Análisis del estilo de comunicación de CEOs mexicanas en la confianza organizacional de los empleados durante la pandemia por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5783/revrrpp.v12i24.788Palabras clave:
Mujeres, comunicación interna, confianza organizacional, Covid-19, liderazgoResumen
Este estudio explora el estilo de comunicación de las directoras ejecutivas mexicanas, enfocado en la comunicación interna y en la confianza organizacional durante la pandemia por COVID-19, periodo en el que los líderes han tenido que persuadir a sus trabajadores de cambiar o adoptar nuevas conductas y formas de trabajo, poniendo a prueba la confianza. El presente estudio tiene por objetivo examinar el estilo de comunicación utilizado por las CEOs de compañías mexicanas para generar confianza entre sus colaboradores en un momento de cambio organizacional. Este trabajo no pretende ser comparativo, pues no se contrastan los estilos de comunicación entre los directivos masculinos y femeninos, ni se evalúa si derivado de su género se genera mayor o menor confianza organizacional. La metodología investigación sigue un enfoque cuantitativo a través de la aplicación de una encuesta a 240 colaboradores de dos empresas dirigidas por mujeres en la Ciudad de México durante el mes de septiembre del año 2022, la distribución se realizó de forma aleatoria con la única condición de contar con almenos, un año de antigüedad en la empresa. Entre los principales resultados se destaca que el estilo de comunicación que ejercieron las directoras ejecutivas fue el receptivo, el cual está relacionado con características como “sensible”, “sincera”, “compasiva” y “útil”, el medio de comunicación interno por el que fue percibido este estilo de comunicación fue el correo electrónico, y en conjunto ambos elementos, es decir, tanto el estilo como el canal de comunicación, estuvieron positivamente relacionados con la confianza organizacional durante la pandemia por COVID-19.
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