub.edu.ar.

Lic. en Publicidad y Lic. Relaciones Públicas (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Magister en Periodismo de Viajes (Universidad Autónoma de Barcelona), Diplomada en Docencia Virtual (Universidad de San Martín de Porres). Doctoranda en Ciencia Política (Universidad de Belgrano)

Luz Canella-Tsuji, Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Luz Canella Tsuji Secretaria de Investigaciones, docente e investigadora, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Email institucional: lcanellatsuji@sociales.unlz.edu.ar

Citas

ADI, A. Y AYME-YAHIL, E. (2020) Women in PR. Research and opinions about the status, challenges and future of women working in PR/Communications. Berlin: Quadriga University of Applied Sciences.

ÁLVAREZ-NOBELL, A.; MOLLEDA, J. C.; MORENO, A.; ATHAYDES, A.; SUÁREZ-MONSALVE, A. M. Y HERRERA, M. (2021). Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina: crisis del COVID-19 en la gestión de comunicación, ciberseguridad, situación de las mujeres, retos éticos y nuevas competencias. Resultados de una encuesta en 20 países. Bruselas: EUPRERA. https://latincommunicationmonitor.com/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Final-LCM-2020-2021-v0.2.pdf

BURIN, M. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de Psicología, 39 (1), 75-86. https://raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/99355.

BURIN, M. (2012, 7 de junio). El techo de cristal, aun en los cielos. Psicología, 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-195792-2012-06-07.html

CARBONE, C. Y CANELLA TSUJI, L. (2020). Public Relations Professionals and the Glass Ceiling in Argentina, en ADI, A. Y AYME-YAHIL, E. (Eds.) Women in PR. Research and opinions about the status, challenges and future of women working in PR/Communications (pp. 69 – 79). Berlín: Quadriga University of Applied Sciences.

CHARLO MOLINA, M. J. Y NUÑEZ TORRADO, M. (2012). La mujer directiva en la gran empresa española: perfil, competencias y estilos de dirección. Estudios Gerenciales, 28 (124), 87-105. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21226247005

DELFINO, A., HERZFELD, C. Y ARRILLAGA, H. (2018). Trabajo no remunerado y uso del tiempo en la Argentina de principios del siglo XXI. Sociedad y Economía, (34), 167-184. https://dx.doi.org/10.25100/sye.v0i34.6477

DIRECCIÓN NACIONAL DE ECONOMÍA, IGUALDAD Y GÉNERO (2020). Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto. Ministerio de Economía. Secretaría de Política Económica.https://back.argentina.gob.ar/sites/default/files/los_cuidados_-_un_sector_economico_estrategico_0.pdf

FERNÁNDEZ, R. M. Y CAMPERO, S. (2017). Gender sorting and the glass ceiling in high-tech firms. ILR Review, 70(1), 73-104. https://doi.org/10.1177/0019793916668875.

FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (2018). Mujeres Periodistas en la Argentina. Situación laboral y rol profesional de las comunicadoras en el país. https://www.fopea.org/mujeresperiodistas/descargas/estudio-mujeres-periodistas-2018.pdf

GARCÍA, R. (2007). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

GÓMEZ COLELL, E., MEDINA-BRAVO, P., FERNÁNDEZ-ABALLÍ, A., JIMÉNEZ, M. Y OBRADORS, M. (2016). El grado de publicidad y relaciones públicas, cuestión de género. Revista de Ciencias Opción, 32 (11), 668-676

GUZZETTI, L. (2014). La intervención social, mirada desde la perspectiva de género. Plaza Pública, 7 (11), 76-88. https://revistaplazapublica.files.wordpress.com/2015/03/11-6.pdf

HERRERA ECHENIQUE, R. Y BENDEZÚ UNTIVEROS, R. (2020). De La Comunicación Instrumental a la Estratégica en Bicalho Félix, J. (Org.). Comunicação estratégica e integrada. A Visão de 23 Renomados Autores de 5 Países (pp.105-140). Brasilia: Editora Rede Integrada.

HYMOWITZ, C. Y SCHELLHARDT, T. D. (1986, 24 de marzo). The glass ceiling. Wall Street Journal, 1D, 4D.

KHALIL-TOLOSA, N., FUENTES-LARA, C., & VERHOEVEN, P. (2019). Las mujeres comunicadoras y relacionistas públicas en Costa Rica. Una aproximación a su perfil profesional. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 9(2), 51-65. https://doi.org/10.31207/rch.v9i2.165

MESSINA, G. M. (2017). Trabajo, uso del tiempo y Estado de bienestar: desigualdades de género en la Argentina. Lavboratorio, 27(6), 11-32. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/76961

MORENO, A., FUENTES LARA, C. Y KHALIL, N. (2018). Gendercom: Brechas y oportunidades de género en la profesión de Gestión de la Comunicación en España. Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación. https://www.dircom.org/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Gendercom.pdf.

MORIN, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa

MOSTO, C. (2012). Análisis del mercado de las Relaciones Públicas. En Estudio preliminar cuali/cuantitativo realizado por CIO para el Consejo Profesional de Relaciones Públicas. Buenos Aires, Argentina, Noviembre 2012 (no publicado).

SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (2020). Informe sobre graduados de Relaciones Públicas período 2011 - 2018 (no publicado, comunicación personal).

SEGATO, R. (2010). La Argamasa Jerárquica: Violencia moral, reproducción del mundo y la eficacia simbólica del Derecho en Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. (2da ed.). Buenos Aires: Prometeo.

UPEGUI VALENCIA, A. M., y CERVERA DELGADO, C. (2018). Techo de cristal y suelo pegajoso: estudios de género en la academia. Jóvenes en la ciencia, 4(1), 1844–1848. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/2886

WRIGLEY, B. (2002). Glass Ceiling? What Glass Ceiling? A Qualitative Study of How Women View the Glass Ceiling in Public Relations and Communications Management, Journal of Public Relations Research, 14 (1), 27-55. https://doi.org/10.1207/S1532754XJPRR1401_2.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Carbone, C. A., & Canella-Tsuji, L. (2022). Techo de cristal y relaciones públicas: La problemática en el campo disciplinar en Argentina. Revista Internacional De Relaciones Públicas, 12(24), 05–22. https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.787